El teocentrismo

La idea del teocentrismo propone que todo gira entorno a Dios y no al ser humano, es decir, que los deseos del hombre están por debajo de los de Dios, establece que Dios es el centro de una realidad constituida, la voluntad divina decide sin importar la voluntad humana y aunque esté en contra de la lógica humana se obedece porque Dios lo es todo. Para el teocentrismo la ciencia es como un rival, siempre ha tratado de darle un soporte o un basamento a todo lo que ocurre en nuestro entorno, trata de explicar todo y de responder el ¿porque? de toda mente humana al ver sucesos no explicados por las religiones, el ser humano es naturalmente curioso y siempre ha querido saber cómo funcionan las cosas sin embargo aún no ha hallado la respuesta a todo. La mayoría de los científicos afirman que el universo y nuestro planeta y todo lo que existe no fue creado por Dios sino que se creó naturalmente, lo cual es refutado por la iglesia y las religiones.

La edad media es ese punto medio entre la historia de la edad antigua y la edad moderna donde reinaba la barbarie, el fanatismo y la tiranía religiosa, solo existía la obediencia a las autoridades y las autoridades eran los religiosos, época de maldad sin piedad, en el siglo XVII los intelectuales se atrevieron a desafiar la religión, y todo lo que fuera en favor del teocentrismo defendiendo la superioridad de la razón humana.


Claro que el dogmatismo de la edad antigua se interpondría a la ciencia porque los científicos de la época vendrían a plantear “según ellos” dejar a Dios de un lado para formular preguntas y proponer respuestas, en la edad antigua el hombre no buscaba respuestas más allá de las que encontraba en las sagradas escrituras, la ciencia y lo que podía responder era un verdadero enigma. En la actualidad cualquiera puede expresarse libremente y creer en lo que quiera incluso no creer en nada, ni la religión ni la ciencia domina la raza humana cada quien es libre de creer lo que quiera y un simple comentario se convierte en un combate de ideologías y teorías. Para nadie es un secreto que muchos religiosos en todas las épocas han utilizado las sagradas escrituras a su conveniencia incluso pasando por encima de sus mandatos y estatutos, no nos dejemos llevar por el fanatismo y démosle a la biblia su verdadero significado, el hecho de que alguien piense lo contrario no significa que lo debo ver como un rival solo no piensa igual y está en todo su derecho, ¿quiénes somos para juzgar?

Si te ha gustado como escribo te invito a visitar mi BLOG

gracias por los aportes de @dinaudic les invito a visitar su blog.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now