LA REALIDAD DE TRABAJAR COMO ARTISTA EN El TRANSPORTE PÚBLICO MASIVO TRANSMILENIO - COLOMBIA


Hola querida comunidad de Hive 😊 una vez más vengo a traerles buen contenido para todos, agradecida con cada uno de ustedes por el apoyo que me han dado en estas semanas. En el día de hoy quiero hablarles un poco sobre mi trabajo y su realidad, ya que muchas personas desconocen esta verdad y como funciona realmente el trabajar en el medio de transporte urbano.

A lo largo del tiempo que llevo en Colombia, he trabajado dentro del Sistema de Transporte Público Masivo Transmilenio en Bogotá, cantando y llevando un poco de arte a cada rincón de esta ciudad, a cambio de esto, recibo el apoyo de las personas que viajan en el y de esta forma como muchos de los que trabajan en esta extensa red de autobuses, logro sustentar el techo, comida y necesidades básicas para tener una vida normal.

Existen diferentes formas de trabajar en este medio, algunas de ellas son vendiendo productos como golosinas o cosas de uso básico como adornos para el cabello, audifonos de cable y cargadores, etc. Tambien conseguimos artesanos, cantantes, músicos, cuenteros, dibujantes y un poco más dependiendo del ingenio del trabajador.

Yo me desempeñó en el area del canto en esta plataforma, llevando un pequeño parlante con mi música y mi voz :D


Pero no todo es color de rosas trabajando de esta forma, ya que aquellos que tenemos la osadia de trabajar allí, lidiamos con diferentes factores, comenzando con la falta de empatia y respeto de algunos usuarios.



Para trabajar en este medio nos sometemos a condiciones de trabajo bastantes deplorables, como lo son respirar la contaminación de estos autobuses diariamente, igualando el respirar este humo a fumar 10 a 20 cajas de cigarro diarias, causando malestares y enfermedades respiratorias bastante complicadas y más comunes de lo que se pensaria, estar a la interperie bajo el frío y sus lluvias con granizo o el calor con el exceso de personas en hora pico apretujando en el autobus.


Tambien estar en constante alerta con la delincuencia que se ve a diario en este trabajo, como tambien el movimiento brusco de los conductores del transporte que a veces no saben frenar y terminas mas golpeado de lo habitulal xD


En ocasiones por ser Venezolano(a) se reciben opiniones no muy gratas como "Busca un trabajo real" "No vengan a fastidiar" "Trabajas asi por excusa" "Ustedes los (Venecos) no sirven para nada"

Y si ya se que estan pensando ¿Porque nos dicen Venecos si somos Venezolanos?

Pues resulta que la ignorancia y manipulación de medios ha creado en la población Colombiana una particular idea de que realmente esta bien decirnos asi a los Venezolanos, aun sin saber el origen de esta palabra. PD: Algunos la usan de forma común para referirse a nosotros y otros la utilizan despectivamente para molestarnos.

Sin embargo el transmilenio no solo es un medio para nosotros los extranjeros, la realidad es que hay bastantes personas Colombianas trabajando de esta forma, debido a que las exigencias para un trabajo formal más allá de ser altas, es que los dueños de dichas empresas que buscan empleados, no desean pagar el sueldo estipulado por la ley y sobreexplotan a nuestros hermanos Venezolanos y tambien a sus propios paisanos Colombianos, haciendolos trabajar más de 8 horas diarias por menos del sueldo minimo, llevando asi a más población a creer que es mejor emprender por sus propios medios y de esta forma obtener ingresos.


Esto sin contar que en más de una ocasión las autoridades colombianas (La Policia) se han encargado de quitarle de forma definitiva a los vendedores su mercancía y a los cantantes sus parlantes sin permitir rechistar, ya que lo único que se obtiene de ello es la reprimenda de quedar todo el día preso en algun punto de la policia hasta el día siguiente, o multas con cargos falsos por querer evitar el decomiso irregular que realizan para molestar al trabajador informal.




Saliendonos un poco de las problemáticas ya mencionadas, tambien se encuentran cosas positivas, como por ejemplo que podemos reunir dinero suficiente dentro de las 8 horas de trabajo que normalmente serian para un empleo común, sin embargo lo que ganamos realmente depende de nuestro propio esfuerzo, de como vayas vestido, la actividad que vas a realizas, que tantas personas quieran apoyar y que tantas apreciaron el trabajo realizado en el autobús, tu forma de hablar y desenvolverte con el público también influye.


Técnicamente en una ciudad como Bogotá, donde las personas se manejan mucho por su estatus social y las apariencias que cada uno lleva, es sumamente importante cuidar cada aspecto que muestras en el trabajo, para obtener una opinión o receptividad positiva.


Es decir, si eres un habitante de la calle o si simplemente vas desarreglado y si no haces un trabajo excepcional, sin hablar informalmente con las personas, olvidate de la ayuda y de que tendran una oportunidad para ti. El público en Colombia es demasiado duro con el aspecto de los demás.


Tristemente no todas las personas miran el trabajo en transmilenio como una buena labor, desvalorizando e ignorando muchas veces a personas que hacen un trabajo netamente profesional y causando la desmotivación hasta el punto de no querer trabajar más.

En un pequeño video de experimento social realizado por una chica Colombiana pudimos ver como mostraba que si eres mujer y vas vestida de forma provocativa a trabajar en transmilenio, ganas mucho, sin embargo este experimento social fue duramente criticado, ya que solo hablaba desde su perspectiva como mujer y no mostraba la realidad de las diferentes personas y actividades de trabajo en este medio, causando en la población Bogotá un duro rechazo a todo aquel trabajador en esta plataforma, debido a no haber explicado bien que no todos obtienen la misma ganancia y en tiempo record tal como ella lo relataba.

Aqui les dejaré el link del video para que puedan verlo y analizarlo





Pero no conforme con relatarles mis propias experiencias en este medio y aquello que he visto en estos largos 4 años, pedí la colaboración de dos personas que dejarán en este post sus pequeñas anecdotas en esta red de autobuses.



Génesis Morales

Hola, mi nombre es Génesis Morales, soy de Maracaibo, Venezuela. Tengo 28 años, soy comunicadora social, cantante profesional, tengo 6 años en Colombia, he hecho muchas cosas para ganar dinero aquí, pero mi fuente principal de ingreso ha sido cantar en el sistema de transporte masivo transmilenio.

El tiempo dedicado a trabajar de este modo y las ganancia han variado en el transcurso de estos años según como se muestre el panorama, algunos días trabaje por 8hrs diarias cantando de lunes a lunes, otros solo 6, 4, 2 horas según lo que me permitiera la salud, aunque siempre ha dependido de diversos factores. Mi show en Transmi se ha transformado con el paso del tiempo, la práctica hace al maestro y la dedicación y perseverancia han mejorado mi calidad como artista, la intención no ha sido solo un beneficio económico sino alegrar el momento también, tratar de cambiar la energía de la gente inspirando a través de la música a seguir adelante pese a las adversidades.

Me gusta convertir el o los vagones en un escenario, en una tarima rodante como yo la llamo, que la gente sienta que más que en un bus, está en un concierto... Gracias a esta experiencia conocí muchísima gente, me contrataron para serenatas, clases de canto, amenización de fiestas, me he cruzado con otros artistas de toda clase, gente talentosa, gente que solo incursionó en esta actividad por necesidad, de todo... La ayuda y la solidaridad de las personas ha sido pieza fundamental para mí crecimiento a nivel profesional y como persona, pues llegar a un país que no es el de tu origen, sin conocer nada ni a nadie es una vivencia dura, difícil. Sin embargo, así como alguna vez fui ofendida y pateada por un señor por estar cantando en los buses o por mi nacionalidad, ese señor me grito en medio de todos "que porque no me devolvía a mi país", que éramos escoria que había venido a quitarle el trabajo a los colombianos, también he recibido bendiciones, palabras de aliento, medicinas, comida de las personas que de verdad han valorado mi trabajo y mis esfuerzos, recuerdo alguna vez escuchar a las personas decir que venían sin ganas de vivir, aburridos, deprimidos y que escucharme les dió la fuerza para encontrar resiliencia. Por eso y más siempre estaré agradecida.



Yordany Jaspe

Hola mi nombre es Yordany Jaspe soy migrante Venezolano, rapero, compositor y productor musical nací en Maracay, Estado Aragua, tengo 26 años y resido actualmente en Bogotá - Colombia y trabajo como artista urbano en el Transmilenio.

Hoy en día son 5 años, ya que en el 2017 fue el inicio de esta experiencia y no siempre fue un hermoso viaje como lo quisiéramos contar algunos. Por mi parte el comienzo fue lo más fuerte, ya que el hecho de no poder contar con algo que me diera música como un parlante para hacer mi rap, me llevo a optar por otras opciones para despegar, así que mi comienzo por este "trabajo ambulante" fueron las ventas.

Comencé con un paquete de caramelos, fue mi plan inicial venderlo y seguír invirtiendo, al menos ese era el plan pero al ir avanzando el tiempo, note que no era como lo imaginaba, pues este ambiente era distinto, las personas que podían sacar provecho de esto eran los que tenía la estrategia de víctima
y claro era su forma de seguir adelante, seguir a flote, pero por años antes de mi llegada eso generó un ambiente extrañó al menos para mí, ya que no era la venta en si misma lo que generaba el ingreso, sino la historia y muchos al comienzo lo hacían.

Por mi parte intente invertir con cosas más grandes pero esto hacia pensar al público que tenía la posibilidad de más ingresos y pasaba mucho tiempo para poder vender la mercancía. No es que tenga prisa, pero cuando se trabaja de esta forma se vive de lo que hagas diario.

Luego intentaba nuevamente vender caramelos pero al pasar el rato esto me generaba un daño en el autoestima mientras alimentaba el ego de muchas personas.

Aunque no se veía, la selva de cemento es cruel y despiadada y el que no es capaz, no puede y desiste. Luego de un año pude completar para lo planeado, un año no era lo esperado, pues mi comida y mi estadía contaban, y eso produjo que tuviese que invertir muchas más fuerzas y ganas, pues las personas por lo general no son bondadosas ¿porque si?.

Así que fue soportar caras y gestos, comentarios, incluso encuentros con personas que iban de mal humor ese día y todo eso no era suficiente ya que las autoridades no te ayudaban ¿y en donde? Pues alcance a notar muchos robos de mercancía por parte de las autoridades y eso promovió más el ambiente del que ya les comenté, pero dicen que el que persevera alcanza así que pude comprar mi herramienta, con la ilucion de que las personas valorarán al artista callejero que se esfuerza, pero el rap no es visto como arte ante los ojos de muchos, así que esto fue lo difícil en el comienzo.

Siempre le di gracias a Dios por darme la dirección y disciplina del rap y a pesar de que era arte, lo que hacía, para las personas no solo era una forma mía de "huir de la responsabilidad" sin tomar en cuenta cosas como el abusó y la explotación a la clase obrera que existe o problema de documentos.

En más de una ocasión he querido renunciar a este tipo de trabajo, debido a tantos problemas con personas del mismo trabajo o el público o las autoridades, solo que el deber de cumplir con las necesidades BÁSICAS y también el deber conmigo no me lo permitian. Al pasar los años transforme está experiencia de locos en algo bueno para mi arte del freestyle, ya que me hace mejor en mi composición. Pero no puedo mentir, al decir que es desmoralizador ver cómo estudias tanto para hacer la ejecución de un arte complejo y terminar tratado como un criminal o peor como vago.




Continuando con lo que les relataba mi querido público de Hive, estas son algunas de las tantas realidades del migrante en Colombia, como también comentaba en su pequeños espacio Yordany Jaspe, en transmilenio también tenemos conflictos con algunos trabajadores informales tales como nosotros, pues la guerra por trabajo entre Colombianos y Venezolanos ha traido consigo muchas disputas que han llegado a extremos entre ambos. Los Colombianos y Venezolanos no podemos en ocasiones trabajar en algunas rutas debido a acuerdos de palabra entre ambos bandos para evitar el encuentro de más problemas entre las dos nacionalidades, siendo asi algunas estaciones "Solo para trabajar Colombianos" o "Solo para trabajar Venezolanos. PD: Si alguien rompe el acuerdo hay cuchillo o como le dicen aqui en Colombia chuzo 🙄🤷🏻‍♀️



Y asi es como realmente trabajamos en nuestra vida cotidiana en Colombia, un poco complicado para muchos y poco comprensible para la mayoria de los usuarios de este medio; El fin de este post espero que haya podido lograr su cometido y poder aclarar, enseñar a todas las personas la realidad de estos trabajos, que para algunos pueda parecer que tiene mucha ganancia, aunque la verdad sea que tras una buena ganancia como en todo trabajo, requiere de esfuerzo y de sacrificios.


Ningún trabajo esta excento de la complejidad de dicha labor, todos y cada uno de los trabajos que hacemos tiene su forma de dificultad y debemos respetarlos aunque no sean de nuestro agrado.


No todo en este medio son cosas negativas, pero a falta de tantas personas que cuenten el lado negativo más que el positivo de esta labor que es ganar dinero y sustentarse por medio del arte, decidí contar un poco de lo que realmente es trabajar en Transmilenio.

Sin más, con esto concluyo este post informativo deseandoles lo mejor a todos mis lectores y agradecida una vez más por estar presente en mi contenido.

Fotos@meichan
Imagenes de referenciagoogle
Artistas en TransmilenioVendedores ambulantes en Transmilenio
VideoYoutube
AnecdotasRedes Sociales
Yordany JaspeIng @noctambulox_oficial
Génesis MoralesIng @genesis_morales_oficial



Si les gusto este post no olviden dejar su cariño asi

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now