#DISFRUTALAVIDA/¿Hay un Café Mí?

El café se consume ampliamente en el mundo, pero no todos saben que detrás de cada sorbo hay una historia que involucra a decenas de manos campesinas y delicados procesos; para entregar un grano de excelentes condiciones, al amante o consumidor final. Y esta es nuestra misión queridos amigos de Steemit, con esta entrega; esperamos vuestra compañía, bienvenidos…

image

Estas son las cerezas que las cabras del pastor Kalvi en Etiopia comían alegremente; así deben estar para proceder a mano despepar de cada arbusto una a una, con suavidad, para no estropear el arbusto o dañar los granos que aún no han madurado. Es aquí donde se requiere la mano campesina entrenada, para realizar esta labor inicial de proceso, luego que la tierra y el arbusto la entregan a la vida y al ser humano que aprecia o gusta de esta infusión.

image

Luego de la delicada recogida a cada recolector le dan paga por medidas en unos cubos asignados y luego van a parar en estas albercas destinadas sólo para proteger y mantener sano y limpio el grano;

image

donde en el día mismo deberán desbabarlo y descerezarlo, para retirar la cascara y que no se vaya a fermentar debido a los mismos jugos que lo agrían en horas; este proceso se debe hacer con agua limpia y abundante; la cuál luego va a para a los mismos cultivos, para fertilizar el suelo.

image

Esta máquina es la esbabadora, la cual debe ser alimentada por un operario lentamente, a medida que esta regada con el agua limpia, ella va haciendo la tarea, que en fincas donde no hay la máquina toca a mano y se requiere de varias personas o también hay máquinas manuales. Luego se seleccionan los granos íntegros y las cascaras que se cuelen se deben retirar. Posteriormente se debe seguir lavando, hasta que desaparezca la baba natural del grano.

image

Nuestro Café, luego de ser lavado y seleccionado deberá pasar por el secado, el cual deberá ser apartado y protegido, de la lluvia y los insectos. Este proceso puede llevar varios días; para posteriormente empacarlo y llevarlo a la tostadora o negociarlo por cargas, a otras fincas o empresas que lo tuestan y sale para la venta final; la molida dependerá del destino final: Si es para exportación va en sacos, sólo tostado; si es para consumo regional, va para las empacadoras, quienes lo deberán moler y empacar. Hasta aquí agradecemos a nuestro amigo José Luis Leal Oviedo, desde su finca en Enciso Santander.

image

-NOTAS DEL CATADOR-
Quizás seamos poco conocedores de la calidad del café; pero para los conocedores existen algunos indicadores que muestran la calidad, el origen y la textura; y que varían de acuerdo al clima y región, como: 1-fragancia, es el olor del café, antes de su preparación. 2-Aroma, Es el olor del café después de preparado y se mide en función de su intensidad y claridad; un segundo nivel estaría en aromas florales, frutales o herbáceas.

image

3- Acidez, Se refiere a una reacción gustativa que se maneja a un sobre salto en el paladar, sin ese sentir el café sería plano y acuoso. 4- Cuerpo, es la sensación que se experimenta cuando la bebida circula entre la boca y el paladar, En ese corto lapso se identifica el grosor de la bebida, que llevaría a la perdurabilidad del sabor. Todos los anteriores factores de producción y manejo benefician o alteran el resultado de la calidad. Para manipular cualquier tipo de café una vez se coge de la mata, se requiere higiene total, agua fresca, limpia y filtrada.

image

En la tradición casi religiosa del café, encontramos una costumbre procedente de Nápoles, y de principios del siglo XX: a la sazón; “cuando alguien estaba eufórico o nadaba en la abundancia pagaba dos tazas, una para él y otra para el que llegara con los bolsillos vacíos; como quién dice: - Nadie se quedaría pobre por ofrecer otra taza de café a alguien caído en infortunio; Es una muy buena manera de ayudar a los que lo necesitan, con este acto sencillo, ¿qué opinas?

image

En España, por ejemplo, hay que tener una memoria de elefante o no separarse de la libreta; hay tantos cafés pagados como clientes; solo, con hielo, cortado, descafeinado, de sobre, largo… Y ahora hay que añadir uno más: “el café solidario” El responsable del gran retorno del café pendiente es el italiano Maurizio del Bufalo, de 60 años. A sus 19, en 1973, llegó a Nápoles y escuchó pedir a un hombre un caffé sospeso. En cabeza de Gonzalo Sapiña, se va tejiendo la red española de cafés pendientes. “Es una muy buena manera de ayudar a los necesitados, con un acto sencillo”
Funcionó tan bien que creó una web donde van tejiendo la red española de cafés pendientes.

image

NETFLIX, ha creado un documental/ película, el año anterior que se llama: ¨Caffé Sospeso¨ es un viaje entre Nápoles, Buenos Aíres y Nueva York; tres ciudades en las que se repite un saber popular, siendo una filosofía de vida “Un Café puede alegrar a la gente menos favorecida” y, este se comparte sin distinción, ni predilección, ni remilgos; siendo lo mínimo que se puede hacer por otro ser humano.
• Agradecimientos cafetería: ¨ Café Cultor¨ y ¨Enciclopedia del Café¨

image

¡Enhorabuena por vuestra compañía amigos, reciban nuestro abrazo virtual!

#disfrutalavida #lugaresmagicos

image

#dejandohuella

Fotografía por @hermandadsteem
Redacción @jayjes @cheysanta @hermandadsteem
Colaboración de @azabacheclaro @criollos-steemit

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now