En estos días me postulé para participar en una exposición virtual. La temática estaba enfocada en el arte contemporáneo. Investigando al respecto me topé con “El Surrealismo”; esta es una corriente artística a través de la cual puedes mostrar mundos que sólo pueden habitar en tus sueños, imaginación o quizás en algún universo paralelo :D
Consiste en observar de otro modo la realidad, reinterpretarla y representarla de manera no convencional.
Se dice que “El surrealismo” es el arte del subconsciente. Este movimiento sostiene que en el subconsciente radica nuestro poder de creación. De alguna manera, nuestro subconsciente nos gobierna, por ello manifestamos determinados comportamientos, gustos, temores, aficiones, complejos o inclinaciones.
El subconsciente es una caja de pandora que de tanto en tanto deja aflorar su contenido, poniéndose de manifiesto en el mundo consciente.
De esta manera, nuestros dibujos, pinturas u obras siempre serán un reflejo de aquello que está en nuestro subconsciente. Siempre dejamos un pedazo de nosotros mismos en cada obra.
La temática me pareció interesante para realizar mi primera obra en acrílico sobre lienzo; así que me dispuse a buscar elementos que me permitieran representar una escena onírica.
Busqué en mis dibujos y encontré uno que se ajustaba a esta temática y partí de allí para desarrollar la idea.
Para realizar el boceto utilicé como elementos: una rosa, una mujer y un búho; hace muchos años atrás tuve un sueño con un búho realmente majestuoso, así que decidí incluirlo en esta obra. Luego de realizada la obra, investigué en internet el significado de un sueño con tales elementos y me sorprendió mucho lo que encontré, fue como tomar una radiografía de mi subconsciente :D
Además de los elementos que mencioné, definí la paleta de colores, quería que estos fuesen tonos primarios para lograr un contraste fuerte.
Todos estos elementos se definen previamente en el boceto, para tener un camino más claro a seguir al momento de pintar; aunque la obra final vaya mutando en el camino, como de hecho ocurrió con esta obra; pues durante la ejecución te das cuenta de ciertos detalles, decides cambiar la disposición de los elementos dentro del conjunto o cambiar los tonos de la paleta de colores pues quieres transmitir una sensación u otra. Recordemos que inclusive un color puede reforzar la idea que pretendes transmitir o dispersarla por completo.
A continuación, el paso a paso del boceto :)
De todas maneras Rosas :D
Para los trazos iniciales utilicé lápiz HB.
Agregué los demás elementos: Silueta femenina y el búho.
Indico en el papel colores a utilizar y señalo detalles del vestido.
Selecciono la paleta de colores.
Defino un poco más las formas con lápiz 3B.
Empiezo a agregar colores para tener una idea de cómo lucirán en conjunto.
Agrego sombras dándole mayor o menor intensidad al trazo.
Le doy color al búho :D
Agrego color de fondo azul.
Y termino el boceto!
Aquí un poco más cerca :)
En mi próxima publicación les presentaré la obra final, mi primer lienzo. Por ahora, les muestro el boceto y los elementos que dieron origen al tema de la obra. Es importante saber que representar un tema, implica investigación, definición de los elementos y colores que reforzarán el tema que queremos representar. Podemos improvisar mientras ejecutamos la obra, me suele pasar todo el tiempo, pero siempre habrá un marco de referencia, nada debe ser dejado al azar ;)
Para quienes deseen investigar un poco más sobre el Surrealismo, les invito a consultar toda la información variada que hay en internet a un clic de distancia; en particular leí este tema en mi libro de cabecera “Enciclopedia del Estudiante de LAROUSSE, Tomo: Historia del Arte”, es el que vemos en el intro.
Espero les haya gustado el tema tanto como a mí ;)
Hasta la próxima!
▶️ 3Speak