Mi primer caso clínico (ESP-ENG)


ESPAÑOL


¡Hola, amigos! Bienvenidos a otro día en mi blog. Estas últimas dos semanas han sido bastante exigentes, ya que me estuve preparando para presentar mi primer caso clínico como estudiante de medicina, así que el día de hoy me gustaría contarles todo ese proceso que es importante para mí.


Una de las cosas que nos motiva a los estudiantes de medicina es que al llegar al 3er año, vemos la asignatura de semiología. Esta materia nos brinda el primer acercamiento con el paciente, puesto que aquí, comenzamos a estudiar los signos y síntomas de las enfermedades. En semiología nos enseñan a identificar a través de diferentes métodos, las diversas manifestaciones clínicas de una enfermedad, lo cual es fundamental para entender el diagnóstico y tratamiento de estas.


A pesar de todo los acontecimientos que hemos atravesado en este primer lapso, incluyendo la situación de mi país, gracias al esfuerzo de los estudiantes y profesores, hemos podido continuar e ir avanzando paso a paso para presentar cada una de las evaluaciones en todas las materias que vemos en este 3er año. Sin embargo, semiología ha tenido diferentes percances y honestamente, creo que es la materia más agotadora de este año y la que más demanda tiempo de estudio, debido a que el contenido es bastante denso. No es una materia complicada como lo fue bioquímica o fisiología, pero el contenido que se ve es sumamente largo y el tiempo es corto, porque prácticamente pasamos todo el día entre la universidad y el hospital.


Gracias a Dios, mi grupo tocó con una excelente profesora que ha sido muy paciente con nosotros y se ha dedicado a enseñarnos con amor el arte de la medicina. Los conocimientos que nos brinda la Dra. Yoneira, permiten que veamos al paciente como un todo y no sólo nos enfoquemos en la enfermedad, además nos recuerda que debemos mantener la humanidad durante la práctica médica, ya que mucho de eso se ha perdido. Creo que esa es una de las razones por la cual me he logrado disfrutar un poco esta materia, porque de verdad ha sido estresante.



Nuestra sección ve clases en el Centro Médico de Maracay, pero nos dirigimos al Seguro Social José María Caraballo Tosta, para realizar las prácticas con la guía de nuestra profesora o de los doctores que se encuentran en el área de medicina interna. Días antes de la evaluación, nos dirigimos al hospital para la asignación de los pacientes. El paciente que me iban a asignar, estaba en condiciones algo delicadas y lamentablemente falleció, por lo cual no pude trabajar con él y en esa área habían muy pocos hospitalizados, así que tuve que esperar unos días para que me asignaran a otro paciente.


La paciente que me asignaron después, realmente es un amor. Una señora muy colaboradora y organizada con todos sus documentos y exámenes médicos, lo que me ayudó muchísimo a la hora de hacerle el interrogatorio médico, porque me proporcionó toda la información necesaria para armar mi caso. En este proceso conté con el apoyo de mi compañero Gilberth y mi amiga Mareanny, ambos estudiantes de 5to año.


Esta semana entre lunes, martes y miércoles presentamos el parcial escrito y la evaluación oral de la materia. En el parcial escrito que presentamos el día lunes, nos evalúan cada uno de los temas que vimos durante todo el lapso, por lo que cuenta con 40 preguntas de selección simple. Mientras que para el examen oral, nos asignan a un paciente en el hospital para trabajar con él y armar la historia clínica, y posteriormente, defenderla ante un jurado formado por nuestra profesora y otro médico que se encargaran de realizar diferentes preguntas relacionadas al caso que nos tocó. Este examen oral se realiza en dos días (martes y miércoles), ya que presentamos dos secciones juntas. Primero, presenta la mitad del grupo de mi profesora junto con la mitad del grupo del otro médico que es nuestro jurado y al siguiente día, le corresponde a la otra mitad de ambos grupos. Cada profesor evalúa en base a ciertos criterios que entre ellos establecen, pues mi profesora es el jurado para la otra sección, mientras que el otro profesor es el jurado para la nuestra.


Foto tomada por un taxista en centro médico jaja/ Photo taken by a cab driver in a medical center hahaha


Luego de presentar el examen escrito, mis amigas y yo decidimos reunirnos a comer, porque cada una presentaba el examen oral en diferentes días. A mi me tocó presentar el día martes 15 de octubre y de verdad fue una experiencia muy bonita. Luego de varias noches de trasnocho y solo dormir 4 horas, el resultado fue bastante satisfactorio. Mi caso se trato de una paciente de 58 años de edad, cuyo diagnóstico médico era una colecistitis, lo cual se traduce a cálculos en la vesícula biliar. Para presentar el caso, estudié principalmente la semiología del dolor, ya que es uno de los síntomas que se presentan en esta patología, además de otros síntomas tales como el vómito y las náuseas. También hice una investigación sobre la fisiopatología, las causas, métodos diagnósticos y tratamiento para esta patología.




Cuando llegó mi turno de pasar a exponer mi caso, me sentía bastante segura y confiada de lo que iba a explicar, pues me esforcé mucho estudiando mi caso, sin embargo no dejaba de sentir algo de nervios. Respiré profundo y dije: no son nervios, estoy emocionada y lo haré bien. Al entrar al consultorio de mi profesora y verlos a los dos sentados, la energía que me transmitieron fue de tranquilidad y eso me lleno aún más de confianza y se disipó cualquier angustia o ansiedad que pudiera tener en ese momento.



Para presentar mi historia clínica, diseñe un estilo para hacer unas carpetas que le dieran un toque original y se viera bonito. Estas carpetas dieron una buena impresión y recibí buenos comentarios por la presentación. Al iniciar el interrogatorio, entre en plena confianza con ellos, manteniendo siempre el respeto estudiante/profesor, defendiendo mi caso de manera pausada, con firmeza y seguridad. Gracias a Dios salí muy bien y me felicitaron por realizar una buena defensa.


Diseño de la carpeta


No tomé una mejor foto porque me desconecté un buen rato del teléfono y ambos profesores se quedaron con la carpeta , ya que hice una para cada uno de ellos jejeje



Me siento muy contenta porque cada día veo el esfuerzo que realizo reflejado en buenas calificaciones, y más allá de eso, me llena de satisfacción que paso a paso voy adquiriendo conocimientos de mi carrera y siento que todo este año va fluyendo de buena manera en términos de mis estudios. Me visualizo pronto en 4to año cumpliendo con mis guardias, aprendiendo cada día más hasta llegar al final de la meta y ser médico.


Mi grupito de semio estaba muy contento, gracias a Dios salimos muy bien y a todos nos felicitaron por excelente defensa. Mi amiga Yorgelis se encontraba nerviosa, pero al entrar a defender su caso se le pasó todo y lo hizo bien.




Gracias a Dios fue una semana positiva no solamente para mí, sino también para mis amigas y mi amigo Cristian. Cada uno de nuestro grupo se esforzó y dio todo al máximo para tener buenos resultados.


Les agradezco por llegar al final de este post. Me despido con mucho cariño y espero que sigan teniendo una excelente semana. Hasta pronto.


Foto con nuestra profesora Yoneira Perdomo




ENGLISH


Hello, friends! Welcome to another day on my blog. These last two weeks have been quite demanding, as I have been preparing to present my first clinical case as a medical student, so today I would like to tell you all about that process that is important to me.


One of the things that motivates us medical students is that when we reach the 3rd year, we see the subject of semiology. This subject gives us the first approach with the patient, since here, we begin to study the signs and symptoms of diseases. In semiology we are taught to identify through different methods, the various clinical manifestations of a disease, which is essential to understand the diagnosis and treatment of these.


Despite all the events that we have gone through in this first term, including the situation in my country, thanks to the effort of students and teachers, we have been able to continue and move forward step by step to present each of the evaluations in all the subjects that we see in this 3rd year. However, semiology has had different mishaps and honestly, I think it is the most exhausting subject of this year and the one that demands more study time, because the content is quite dense. It is not a complicated subject like biochemistry or physiology, but the content is extremely long and the time is short, because we practically spend the whole day between the university and the hospital.


Thank God, my group played with an excellent teacher who has been very patient with us and has been dedicated to teach us with love the art of medicine. The knowledge that Dr. Yoneira gives us, allows us to see the patient as a whole and not only focus on the disease, she also reminds us that we must maintain humanity during the medical practice, since much of that has been lost. I think that is one of the reasons why I have managed to enjoy this course a little bit, because it has been really stressful.



Our section sees classes at the Medical Center of Maracay, but we go to the Social Security José María Caraballo Tosta, to perform the practices with the guidance of our teacher or doctors who are in the area of internal medicine. Days before the evaluation, we went to the hospital for patient assignment. The patient I was going to be assigned, was in somewhat delicate condition and unfortunately died, so I could not work with him and in that area there were very few hospitalized, so I had to wait a few days to be assigned to another patient.


The patient that was assigned to me afterwards, she really is a sweetheart. A very helpful and organized lady with all her documents and medical exams, which helped me a lot when it came time to do the medical interrogation, because she provided me with all the necessary information to build my case. In this process I had the support of my partner Gilberth and my friend Mareanny, both 5th year students.


This week between Monday, Tuesday and Wednesday we present the written midterm and the oral evaluation of the subject. In the written midterm that we present on Monday, we are evaluated on each of the topics that we saw during the whole period, so it has 40 simple choice questions. While for the oral exam, we are assigned a patient in the hospital to work with him and prepare the clinical history, and later, defend it before a jury formed by our teacher and another doctor who will be in charge of asking different questions related to the case we had to deal with. This oral exam is done in two days (Tuesday and Wednesday), since we present two sections together. First, half of my teacher's group presents along with half of the other doctor's group who is our jury and the next day, it is up to the other half of both groups. Each teacher evaluates based on certain criteria that they establish between them, as my teacher is the juror for the other section, while the other teacher is the juror for ours./div>


Photo taken by a cab driver in a medical center hahaha


After taking the written exam, my friends and I decided to get together for lunch, because each of us had to take the oral exam on different days. It was my turn to take the oral exam on Tuesday, October 15th and it was a really nice experience. After several late nights and only 4 hours of sleep, the result was quite satisfactory. My case was a 58 year old patient, whose medical diagnosis was cholecystitis, which translates to gallbladder stones. In order to present the case, I mainly studied the semiology of pain, since it is one of the symptoms presented in this pathology, in addition to other symptoms such as vomiting and nausea. I also did a research on the pathophysiology, causes, diagnostic methods and treatment for this pathology.




When it was my turn to present my case, I felt quite sure and confident about what I was going to explain, because I had made a lot of effort studying my case, but I still felt a little nervous. I took a deep breath and said: it is not nerves, I am excited and I will do it well. When I entered my teacher's office and saw the two of them sitting there, the energy they transmitted to me was calm and that filled me with even more confidence and dissipated any anguish or anxiety I might have had at that moment.



To present my medical history, I designed a style to make some folders that gave it an original touch and looked nice. These folders made a good impression and I received good comments for the presentation. At the beginning of the interrogation, I entered in full confidence with them, always maintaining the respect student/professor, defending my case slowly, firmly and confidently. Thank God I came out very well and they congratulated me for a good defense.


Folder design


I didn't take a better picture because I disconnected from the phone for a while and both teachers kept the folder, since I took one for each of them hehehehe.



I feel very happy because every day I see the effort I make reflected in good grades, and beyond that, it fills me with satisfaction that step by step I am acquiring knowledge of my career and I feel that this year is going well in terms of my studies. I visualize myself soon in my 4th year fulfilling my duties, learning more every day until I reach the end of my goal and become a doctor.


My semio group was very happy, thank God we came out very well and we were all congratulated for our excellent defense. My friend Yorgelis was nervous, but when she went in to defend her case she got over everything and did well.




Thank God it was a positive week not only for me, but also for my friends and my friend Cristian. Everyone in our group worked hard and gave their all to have good results.


Thank you for making it to the end of this post. I bid you a fond farewell and hope you continue having a great week. See you soon.


Photo with our teacher Yoneira Perdomo




Créditos/ Credits


Fotos/ Photos: Las tome con mi tlf Redmi 9T/ I took them with my Redmi 9t tlf.

Banner: Hecho en canva/ Made in Canva

Traductor/ Translator: Deepl


H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center