Soy Bartender de A ratos [ESP-ENG]

🍹🍸 ESPAÑOL 🍸🍹



Hola hivers, espero que todos en esta comunidad se encuentren muy bien. ¿Son de esos que terminaron haciendo y ejerciendo un trabajo que jamás se me cruzó por la mente hacer? Pues les cuento…

El 14 de abril se celebró el Día del Bartender latinoamericano y les confieso que yo siento alegría, aunque esa no sea la profesión a la que me dediqué formalmente, es lo que A ratos me ha dado de comer, me ha dado alegrías y me ha enseñado mucho. Puedo decir con propiedad que mucho de lo que soy es gracias a ello.

Incursioné en el mundo de la coctelería, cómo ayudante, una manera de dar impulso a un negocio familiar, porque a quién le encanta ese mundo y estudió para ello fue mi esposo, así creo una barra móvil dedicaba a cubrir Eventos, reuniones y al aire libre, entonces como una manera de hacer crecer el negocio, obtener más ganancias, yo me uní.



Empecé atendiendo a los clientes, contándole lo que ofrecíamos, explicando que llevaba cada cóctel, asistiendo en su elaboración, entregando el producto final y anotando las cuentas. Así inicié y pensaba que eso quedaba así, porque bueno no me veía haciendo más allá y si lo hacía era de A ratos.

Con el tiempo todo fue creciendo y tuvimos más eventos, más responsabilidades y tuve que ahondar más la parte de elaboración en el mundo de la coctelería. Aun así me repetía esto es de a ratos, vamos a apoyar el negocio y después a lo tuyo, lo quieres hacer.

De a ratos estuve como bartender principal en matrimonios, en eventos corporativos, en bares. Así me fui abriendo un paso a un mundo que sentía que no era mío, pero me caía bien, demasiado bien.
Aunque como todo en esta vida, hay sus trabas.



La trabas que tuve y tengo en este mundo es el de muchas mujeres en profesiones que se consideran de hombres. Hablar de licores, de preparaciones, de operaciones en el trabajo era como hablar a una pared, no me escuchaban porque prácticamente era una mujer hablando de rones y ellas “no saben de eso”.

Lo absurdo de todo era que pedían una opinión a algo que no sabían, pero esa opinión no debía darla yo, porque aunque era la jefa de barra, era mujer. Aun así, eso no me detuvo, seguía demostrando con mi trabajo que sabía de lo que hablaba y lo que hacía.

Han Sido más de 10 años siendo bartender de ratos y hoy en día tengo que agradecer a esos momentos, porque me han permitido aprender y subsistir. Me ha dado amigos nuevos, personas nuevas y conocimiento que antes no tenía.



Me río de lo curioso que de como ese «a ratos» continúa siendo más de una década y contando. Ábranse paso a las oportunidades, no se priven, que no sabemos cuándo se volverán geniales y descubran lo que el universo le tenga preparado.

Yo agradezco la oportunidad de saber lo que se sobre coctelería, porque por medio de ellos se me ha abierto puertas a otras experiencias. Seguimos luchando por ser escuchada en una profesión dominada por hombres, pero eso no me detiene.


🍹🍸 ENGLISH 🍸🍹



Hi hivers, I hope everyone in this community is doing well. Are you one of those people who ended up doing a job that never crossed my mind? Well, let me tell you...

On April 14 was celebrated the Latin American Bartender's Day and I confess that I feel joy, although this is not the profession to which I formally dedicated myself, it is what at times has fed me, has given me joy and has taught me a lot. I can properly say that much of what I am is thanks to it.

I ventured into the world of cocktails, as an assistant, a way to give impetus to a family business, because who loves that world and studied for it was my husband, so I create a mobile bar dedicated to cover events, meetings and outdoors, then as a way to grow the business, get more profit, I joined.



I started attending the clients, telling them what we offered, explaining what each cocktail had, assisting in its elaboration, delivering the final product and writing down the bills. That's how I started and I thought it would stay that way, because I didn't see myself doing more than that, and if I did it, it was only for a short period of time.

As time went by, everything grew and we had more events, more responsibilities and I had to go deeper into the elaboration part of the cocktail world. Even so, I kept repeating to myself this is just for a while, let's support the business and then do your own thing, you want to do it.

From time to time I was the main bartender at weddings, at corporate events, in bars. That's how I opened my way to a world that I felt was not mine, but I liked it, too much.
Although, like everything in life, there are obstacles.



The obstacles I had and still have in this world is that of many women in professions that are considered men's professions. Talking about liquors, preparations, operations at work was like talking to a wall, they didn't listen to me because I was practically a woman talking about rums and they "don't know about that".

The absurdity of it all was that they asked for an opinion on something they did not know, but that opinion should not be given by me, because even though I was the bar manager, I was a woman. Even so, that didn't stop me, I continued to demonstrate with my work that I knew what I was talking about and what I was doing.

It's been more than 10 years being a bartender and today I have to thank those moments, because they have allowed me to learn and survive. It has given me new friends, new people and knowledge that I didn't have before.

I laugh at how funny how that "at times" continues to be over a decade and counting. Make way for opportunities, don't deprive yourself, we don't know when you will become great and discover what the universe has in store for you.

I am grateful for the opportunity to know what I know about bartending, because through them I have opened doors to other experiences. We are still struggling to be heard in a male-dominated profession, but that doesn't stop me.




FUENTE


Fotos: tomadas desde mi galería personal*
Banner: realizado por mi en Canva*
Traducción: DeepL

SOURCE

.
Photos: taken from my personal gallery
Banner: made by me in Canva
Translation: DeepL

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center