¿Cuál es el sentido de la vida? / Por @josevas217

Hola comunidad Humanitas, debo decir que es mi primera publicación aquí, generalmente tengo la tendencia a escribir muchas reflexiones con respecto a temas en gran medida humanísticos, llegué a la comunidad gracias a que me topé con el post El momento de hacer click | The moment to click, del usuario @irvinc, me pareció profundo e interesante el tema de esta semana, así que espero que mi participación cumpla con las reglas comunitarias y la dinámica.

Hace algún tiempo, hablando con una persona allegada me dijo: ¿Qué sentido tiene la vivir si al final nos vamos a morir?, claro, sé que puede ser una pregunta producto de la mente de una persona que en ese momento estaba pasando por un proceso depresivo, sé lo que eso implica, soy médico, y lo entiendo.



Esta y todas las imágenes de este post son de mi autoría, captadas en Bogotá, con mi teléfono Motorolag31

Sin embargo, la pregunta no deja de ser interesante, porque la respuesta podría ser, pues, nada, entonces si nos vamos a morir para que dedicar tanto tiempo a algo... y la verdad, es que si creo que la vida no tiene, por si sola, sentido alguno, pero, de eso se trata, el sentido tenemos que darlo nosotros mismos, esa es la pare complicada, pero nadie ha dicho que encontrar el sentido sea fácil, pero es parte de la tarea que tenemos como seres vivos.



De mi autoría

Es una respuesta individual, no colectiva, aunque de alguna manera se sigue manejando de manera colectiva, me explico: debes estudiar, trabajar, tener hijos, tu familia, esperar tu pensión y vivir tranquilo tus últimos años,... ¿les suena familiar?, seguro que si. A eso me refiero cando digo que de alguna manera este "sentido de la vida" nos lo han impuesto, y para algunos a funcionado, pero los tiempos han cambiado radicalmente, por lo tanto, es lógico que esta misma fórmula no funciona ya para todos.

Entonces, y creo que es la parte importante, es necesario que sepamos que nos gusta y dedicarnos a eso, tener nuestras metas personales, eso es lo que a la vida y a nuestra acciones dará el sentido apropiado, no es lógico que estemos preguntando ¿Qué crees que debería hacer?, porque de esta manera le estamos diciendo a alguien que nos diga de que manera "se supone debemos vivir".



De mi autoría

La vida tendrá sentido o no dependiendo de lo que aspiramos, a medida que vamos consiguiéndolo, veremos que los que estamos haciendo mientras vivimos tiene lógica, tiene sentido, nos hace sentir bien, pero cuando pasamos al punto que no tenemos ni idea de que hacer, es cuando entramos en conflicto con nosotros mismos, y no sólo eso, sino que no le vemos el sentido a vivir.

Es por eso que personas que se convencen de que deben ayudar a mejorar el planeta en algún aspecto, sienten que ese es el sentido de su vida, o si piensan que con su carrera pueden y deben ayudar a tantos como puedan, entonces será ese su sentido particular. No es lógico pensar que "El sentido de la vida" tiene una respuesta colectiva o específica, sino más bien es necesario saber que cada uno tiene sus necesidades, y en base a esto vivirá con sentido.

image.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now