El 4 de abril recordamos a Mahavir Jayanti, el Martes Santo tradicional, un par de seres mitológicos, y a Santa Gema Galgani.

Hoy les presento:

  • al guía espiritual del jainismo, que se sigue con especial devoción en Gujarat y Rajastán;
  • un relato de lo que sucedió el Martes Santo, y donde encontrar esos relatos sagrados;
  • una canción para reflexionar en cómo seguimos negando a Jesus, como Pedro lo hizo 3 veces;
  • las lecturas de Isaias, Salmos y Juan, y el segmento de una película sobre el Martes Santo;
  • las formas en que se interpreta al ser mitológico 'cernunos' celebrado el 4 de abril;
  • varias similitudes entre creencias ancestrales, con las que explican teorías de conspiración;
  • a la niña huérfana, que desde que nació, enfermaba de gravedad y se sanaba sin razón alguna.

Comencemos...



En el calendario de las fiestas en la India
4 de abril de 2023: Mahavir Jayanti. Nacimiento de Mahavir (Fiesta oficial jainista)
En todo el país se conmemora el nacimiento de Mahavir, el 24º y último Tirthankara, considerado guía espiritual en el jainismo. Se sigue con especial devoción en Gujarat y Rajastán.

Para amar al prójimo como a uno mismo, es necesario comprender lo que celebran; y en el caso de grandes sectores de la India, el nacimiento de Mahavir Jayani es parte de su filosofía de vida.



Sabemos que en la biblia se relatan los hechos del Martes Santo, y en este video están indicados donde encontrarlos, para poder estudiarlos por cuenta propia.



Todos sabemos que Pedro negó 3 veces a Jesus, antes de que cante el gallo; pero muy pocos nos damos cuenta de que lo seguimos negando, con nuestras acciones alejadas de la cristiandad.



Aquí las lecturas sagradas y la sección de una película, relacionados con lo sucedido el Martes Santo.



En el calendario de fiestas solares
4 : Abril : Fiesta de Cernunos

La ignorancia es atrevida, por lo que es muy fácil juzgar lo desconocido. Aprovechemos esta investigación de lo que se celebra el 4 de abril para conocer a este ser mitológico, y como se lo suele interpretar.



En la agenda pagana
4 de Abril
Megalenses: fiestas de la Diosa Cibeles.
Ella es la Gran Madre de los dioses y su origen es frigio. Sus fiestas son tremendamente bulliciosas y coloristas. Los sacerdotes de la Diosa, los galos, son eunucos en recuerdo de Attis, el amante de la Diosa, que se castró para purificar su infidelidad. En este día los galos llevaban su imagen en procesión por las calles de Roma, sentada en un carro tirado por leones, al son de címbalos, flautas y tambores y en medio de estridentes alaridos.
Típicas de estas fiestas eran las representaciones teatrales. Se celebraban banquetes en los que patricios y plebeyos se cursaban invitaciones recíprocas. En estas fiestas se come queso mezclado con finas hierbas.

En esta recopilación de similitudes poco conocidas, se explican varias conjeturas que alimentan teorías de conspiración, de quienes suponen saber la verdad absoluta. Conozcamos sus razones.



Santa Gema Galgani. Nació en 1878. Quedó huérfana de muy niña. Criada como hija en la familia donde servía. Demostraba caridad, porque solo le importaba como servir y atender a los demás, olvidándose de sí misma. Demostraba obediencia ciega y sin límites a sus superiores, porque para ella representaban a Dios, por lo que no podían equivocarse. Era sencilla y humilde, porque se sentía poca cosa, e incluso la última de todos, y no por llamar la atención, sino porque tenía de sí misma ese juicio sincero de tan poca valía. Su pureza era como la de un ángel, porque no permitía que nada ni nadie mancille la blancura de su alma ni de su cuerpo. Pasó por una serie de enfermedades tan raras, que parecen imposibles de explicar para la ciencia de hoy. Pasaba de un momento de gravedad a estar sana por completo. Desde su nacimiento hasta su muerte fue atacada por toda clase de enfermedades que se pueda imaginar; los médicos no lo sabían explicar; parecían gracias sobrenaturales o posesiones diabólicas; su confesor atribuía a histeria los fenómenos que le sucedían, mientras que su director espiritual aseguraba que eran de origen sobrenatural. Sus familiares se burlaban de Gema; creían que todo era falso o invenciones de ella, que era muy sensible y emotiva. Gema se refugiaba en la meditación de la pasión del Señor. A sus 22 años recibió los estigmas. Tuvo muchas gracias místicas, pero fueron mas importante las virtudes que practicaba. Murió en 1903.



En el santoral del 4 de abril también recordamos a:
San Isidoro de Sevilla, obispo y doctor de la Iglesia (636).
Santos Agatópodo y Teodulo de Tesalónica, mártires (siglo iv).
San Platón de Constantinopla, hegúmeno (814).
San Pedro de Poitiers, obispo (1115).
San Benito Massarari "el negro”, eremita (1589).
Beato Guillermo Cuffitelli, eremita (1411).
Beato José Benito Dusmet, obispo (1894).
Beato Francisco Marto (1919).
Beato Cayetano Catanoso, presbítero (1953).



Apartándome del santoral, por no tener tiempo para dedicarme a los santos y beatos, aun así me encuentro con temas muy poco conocidos e interesantes que se celebran cada día.

Mi boda hace más de 40 años fue en una iglesia dedicada a Santa Gema Galgani, donde nos inculcaron que ella era de familia adinerada, y la celebraban los 14 de cada mes. Mi esposa quedó en conseguir su historia que la tiene impresa por ahí.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now