Homemade chickpea flour tortilla, with spinach. // Tortilla de harina de garbanzos hecha en casa, con espinacas.

I greet you, wishing you wellness and fulfillment.

Today I want to share with you my experience preparing for the first time a tortilla using chickpea flour. For some time this kind of recipes have been appearing as a suggestion in social networks, however, it is difficult to get this flour here, besides being expensive.

So today I decided to prepare some chickpea flour myself.

Les saludo, deseándoles bienestar y plenitud.

El día de hoy quiero compartirles mi experiencia preparando por primera vez una tortilla usando harina de garbanzos. Desde hace algún tiempo este tipo de recetas me aparecen como sugerencia en las redes sociales, sin embargo, por aquí es difícil conseguir esta harina, además de ser costosa.

Así que hoy decidí preparar yo misma un poco de harina de garbanzos.

If you have the necessary equipment, such as a processor or blender very powerful and robust you can do it directly, otherwise I do not recommend it because you can damage the motor of your equipment. It also works with a grinder like the one in the picture above which was the one I used, but here you need to have enough strength to do the job, 💪 in addition to the equipment, of course.

I'm sure you already have an idea of how to prepare the chickpea flour, but let's get to the recipe first and I promise I'll tell you at the end how I made the flour.😉

Si tienes el equipo necesario, como un procesador o licuadora muy potentes y robustos puedes hacerlo directamente, de lo contrario no lo recomiendo porque puedes dañar el motor de tu equipo. También funciona con un molino como el de la foto anterior que fue el que usé, pero aquí necesitas tener fuerza suficiente para hacer el trabajo, 💪 además del equipo, por supuesto.🤭

Seguro ya tienes una idea de como preparar la harina de garbanzos, pero vamos primero a la receta y te prometo que al final te diré como hice la harina. 😉

Ingredients:

  • 4 Tablespoons of chickpea flour.
  • 1 tablespoon chia seeds.
  • 2 compact cups of spinach.
  • Half a small carrot, grated.
  • 1 small onion, cut into strips.
  • 3 cloves of garlic, chopped.
  • 1/2 cup of water (one part to soak the chia and the other part to make the flour mixture).
  • 1 dash of oil for frying.
  • Enough water to blanch the spinach.
  • Salt, curry and pepper to taste.

Ingredientes:

  • 4 Cucharadas de harina de garbanzos.
  • 1 Cuchara de semillas de chía.
  • 2 Tazas compactas de espinacas.
  • Media zanahoria pequeña, rallada.
  • 1 Cebolla pequeña cortada en tiritas.
  • 3 Dientes de ajo picaditos.
  • 1/2 Taza de agua (Una parte para remojar la chía y la otra para hacer la mezcla de harina).
  • 1 Chorrito de aceite para sofreír.
  • Agua suficiente para escaldar las espinacas.
  • Sal, curry y pimienta al gusto.

Preparation:

Bring to boil the water in which we will blanch the spinach. Soak the chia seeds in 4 tablespoons of water and set aside. Add the flour to the remaining water, whisk and add salt and curry to taste. Set aside. Some recommend adding a splash of vinegar or lemon to cut the bitterness of the chickpeas, however, in my case with the seasonings I used I did not find it necessary.

Preparación:

Colocar a hervir el agua en el cual escaldaremos las espinacas. Remojar las semillas de chía en 4 cucharadas de agua y reservar. Agregar la harina en el agua restante, batir y agregar sal y curry al gusto. Reservar. Algunos recomiendan agregar un chorrito de vinagre o limón para cortar el amargo del garbanzo, sin embargo, en mi caso con los condimentos que usé no me pareció necesario.

Wash spinach and add to boiling water for a couple of minutes, drain and add fresh water. Set aside.

Sauté the onion with the garlic over medium heat for about a minute stirring constantly, add the grated carrot, stir and finally add the spinach along with pepper, salt and curry to taste, integrate everything and remove from heat.

Lavar las espinacas y agregarlas al agua hirviendo por un par de minutos, escurrir y agregar agua fresca. Reservar.

Sofreír la cebolla con el ajo a fuego medio como por un minuto sin dejar de remover, agregar la zanahoria rallada, remover y finalmente agregar las espinacas junto con pimienta, sal y curry al gusto, integrar todo y retirar del fuego.

Add the chia to the flour mixture and stir. At this point we have everything ready to cook the tortilla.

Agregar la chía a la mezcla de harina y remover. En este punto ya tenemos todo listo para cocinar la tortilla.

It is important to use a pan with a good non-stick capacity and in this case a small one, since the ingredients are few. I used a 14 cm. diameter pan, which I greased, added a little of the flour mixture, then the sofrito with the spinach and then the rest of the mixture. Flatten with the help of a spoon and cover.

Es importante usar una sartén con una buena capacidad antiadherente y en este caso pequeña, ya que los ingredientes son pocos. Yo usé una ollita de 14 Cm. de diámetro, la cual engrasé, le agregué un poco de la mezcla de harina, luego el sofrito con las espinacas y seguidamente el resto de la mezcla. Aplané con ayuda de una cuchara y tape.

I let it cook over very low heat for about 5 minutes and with the help of a spoon I removed it from the sides and placing a plate as a lid I turned it over. I confess that it stuck a little but it was not an impediment to finish it, I moved it to another larger pan and the good thing is that it had already acquired the shape I wanted.

Dejé cocinar a fuego muy bajo por unos 5 minutos y con la ayuda de una cuchara la despegué de los lados y colocando un plato como tapa le di la vuelta. Les confieso que se me pegó un poco pero no fue impedimento para terminarla, la pasé a otro sartén más grande y lo bueno es que ya había adquirido la forma que quería.

Finally, it looked quite presentable.

Finalmente, quedó bastante presentable.



I thank you for having come this far and I take this opportunity to tell you how I made the chickpea flour:

I washed the raw chickpeas very well, let everything dry overnight on a towel. When they were very dry, I grinded a part in my manual mill, I wanted to grind the whole amount but I confess that you have to use a lot of force, so I only grinded the amount I needed this time, besides the handle of my mill is a little loose which makes it difficult to work.

To get a very fine flour, I ran it through the blender for a couple of minutes after grinding and finally sifted it.

If you notice some very tiny black specks in my flour, they are coffee granules, as I had only used the device to grind coffee before.

Te agradezco por haber llegado hasta aquí y aprovecho para contarte como fue que hice la harina de garbanzos:

Lavé muy bien los garbanzos crudos, dejé secar todo una noche encima de una toalla. Cuando estaban bien secos, molí una parte en mi molino manual, quería moler toda la cantidad pero te confieso que se debe hacer bastante fuerza, así que solo molí la cantidad que necesitaba esta vez, además el mango de mi molino está un poco desencajado lo cual dificulta su trabajo.

Para obtener una harina muy fina, la pasé por la licuadora un par de minutos luego de molerla y finalmente la tamicé.

Si notas algunos puntitos negros muy diminutos en mi harina, son granitos de café, ya que antes solo había usado el aparato para moler café.


Thank you for accompanying me 😉



Photographs of my property, edited with my phone./Fotografías de mi propiedad, editadas con mi teléfono.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
22 Comments