Binance P2P. Compra y vende criptomonedas en minutos


Imagen de Miloslav Hamřík en Pixabay

Resumen (tl;dr)

El sistema P2P de Binance permite comprar y vender criptomonedas tales como Bitcoin, Ethereum, USDT, BNB utilizando la moneda de tu país, de una manera rápida, sencilla y segura. A través de un sistema de subasta, Binance ofrece una lista de compradores y vendedores para que elijas el mejor precio para vender y comprar criptomonedas usando el método de pago de tu preferencia. En cuestión de minutos puedes adquirir Bitcoins o Ethereums sin pagar ningún tipo de comisión por las transacciones.

Puedes conocer el proceso de compra y venta al final del post.


Introducción

Binance es una excelente plataforma de exchange de criptomonedas o cripto activos que constantemente está innovando sus características para abrir el mundo de la cripto esfera más allá de las fronteras. Una de sus innovaciones que ha permitido adentrarnos al mundo del cripto es el sistema P2P.

Binance P2P es una plataforma peer-to-peer, entre pares, que permite el intercambio de criptomonedas sin pagar ninguna comisión.

En este post podrás conocer el proceso de comprar y vender criptomonedas en minutos.


P2P

El sistema P2P permite, de una manera muy sencilla, comprar y/o vender tus criptomonedas por fiat o dinero de tu país casi de inmediato. Sí, así mismo como lo has escuchado. Con solamente crear una cuenta en Binance (Puedes hacerlo haciendo clic aquí) y cumplir con el proceso de identificación (KYC), ya puedes comenzar a comprar, vender, o hacer trading de criptomonedas y mucho más.

Lo mejor de todo es que este sistema te permite utilizar la moneda de tu país para comprar las criptomonedas. Anteriormente en nuestro país (y en muchos otros) era muy difícil comprar Bitcoin, Ethereum, Litecoin, USDT (entre otras) y mucho menos utilizar nuestra moneda (el bolívar) en el proceso; normalmente, requerías tener divisas extranjeras para hacerlo (dólares). Generalmente era un proceso oscuro, inseguro y nunca tenías la confianza de que fuera exitoso hasta el final del mismo.

Es por esa razón que es necesario cumplir con un proceso de identificación denominado KYC, para tener la seguridad de que todo sea transparente. ¿Acaso comprarías Bitcoins a un desconocido? Pues no. De esta manera puedes estar seguro que tu dinero no se perderá y finalmente obtengas tus criptomonedas o tengas beneficio tangible (fiat) de ellas.

El sistema P2P permite cambiar Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), USDT (esta es una criptomoneda estable, es decir, que su valor siempre es el mismo, un dólar), BUSD (al igual que el USDT, esta cripto también es estable, sin embargo, es propia de la plataforma Binance), BNB (esta cripto también es propia de Binance, sin embargo, su valor fluctúa con las condiciones del mercado), DAI, entre las principales.

Quizás, al igual que yo, tu solo tengas otras criptomonedas como el STEEM o HIVE o DOGE (la criptomoneda del perrito) y probablemente no veas éstas en la lista; no te preocupes, Binance es un exchange, es decir, es una plataforma de intercambio que te permitirá cambiar (haciendo trading) esas criptomonedas en las criptomonedas más utilizadas (BTC, USDT, ETH, etc)

Normalmente, cambio mis cripto a USDT, ya que su valor es estable y eso me asegura tener mi capital constante, es decir, si tengo 10 USDT (que relativamente son 10 dólares), sin importar cuánto tiempo permanezcan en mi cuenta de Binance, siempre serán 10 dólares.

Las criptomonedas han sido una excelente forma de salvaguardar nuestro capital aquí en Venezuela. Debido al índice cambiario de nuestra moneda, constantemente se ve afectada y devaluada a diario, lo que trae como consecuencia que no puedas seguir usando a los bancos como sistema de ahorro. Una forma de evitar esto, es a través de la compra de cripto monedas y Binance ha venido en nuestro rescate permitiendo, a través de su sistema P2P, la adquisición sencilla de cripto divisas.

Ya está bueno de tanto preámbulo, veamos entonces cómo utilizar el sistema P2P


Haciendo uso de Binance P2P

A continuación te mostraré lo que normalmente hago cuando deseo cambiar mis criptodivisas a fiat (bolívares, la moneda de mi país)

Lo primero que tienes que hacer, una vez que ya tengas registrada tu cuenta en Binance, es ir a tu Billetera y seleccionar el enlace Billetera P2P (como puedes observar en la siguiente imagen)

Esto te llevará a la sección de Fondos, en donde puedes depositar tus criptomonedas que desees vender y también es donde se almacenarán las criptodivisas que compres. De esta manera puedes tener de forma separada las cripto que vas a vender de las que tienes guardadas en tu Billetera. Me parece excelente que estos fondos estén por separado.

En la imagen anterior se pueden ver la lista de criptodivisas que se encuentra en la sección de fondas, a un lado de ellas están 3 enlaces importantes, de los cuales el que nos interesa en este momento es Transferir. Supongamos que deseamos vender BTC, debemos dar clic en el enlace Transferir que se encuentra a un lado de la criptomoneda BTC.

Al dar clic en el enlace Transferir se abrirá una pequeña ventana en donde puedes transferir tus criptodivisas almacenadas en tu Billetera (Fiat y spot) al Fondo P2P (Fondos) para poder venderlas o transferir las cripto que acabas de comprar a tu Billetera.

El icono con dos pequeñas flechas te permite intercambiar el sentido de tu operación

Ya que no tengo disponibles BTC, voy a hacer un ejemplo con USDT

Como se ve en la imagen anterior, en mi billetera tengo 47.788 USDT y he decidido que voy a vender 10 USDT (son como 10 dólares aproximadamente). Una vez que esté conforme con el monto, doy clic en el botón amarillo Confirmar. La pantalla de fondos se actualiza y me muestra cuanto hay en balance.

Ahora que ya tenemos las criptomonedas en nuestro fondo P2P, podemos ir a venderlas, pero antes es importante reconocer algo importante: Hacer una transacción de criptomonedas de una cuenta a otra, ya sea porque vas a vender o comprar, siempre hay una comisión que se cobra por hacer dicha transacción. Esta comisión aumenta dependiendo de la dificultad o retraso del blockchain donde se encuentra la criptomoneda. Tanto el Bitcoin como el Ethereum tienen las comisiones más altas, normalmente es posible pagar hasta 20 dólares por tan solo enviar 0.00011726 BTC (5 dólares) a otro usuario.

Pero no te preocupes. A través del sistema P2P no tendrás que pagar absolutamente nada. Así es, como lo has escuchado. Tanto las compras como las ventas no cobran ningún tipo de comisión. ¿Acaso no es genial este sistema P2P?


Comprando y vendiendo mis criptos

Una vez que hayas guardado en tus fondos la cantidad que deseas vender, entonces vamos a la siguiente dirección o link para usar el sistema P2P de Binance

https://p2p.binance.com/es

También podemos dar clic en la parte superior izquierda de la plataforma, sobre Comprar Cripto y dar clic en Comercio P2P para ir al sistema P2P, como se aprecia en la siguiente imagen

El sistema muestra una nueva pantalla, como se aprecia en la siguiente imagen.


Métodos de pago

Si deseas vender, lo primero que debemos hacer (si es tu primera vez) es configurar la forma de pago.

Ponemos el cursor del ratón sobre la palabra Mas, que se encuentra a la derecha y seleccionamos Ajustes de Pago

Te dirigirá a una nueva pantalla que muestra todos los métodos de pago registrados. Como se puede observar en la siguiente imagen. Tengo muchos métodos registrados, tales como Paypal, registro de cuentas de banco, pagos con móvil, etc.

Pero lo más importante que nos interesa en la imagen anterior es el botón que se encuentra al lado derecho, Agregar método de pago

Cuando hacemos clic en ese botón, se despliega una serie de métodos de pago y bancos específicos (Ver imagen).

Si no se encuentra el banco o el método de pago requerido, entonces puedes dar clic en Más, que abrirá una pequeña ventana, para que puedas buscar entre más opciones (más de 200 métodos de pagos), como se aprecia en la siguiente imagen

Supongamos que seleccioné un banco en específico, Mercantil. Entonces abrirá un formulario como el siguiente, en donde puedes llenar los datos necesarios para realizar un depósito en tu cuenta bancaria. Como se ve en la siguiente imagen.

Finalmente, cuando hayas llenado todos los métodos de pagos que tengas, entonces ya puedes comenzar a vender tus criptos.


Comprando

Volvemos entonces a Comercio P2P. Posiblemente te encuentres con este mensaje de advertencia de riesgo. En caso de vender tus criptos, es de vital importancia verificar que hayan realizado el pago a tu cuenta bancaria o método de pago antes de confirmar el traspaso de los criptos.

Personalmente, nunca he encontrado problemas al vender mis criptos. Siempre han sido muy profesionales los compradores.

Continuemos. Al entrar en Comercio P2P, vemos inmediatamente, la lista de compradores de la criptomoneda por defecto, en mi caso, se muestra por defecto los compradores de USDT

Hay 3 cosas importantes que hay que localizar y configurar para utilizar el P2P. La primera es: si vas a realizar una operación de compra o venta y eso lo haces dando clic en Comprar o Vender (Ver 1 en la imagen).

Lo segundo que hay que verificar es la moneda o fiat que deseamos recibir, en mi caso es VES (bolívares). El sistema automáticamente reconoce mi país y selecciona por defecto la moneda de mi país, sin embargo, de no ser así, podemos buscarlo desplegando las monedas en Fiat (Ver 2 en la imagen.)

Por último, está el método de pago, el cual permite filtrar la lista de compradores y mostrar todos aquellos que utilizan el método que has seleccionado.

Tanto la lista de compradores como vendedores, viene por defecto ordenados de manera que los primeros son los que pagan más y van sucedidos por los que van pagando cada vez menos por los criptos.

Seleccionemos entonces un comprador para observar las características que tiene y que debemos tener en cuenta antes de proceder a comprar las cripto que está vendiendo.

Como podemos observar, al seleccionar un comprador (lo mismo pasa al seleccionar un vendedor, como veremos más adelante) es necesario asegurarse de todas sus características:

  • El precio de compra: Debemos asegurar que es el precio que deseamos

  • Cantidad de cripto disponible: es importante verificar que tenga el suficiente que requerimos

  • Método de Pago: asegúrate que tienes forma de pagar por el mismo medio que el comprador desea.

  • Tiempo límite del pago: Es importante seleccionar usuarios que realicen sus operaciones rápidamente. Sin embargo, si tienes problemas con el internet o tu plataforma bancaria es lenta (como suele pasar en mi país), es mejor seleccionar compradores que tengan periodos de tiempo más altos.

Afortunadamente, el sistema cuenta con un proceso para evitar comprar más de la cuenta o asegurarnos que recibiremos lo que requerimos. Del lado derecho colocamos la cantidad del fiat que vamos a pagar, en la casilla Quiero pagar, y automáticamente podemos observar en la casilla Recibiré, la cantidad de cripto que se espera recibir.

En la imagen podemos observar que la cantidad que seleccioné no cumple con los requisitos, por esa razón se tornan en rojo las casillas y el botón Comprar USDT no se activa o aparece en gris.

Debemos tomar en consideración que estamos realizando una operación seria y como tal es un compromiso legal, por lo que tu reputación podría verse afectada si incumples con la transacción o si te retrasas en pagar. Así que es imprescindible tener mucho cuidado al crear una operación de compra o de venta.


Vendiendo

Veamos entonces cómo vender nuestros criptos. Damos clic en el botón Vender y entonces se desplegará la lista de usuarios que desean comprar nuestros criptos (Ver imagen).

Al igual que para comprar cripto, cuando deseamos vender, debemos estar pendientes de las cuatro características anteriores, en especial, el tiempo límite de pago. Hay quienes ponen 120 minutos o más, por lo que están en su derecho de tardar dos horas para realizar la operación, lo que no es muy conveniente si vas a vender Bitcoin u otra cripto que fluctúe dinámicamente.

En mi caso, también debo verificar el límite de fiat que desean gastar. Como deseo cambiar 10 USDT, debo buscar un límite que tenga un mínimo de 40 millones para arriba. En la imagen anterior, el menor de los límites era de 200 millones, por lo que debo pasar las páginas hasta conseguir el que requiero y además tengan un método de pago que también me convenga.

Finalmente, encontré un usuario que cumple con mis requisitos.

He resaltado en rojo lo más importante que se debe tomar en cuenta: tiempo límite, método de pago, disponibilidad e introduje la cantidad que deseo vender. Si has registrado otros métodos de pago, debes tener cuidado de elegir el que deseas. Hay vendedores que pueden pagar con distintos métodos de pago, en ese caso, debes especificar el que requieres antes de vender tus criptos para evitar inconvenientes.

Si todo está correcto, el botón rojo Vender USDT se activará.

Al dar clic en Vender USDT, nos mostrará lo siguiente

Resaltado en rojo está el monto en fiat de lo que vas a recibir y la información de tu cuenta bancaria en donde van a depositar el dinero. En la parte inferior, aparecerá un contador con el tiempo restante que tiene el comprador para realizar la operación. Del lado derecho habrá un chat para que te comuniques con el comprador.

Binance te advertirá de las transacciones fraudulentas y del cuidado que debes tener al momento de vender tus criptos.

Hay algunos compradores que colocan, en el chat, su dirección de telegram o whatsapp para facilitar la comunicación con los vendedores y algunas veces para enviar el comprobante del depósito bancario o transacción. Como podemos observar en la siguiente imagen, el comprador advierte que posiblemente demore en responder debido a que está atendiendo a otro vendedor. Esto me parece muy cordial ya que describe al comprador como una persona que considera el tiempo del vendedor. No todos lo hacen.

Finalmente, cuando el comprador ha realizado el depósito o transacción, desaparece el contador del comprador y reaparece un nuevo contador con solo 15 minutos para que realices la liberación de tus cripto divisas (Ver siguiente imagen). De igual manera, en tu móvil llegará un mensaje de advertencia indicando que el comprador ha realizado el depósito.

Sin embargo, es imprescindible en este momento que verifiques, en la cuenta bancaria, si se ha realizado el depósito requerido. Por lo que me dirijo a la plataforma bancaria y reviso si he recibido el monto indicado.

Como pueden apreciar, he recibido en mi cuenta el monto prometido. Por lo tanto debo volver a Binance y presionar el botón Confirmar liberación.

Aún si has olvidado revisar tu cuenta,al presionar el botón Confirmar liberación, Binance te advertirá que lo hagas antes de volver a confirmar la liberación. Me parece excelente que haya una doble confirmación.

Recuerda activar la casilla de verificación para que se active nuevamente el botón Confirmar liberación.

Para confirmar la liberación, Binance requerirá que pases una verificación de seguridad a través de un mensaje a tu móvil o de la aplicación Google Authenticator, en caso de que hayas activado el método 2FA de doble paso, como se aprecia en la siguiente imagen

Por último, Binance indicará que la orden ha sido completada.

De esta manera, has convertido tus criptos a fiat.


Programa de Comerciantes

Binance ofrece un programa para aquellos usuarios que deseen convertirse en comerciantes de criptomonedas, de esta manera, podrán ser comerciantes verificados y disfrutar de un soporte personalizado y promociones especiales.

Si deseas saber más sobre esto, puedes leer hacerlo a través del siguiente link

https://www.binance.com/es-LA/blog/421499824684901959/%C3%BAnete-al-programa-de-comerciantes-de-binance-p2p-para-conseguir-beneficios-exclusivos


Transferencia de criptomonedas sin costo alguno

Inicialmente, la Billetera P2P de Binance permitía a través de un botón enviar criptomonedas directamente a otro usuario de Binance sin costo alguno e inmediatamente utilizando únicamente el correo electrónico registrado. Es obvio que se requiere tener confianza en ese usuario a quien vamos a enviar los criptos, ya que una vez enviados no hay forma de recuperarlos.

Hoy en día, Binance ha separado esta opción y ha creado Binance Pay, el cual te permite envíar y recibir criptomonedas a tus amigos y familiares de todo el mundo


Límites de compra y venta de cripto

En general se puede comprar y vender cualquier cantidad de criptomonedas. Sin embargo, si eres lo que en el mundo de la cripto esfera se denomina una Ballena, alguien que a mi parecer es un multimillonario, el límite depende del tipo de verificación personal que hayas configurado en Binance. Podría variar desde 2 BTC diarios hasta 100 BTC dependiendo de la verificación.


Conclusión

Como hemos visto, el sistema P2P de Binance es una plataforma totalmente sencilla que permite adquirir o vender criptomonedas de una manera segura, rápida y sin pagar ningún tipo de comisión de por medio. Los métodos de pago establecidos por Binance han facilitado el comercio de criptomonedas en todos los niveles, es por eso que P2P es la mejor opción al momento de comprar y vender cripto. No necesitas ser un millonario, ni tampoco un hacker especializado para tener criptomonedas.

Esto es un cambio de juego a nivel mundial sobre el sistema financiero que conocemos. Las criptomonedas han demostrado ser un medio de obtener beneficios económicos sin necesidad de intermediarios bancarios. Han demostrado ser una forma de mantener el capital sin ser afectado por la inflación o índices cambiarios. Más aún, Binance ofrece un sistema que gana intereses si adquieres y mantienes tu dinero en BUSD. Es una forma de ahorrar en un sistema económico tan paupérrimo como el de nuestro país Venezuela.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
4 Comments