Salud mental: fragilidad e importancia, experiencia personal y familiar  (SPA - ENG)

Que es para mí la salud mental


Image by freepik


Hola amigos de hive y hiveargentina, desde que salió la iniciativa he querido participar y cada año, cuando me entero del día mundial de la salud mental, quiero expresar mi experiencia y emociones sobre este tema, pero me falta la fuerza interior para plasmar lo que siento en palabras. La fecha de ayer, 10 de octubre tienen como propósito que la población tome conciencia de lo importante de la salud mental y, que debemos tener empatía para aquellos que ya la perdieron, pues esas personas no son felices como jocosamente decimos cuando vemos un loco o demente bailando en las calles sucio y muerto de hambre, muchos pensaran que está feliz, pero la realidad es que para llegar a ignorar todo su entorno, perder la noción del tiempo y espacio y su misma condición tuvo que sufrir mucho y lo más seguro que lo hizo en silencio.

Creo que tener salud mental es sentirse equilibrado y en paz, dormir profundo y sin preocuparse más de lo normal en eventos de la vida, aceptar las perdidas físicas con calma y control, vivir un luto abiertamente, llorar cuando se debe, tanto de partidas físicas, como de separación de parejas incluso separación o quiebras de empresas y emprendimientos. Todos esos momentos difíciles que nos pueden mover el piso, son los que perjudican la salud mental y más si se encuentra frágil, por lo que para mí tener salud mental es saber superar los momentos más duros y mantenerse en pie.

Experiencia personal y familiar

Ahora bien en lo personal considero que mi salud mental es buena, a pesar de mi entorno y las circunstancias en las que he vivido, cada día para mí es tan estresante que a veces siento que en cualquier momento puedo perder esa estabilidad, cuando vienen a mi mente pensamientos negativos, llenos de miedo los descartó rápidamente, trato de no engancharme en ellos, esa ha sido mi herramienta, pero con esto no quiero decir que no necesite ir a un experto en la materia, nunca he ido a un psicólogo para mí, pero si acompañar a unos uno de mis hermanos que es bipolar y tiene TOC. Como no siento una perturbación que me indique que deba acudir al médico, no he ido, pero cuando tenga esa necesidad lo haré sin pensar.

Mi hermano ha sido una persona que desde bebe dio síntomas de que algo no estaba bien con él, lloraba mucho, se aislaba, no le gustaba socializar, ni que lo abrazaran o tocarán, en ese entonces no se habla de autismo, sin embargo, hoy creo que si tiene algún espectro autista, pero como también tenía problemas de salud física se atendieron primeros esas patologías y a los 5 o 6 años comenzó con una psicopedagoga particular que Dios puso en el camino y porque tuvo la suerte de tener una madre excepcional.


Image by freepik


Bueno, para no hacer el cuento tan largo, mi hermano se diagnosticó con un leve retraso mental y dislexia. Superó muchas cosas de niño, incluyendo el bullying, pero fue en su adolescencia cuando pasó a tener psicóloga y después psiquiatra y se le diagnosticó bipolaridad y TOC. Con mucho esfuerzo termino el bachillerato y por más que quería llegar a la universidad sabíamos que no podía, ya que él pasaba días enteros estudiando para poder aprobar exámenes de preparatoria, se exigía demasiado, por recomendación del psiquiatra y como familia desviamos su atención en otras cosas y artes manuales, pudo insertarse en la sociedad y trabajar en empresas por algunos años, pero al final tuvo que dejar de trabajar porque su misma bipolaridad le estaba causando paranoia, por ejemplo: si alguien le hablaba sentía que se burlaban de él, o lo hacían con mal intención y es posible que algunas personas lo hicieran pero no todas, o si no lo veían el problema era que lo ignoraban y llegaba a casa muy enojado hacer la vida familiar un infierno sin exagerar.

El problema terminó cuando dejó de trabajar, lamentablemente él tiene muchas cualidades para ser un buen trabajador, es puntual, responsable y le gusta trabajar, pero nunca aprendió a socializar y a llevarse bien con la gente y las relaciones interpersonales son vitales para todo. En fin con los años mi hermano comenzó a tener una obsesión compulsiva en repetir frases y decirlas a mi mamá y a mí, no se imaginan lo que es tener que escuchar la misma frase miles de veces al día, es una tortura, amigos, soportar tal cosa no es fácil y solo aquellas personas con una mente fuerte no se quiebran. Escribo esto con lágrimas en mis ojos.

Aparte de mi hermano, está mi abuela con demencia senil; en fin, mi casa es un pequeño lugar no apto para débiles. Dicho esto y para ir cerrando quiero contar lo que me ha pasado recientemente, que me afectó tanto que enfermé mi cuerpo.

Nunca pensé que vería cómo una persona pierde la razón, y menos que se trataría de alguien cercano. Esto no lo he mencionado antes, este año una vecina y amiga se enfermó, ella tiene mi misma edad 45 años, cumple un mes antes que yo, y nos conocemos desde que teníamos 6 años, fuimos a la misma escuela y estudiamos en el mismo salón por varios años, aparte de eso es la única amiga que me quedaba del barrio donde crecí. Siempre fuimos amigas en el sentido de yo contarle mis cosas y visitarla cuando venía a visitar a mi abuela, pero ella siempre fue muy reservada, nunca contaba cosas de su intimidad, quedó huérfana hace muchos años y solo le quedó un hermano, pero siempre tuvo parejas. Bueno, de la noche a la mañana comenzó a sufrir de ataques de ansiedad, dejó de dormir y empezó a adelgazar. Cuando percibí que estaba enferma de los nervios, le dije para acompañarla a un médico y buscar ayuda. No quiso.

Su pareja la dejó y ella empeoró, caminaba sin control de día y de noche, venía a casa y empezó a costarse en el piso pelado y a bañarse cada 5 o 10 minutos, alterando a mi hermano y a todos en realidad. Por unos días no supe de ella hasta que me llegué a su casa y me quedé sin aliento al verla desnuda, con los ojos completamente rojos de una infección grande y encerrada bajo llave por su hermano. Aunque ya había escuchado algunos comentarios de los vecinos no lo había visto con mis ojos, mi impresión fue tan grande que intente hablarle y ella solo balbuceaba, me regrese a casa privada y llore no sé por cuanto tiempo, la impresión me quito el sueño y me dejo un nudo de dolor en el pecho y la garganta. Días después me enfermé de la tiroides y tuve que buscar recursos para exámenes y tratamiento.


Image by rawpixel.com on Freepik


Después de ver así a mi amiga me comunico con su hermano, le pregunté por su tratamiento y resulta que le estaban dando dosis muy alta por eso ella no podía hablar, todos los días le llevaba comida y unas gotas para sus ojos, curándola de la infección, pero igual ella estaba sucia y eso no era de mucho avance. Durante este tiempo, yo me fui sintiendo muy mal. Actualmente, ella está mejor, habla extraño, pero se le entiende. El tratamiento se lo cambiaron y ya la dejan salir, pero la mujer que fue ya no está y no creo que vuelva a regresar. Esto me causó mucho dolor.

La importancia de la salud mental

Hay muchas cosas que quisiera decir, pero con esto creo que se entiende mi punto. La salud mental no es un juego, debemos cuidarla y cada cierto tiempo analizar nuestros pensamientos, de que nos nutrimos, que estamos leyendo, viendo, escuchando, hablando y pensando. ¡Si llegaste hasta aquí, muchas gracias!. Me gustaría saber tu opinión sobre lo que escribí y conocer si has tenido alguna experiencia parecida a la mía, aprovecho para invitar a esta iniciativa a @yolimarag, @beysyd


Tattoo-World-16-5-2023.gif

https://files.peakd.com/file/peakd-hive/soyunasantacruz/48RP83X5BUR4GLs9sHjjVo39rLJLVSv3GSXFbLjnp5Y5wF1VErApJtdYmQK6Sm1AoP.jpg

Translated with || traducido con: Deepl Translator. Own pictures || Imágenes propias : Samsung Galaxy A33 Cell Phone. Text effect Cover con GridArt


ENGLISH VERSION (click here!)

Mental health: fragility and importance, personal and family experience

What mental health means to me


Image by freepik


Hello friends of hive and hiveargentina, since the initiative came out I have wanted to participate and every year, when I hear about the world mental health day, I want to express my experience and emotions about this topic, but I lack the inner strength to put what I feel into words. The purpose of yesterday's date, October 10th, is to make the population aware of the importance of mental health and that we must have empathy for those who have already lost it, because these people are not happy as we jokingly say when we see a crazy or demented person dancing in the streets dirty and starving, many will think they are happy, but the reality is that to ignore their surroundings, lose track of time and space and their own condition they had to suffer a lot and most likely they did it in silence.

I believe that to be mentally healthy is to feel balanced and at peace, to sleep soundly and without worrying more than usual about life events, to accept physical losses with calm and control, to mourn openly, to cry when it is necessary, both for physical departures and for the separation of partners, even the separation or bankruptcy of companies and enterprises. All those difficult moments that can shake the floor are the ones that damage mental health, especially if it is fragile, so for me, mental health is knowing how to overcome the hardest moments and stay on your feet.

Personal and family experience

Now personally I consider that my mental health is good, in spite of my environment and the circumstances in which I have lived, every day for me is so stressful that sometimes I feel that at any moment I can lose that stability, when negative thoughts come to my mind, full of fear I discard them quickly, I try not to get hooked on them, that has been my tool, but with this I do not mean that I do not need to go to an expert in the matter, I have never gone to a psychologist for me, but I have accompanied one of my brothers who is bipolar and has OCD. As I don't feel a disturbance that indicates that I should go to the doctor, I haven't gone, but when I have that need I will do it without thinking.

My brother has been a person that since he was a baby gave symptoms that something was not right with him, he cried a lot, he isolated himself, he did not like to socialize, neither to be hugged or touched, at that time there was no talk of autism, however, today I think he has some autistic spectrum, but as he also had physical health problems those pathologies were attended first and at 5 or 6 years old he started with a particular psychopedagogue that God put in the way and because he was lucky enough to have an exceptional mother.


Image by freepik


Well, to make a long story short, my brother was diagnosed with mild mental retardation and dyslexia. He overcame many things as a child, including bullying, but it was in his teens that he went on to have a psychologist and then a psychiatrist and was diagnosed with bipolar and OCD. With a lot of effort he finished high school and as much as he wanted to go to university we knew he couldn't, as he spent whole days studying to be able to pass high school exams, he demanded too much of himself, on the recommendation of the psychiatrist and as a family we diverted his attention to other things and manual arts, he was able to integrate into society and work in companies for some years, but in the end he had to stop working because his bipolarity was causing him paranoia, for example: if someone spoke to him he felt that they were making fun of him, or they did it with bad intentions and it is possible that some people did it but not all, or if they didn't see the problem they ignored him and he came home very angry making family life hell without exaggerating.

The problem ended when he stopped working, unfortunately he has many qualities to be a good worker, he is punctual, responsible and likes to work, but he never learned to socialize and get along well with people and interpersonal relationships are vital for everything. Anyway, over the years my brother began to have a compulsive obsession with repeating phrases and saying them to my mum and me, you can't imagine what it's like to have to listen to the same phrase thousands of times a day, it's torture, friends, putting up with such a thing is not easy and only people with a strong mind don't break down. I write this with tears in my eyes.

Apart from my brother, there is my grandmother with senile dementia; in short, my house is a small place not suitable for the weak. Having said that, and in closing, I want to tell you about what happened to me recently, which affected me so much that I made my body sick.

I never thought I would see a person lose their mind, let alone someone close to me. I haven't mentioned this before, this year a neighbour and friend got sick, she is the same age as me, 45 years old, she will be a month before me, and we have known each other since we were 6 years old, we went to the same school and studied in the same class for several years, apart from that she is the only friend I had left from the neighbourhood where I grew up. We were always friends in the sense that I would tell her my things and visit her when I came to visit my grandmother, but she was always very reserved, she never told me things about her intimacy, she was orphaned many years ago and only had one brother left, but she always had partners. Well, overnight she began to suffer from anxiety attacks, she stopped sleeping and started to lose weight. When I realised that she was nervous, I told her to go to a doctor and get help. She didn't want to.

Her partner left her and she got worse, walking uncontrollably day and night, coming home and starting to lie on the bare floor and taking a bath every 5 or 10 minutes, upsetting my brother and everyone in fact. For a few days I didn't hear from her until I arrived at her house and gasped at the sight of her naked, her eyes completely red from a large infection and locked up by her brother. Although I had already heard some comments from the neighbours I had not seen it with my own eyes, my impression was so great that I tried to talk to her and she only babbled, I went back to my private home and cried for I don't know how long, the impression took away my sleep and left me with a knot of pain in my chest and throat. A few days later I got sick with thyroid disease and had to find resources for tests and treatment.


Image by rawpixel.com on Freepik


After seeing my friend like that I contacted her brother, asked him about her treatment and it turned out that they were giving her a very high dose and that's why she couldn't speak. Every day I took her food and some drops for her eyes, curing her of the infection, but she was still dirty and that wasn't much progress. During this time, I was feeling very bad. Nowadays, she is better, she speaks strangely, but she is understood. The treatment was changed and they let her go out, but the woman who was there is no longer there and I don't think she will come back. This caused me a lot of pain.

The importance of mental health

There are many things I would like to say, but I think this gets my point across. Mental health is not a game, we must take care of it and from time to time analyse our thoughts, what we are nourishing ourselves with, what we are reading, watching, listening, talking and thinking. If you made it this far, thank you very much!. I would like to know your opinion about what I wrote and if you have had any experience similar to mine, I would like to take this opportunity to invite @yolimarag and @beysyd to this initiative.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center