Las postales: mensajes e imágenes para el recuerdo

¡Hola comunidad!

¿Alguna vez han enviado o recibido una postal?

Quizás actualmente no es tan común, porque casi todo lo que tiene que ver con las comunicaciones, los mensajes, se ha vuelto virtual y se hace a través de la computadora o el teléfono celular, pero aún existen personas amantes del lápiz y el papel y también sigue operando como siempre el servicio de correos a nivel mundial.

DSCF3289.JPG

Foto: Postal que me envió mi amiga Maribel, me pareció muy cómico que señalara con bolígrafo el lugar más emblemático de Tenerife: el volcán El Teide y también por dónde más o menos quedaba su casa

En mi caso, por tener familiares en otro país, desde pequeña escribía cartas y también las recibía, de mis primos, mi abuela, amigos e incluso de desconocidos con los que contactaba a través de una revista deportiva para intercambiar cosas como afiches o barajitas de fútbol.

DSCF3286.JPG

Foto: Postal que compré en Atenas (Grecia), muestra a la Guardia Presidencial

DSCF3287.JPG

Foto: Postal del F.C. Barcelona, mi equipo favorito de fútbol desde niña, me la enviaron desde España por un intercambio que hice con unas barajitas

Entre esas comunicaciones escritas que llegaban regularmente a mi casa venía también de vez en cuando una que otra postal, ya sea de las que tienen imágenes de lugares turísticos o con temática navideña, artística, histórica, entre otras.

DSCF3272.JPG

Foto: Postales navideñas

DSCF3262.JPG

Foto: Postal artística con la obra de la pintora venezolana Palmira Correa

Me encantaba abrir la cajita de correspondencia en el edificio y ver que habíamos recibido alguna carta o postal, tanto así que la llave del correo de mi casa la tenía yo, para sentir esa emoción jajaja, claro, si el sobre o postal no tenía mi nombre, se lo entregaba a quien correspondía: mis padres o hermana, como debe ser.

photocollage_2020671534264.jpg

Foto: Otra cosa que me fascina del mundo postal son las estampillas

DSCF3298.JPG

Guardo algunas de las cartas que recibí de niña, adolescente y más recientes también, y por supuesto las postales.

Además cada vez que he tenido la oportunidad de viajar, si consigo compro para tenerlas de recuerdo o enviarlas. También le he pedido a amigos y familiares que me envíen si pueden, así sin querer queriendo me di cuenta que tenía una pequeña colección.

DSCF3279.JPG

Foto: Esta postal de Teotihuacan fue un regalo de un ex-compañero de trabajo que estuvo en México

DSCF3281.JPG

Foto: Mi amiga Nubi me envió esta postal cuando se fue para España a hacer un posgrado de arquitectura

DSCF3277.JPG

Foto: Desde Colombia recibí esta postal que me envió mi amiga Jennifer cuando se mudó para allá en 2016

DSCF3283.JPG

Foto: De mi viaje a Cuba me traje, entre otras, una de las postales que más se ven por La Habana, la famosa foto que Alberto Díaz (Korda) le hizo al Che Guevara en 1960

DSCF3273.JPG

Foto: En Salvador de Bahía (Brasil) compré un collar y venía con esta postal, al ver en la parte de atrás explica que es la imagen de Yansâ, Diosa de los Vientos y las Tempestades

Pero ¿quién inventó eso de enviar tarjetas postales? Investigando un poco encontré que todo se debió a la practicidad y la economía.

Resulta que en octubre de 1869 se aprobó en Austria la emisión de la primera tarjeta postal. Era de cartulina y su objetivo consistía en contener mensajes breves y que no importara que fueran leídos, ya que esta cartulina iba a circular a través del correo sin ir metida en un sobre como las cartas convencionales, cosa que reducía su tarifa de envío.

DSCF3261.JPG

Foto: No recuerdo cómo llegó esta postal a mis manos pero la tuve un tiempo en la oficina donde trabajaba, decorando mi espacio. La imagen es del fotógrafo venezolano Esso Álvarez

DSCF3294.JPG

Foto: En Buenos Aires, Argentina, visité muchas librerías y hacía poco había leído Rayuela, de Julio Cortázar, por lo que al ver esta postal, me encantó y la compré

Esta iniciativa fue exitosa, la gente comenzó a hacer uso de esta económica opción de correo y a finales del siglo XIX la Unión Postal Universal decidió regular el tamaño de las postales, tenían que ser de 9 x 14 cm. Sin embargo con el pasar de los años la medida fue variando pero conservando siempre un tamaño que no se aleja mucho de esas dimensiones iniciales.

Al principio de esta modalidad de comunicación, las postales eran emitidas por los servicios de correos y ya tenían impreso por un lado el franqueo, mientras que el otro lado no tenía nada, era el espacio para que las personas escribieran su mensaje.

DSCF3304.JPG

Foto: A veces la parte de atrás de una postal es tan llamativa como la delantera. Esta tarjeta la compré cuando viajé a Tenerife

Con el tiempo y la evolución de las técnicas de impresión, muchas empresas privadas comenzaron a sacar para la venta tarjetas postales ilustradas, tal como las conocemos hoy en día. Por un lado una imagen o ilustración y por el otro un espacio para el breve mensaje y otro para la colocación de la dirección del destinatario, la estampilla y sello.

DSCF3267.JPG

Foto: Hay postales raras como esta, que tiene la forma del mapa de Tenerife. La compré porque me pareció muy bonita, aunque no recomendable para enviar sin sobre porque llegaría toda doblada o rota...

A comienzos del siglo XX ya se había vuelto muy común que las personas enviaran y recibieran postales con imágenes, sobre todo alusivas a los lugares donde fueron compradas, y por eso se convirtieron en una especie de artículo turístico que se vendía en kioskos, tiendas de souvenirs u hoteles.

DSCF3291.JPG

Foto: Una amiga me envió esta postal cuando estuvo de vacaciones en Portugal

Mi colección de postales no tiene más que un valor sentimental porque no son lo suficientemente viejas, pero en el mundo hay muchos coleccionistas que atesoran postales antiguas de gran valor monetario por su importancia como documento histórico.

DSCF3282.JPG

Foto: En un kiosko de Madrid compré esta postal de la Fuente de Cibeles

DSCF3288.JPG

Foto: Barcelona es una ciudad que siempre quise conocer, compré varias postales cuando estuve allá

DSCF3264.JPG

Foto: En Santiago de Chile visité la bellísima casa del poeta Neruda y me llevé esta postal

DSCF3280.JPG

Foto: Postal de hermosos pueblos playeros de Venezuela: Choroní y Chuao

A mí me sigue gustando recibir y enviar postales, no son lo mismo las virtuales, sentir la emoción de que te llegue una en físico, con su estampilla y el hecho de saber que cruzó aires, mares y tierras ¡es fantástico! Igualmente ir al correo a enviar una, son palabras e imagen viajando y alegrando a alguien cuando la toma en sus manos, la lee y la mira.

Hagan la prueba, envíen una postal o pidan que les envíen una.

DSCF3306.JPG

Foto: Varias postales decoran la puerta de mi cuarto

¡Gracias por leer!

Todas las fotos son propias, tomadas a postales de mi colección con una cámara Fuji FinePix XP90 de 16mp

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center