De las caídas es de donde surgen los grandes logros.

Hola, Mi nombre es Jessika Aldana, aunque de un tiempo para aca me han dicho Jota, aquí les contaré mi vida en dos etapas, antes de ser madre y después de ganarle a la muerte con la odisea que fueron mis primeros cuatro años estrenandome como la mamá de Arantza Julieth cuando ya tenía 29 años.

94059570_121695442826940_656163910865008854_n.jpg

WhatsApp Image 20200508 at 14.40.15.jpeg

Antes de ella, Mi Pedacito de Dios, como desde siempre la he llamado, mi vida se resumía en rumbas, playas, viajes, uno que otro empleo, que me daba para costear mis viajes y farras.

WhatsApp Image 20200508 at 14.50.16.jpeg

Además de cursos sin terminar y universidades, digo universidades porque pise tres casas de estudios antes de terminar alguna carrera, la última Gerencias Tributarias.

WhatsApp Image 20200508 at 14.40.17.jpeg

Hasta que un Lunes del 2009 en un local de Caracas, me encontraba entre amistades y botellas de Tequila, y no sé cómo apareció mi tía Nancy Aldana, persona a la cual le agradezco tanta dedicación y paciencia, ella es Licenciada en Cs Pedagógicas y Piloto de Helicópteros, se sentó entre mis amigos, obviamente sondeando con quien yo estaba, y entre tragos (porque también se instaló cual invitada, estrategias que aplicaré a futuro con mi hija) me invitó hacer un curso de Metodología de la Enseñanza para Instructores Aeronáuticos, a lo que alicorada y bajo presión acepte sin saber que me esperaba.

WhatsApp Image 20200508 at 14.50.16 1.jpeg

Al día siguiente me dirigía a conocer lo que hoy por hoy es una de mis pasiones, iba al Aeropuerto Caracas en Charallave a unas escasas horas de la Capital sin saber nada absolutamente nada de la aviación, luego de la primera clase me dejé envolver por tan maravilloso mundo, jamás imaginé que yo podría ser un personal aeronáutico.

Después de ese curso, me preguntaba, Qué iba hacer yo con ese diploma? al fin había finalizado algo que ni en sueños me lo habría imaginado, pasó el fin de semana, llegó el Lunes y mi tía nuevamente en mi casa, con una camisa blanca, pantalón negro, unas caponas de dos rayas y unas alas, me dió lo que traía en mano, me dijo “Vístete” y sin ni siquiera preguntar si yo quería, me sentía super rara con esa ropa, y un par de horas más tarde estaba en la Escuela Helicopteros del Caribe inscribiendome en lo que sería mi nuevo mundo.

WhatsApp Image 20200508 at 14.40.18.jpeg

Daba mis inicios como Estudiante para ser Despachador Aéreo, el cual también culmine de la mano de mis Profesores Henrry Hoyos Director de la escuela, el Abogado en Aeronáutica y Locutor Daniel Lara Farías, profesores especializados del Instituto Nacional de Meteorología, a los cuales les estaré eternamente agradecida y Nancy Aldana, (si, mi tía me dio clases, y creanme nada de que por ser su sobrina tenía preferencias, sus exigencias conmigo eran más fuertes y sus palabras eran “aquí debes dar lo mejor de ti”) y ya estaba conociendo mil maneras de incursionar en la aeronáutica venezolana

WhatsApp Image 20200508 at 14.40.19 1.jpeg

Tres años después me caía la bomba de que estaba embarazada, sin esperarlo por ene cantidad de dificultades clínicas que tenía para poder quedar en gestación. 08/03/2012 "FELIZ CUMPLEAÑOS Jota (así me dicen mis amistades más cercanas, y ahora ustedes también), tienes 12 semanas de embarazo". Y a partir de ese momento mi vida se convirtió en un torbellino de experiencias y crecimiento constante.

WhatsApp Image 20200508 at 14.40.19 2.jpeg

 Embarazada a los 29 años, y ni así me salvé de la maleteada de la casa por parte de mi madre, el papá de mi hija no fué el apoyo más esperado, estuve en la calle en varias oportunidades, aprendí lo que es contar las estrellas y soñar alto, mi lema? Si pienso me caigo, solo podía accionar y resolver, sin pensar mucho, sin sentir lo que estaba viviendo en ese momento, embarazada y en la calle. Hasta que me fui a otra ciudad, donde estuve por cuatro meses y donde mi hija nació, y a partir de ahí mi vida ya no era mía.

WhatsApp Image 20200508 at 14.40.20.jpeg

Nació Arantza el Viernes 07 de Septiembre del 2012 a las 07:35 am y la vi quince horas después de su nacimiento y de lejitos porque estaba en incubadora, por las dificultades que presentó en su nacimiento, luego de diez días hospitalizada en la Cruz Roja le hicimos unos estudios de rutina para llevarlos a su primera cita del pediatra, y pues no, su primera cita fue con el hematólogo del hospital, porque la niña tenía la hemoglobina en 2gr. y es ahí donde les comento que inicio mi odisea.

WhatsApp Image 20200508 at 14.40.20 1.jpeg

    Dos meses de correderas, buscando atención médica, y una respuesta de que era lo que tenía mi hija, mientras la niña no paraba de recibir transfusiones de sangre a diario y las probabilidades de vida eran escasas, el 3 de Noviembre decidí regresar a Caracas y buscar respuestas. El 4 ya en la capital, me fuí al Hospital Universitario de Caracas, ingresaron a la niña de una vez y en dos semanas, de estudios con la bebe y conmigo dieron con el diagnóstico, anemia esferocítica congénita, su hemoglobina en 6gr. y cuando no eran visitas interdiarias para transfundir a la bebé, era que estaba hospitalizada, viendo como otros niños fallecían por miles de razones diferentes, en mis pensamientos me repetía, que mi beba no tenía nada, en comparación a otros casos, que solo era una experiencia por superar, y es que como dicen por ahí, en los hospitales es donde se oyen las mas sinceras oraciones

. WhatsApp Image 20200508 at 14.40.20 2.jpeg

Conocí mujeres ex-presidiarias, y aprendí que la vida tiene muchos colores, y tu escojes sus tonos, ahí se te olvida que tu compañera de habitación, estuvo en la carcel, ahí solo eres madre luchando con la muerte para salvar a tu hijo, gracias a Dios y mi empatía creamos un equipo de guardia con esas mujeres ya que en ese entonces se robaban los chamos de los hospitales, y teníamos que turnarnos entre ir a comprar comida, medicinas, ir hacer exámenes fuera del hospital y alguien tenía que ver de tu hijo mientras resolvías fuera del hospital.
WhatsApp Image 20200508 at 14.40.21.jpeg

Entre tantas cosas en esos cuatro años, hasta un susto de un HIV positivo en mi hija pase por la cantidad de transfusiones que se le habían colocado, gracias a Dios luego de 4 exámenes en diferentes centros, había sido una falsa alarma. y así pasaron los años hasta el 06 de Junio del 2016 en el Hospital San Juan de Dios ingresaba a Arantza para realizarle una esplenectomía (extracción del bazo, ya que es ahí donde ella destruía sus glóbulos rojos) una noche de oraciones y seguía sin pensar en nada de lo que podía acontecer, me acostumbre a la frase “Si pienso me caigo”, en la mañana del 07 de Junio del 2016 me despertaron a las 5:00 am para bañar a la beba, y luego de un juguito de fresa (la anestesia) mi hija se fue entre risas, en brazos de sus doctores que la habían invitado a una fiesta de Barbies, su operación duró 7 horas, y pensar que cuando nació solo fueron 35 minutos lo que tardaron en sacarla de mis entrañas, ese día Arantza salió de cuidados intensivos y a las 11:00 pm entre dormida me reclamaba porque no había ido a la fiesta de Barbies con ella?

WhatsApp Image 20200508 at 14.40.21 1.jpeg

Después de la operación entre cuidados y siguiendo las instrucciones de mis médicos, ahí vamos mi Pedacito de Dios y yo cumpliendo su tratamiento de cinco años, de los cuales nos falta uno de esos cinco que nos indicaron después de la operación para continuar evolucionando.

Mientras mi vida entre hospitales y estudios y buscar sobrevivir a todo, entre su condición y mi vida aeronáutica, y ya divorciada de la mano de mi tía, durante el 2015 me fui al Aeropuerto Nacional de Maiquetía y me recorrí todo buscando donde hacer mis pasantías que me habían quedado pendientes en el 2011. hasta que las logré con la Aerolínea Rutaca, y de nuevo estaba de vuelta en la aviación, pero esta vez sola.

WhatsApp Image 20200508 at 14.40.21 2.jpeg

Cumplí mis pasantías, paso el 2016 en las preparaciones para operar a Arantza, el 07 de Septiembre finalizando el reposo de su operación, y el 09 ya estaba en el Aeropuerto metiendo currículum en todos lados, loca por conseguir un empleo y no alejarme de la aviación por la labor de ser madre, cumplir con ambas no es nada fácil, ambas te comen la vida y si te apasionan ni cuenta te das, en fin en menos de un mes ya estaba trabajando como Seguridad de la Aviación Certificada en la Aerolínea de Air France, ahí me mantuve por casi 3 años, hasta que los horarios me comieron el tiempo de compartir con mi hija y con un dolor inmenso de alejarme de los aviones decidí renunciar.

WhatsApp Image 20200508 at 14.40.22.jpeg

Para el momento ya estaba operando con unas agencias de viaje en Miami que me tenían trabajando desde mi casa con un programa en la pc en Caracas y con el cual ellos desde Miami monitoreaban mis labores, y mientras tanto sin querer queriendo indirectamente seguía en mi mundo aeronáutico, pero desde otra labor, aprendí lo suficiente, pasaron unos meses y por cuestiones del destino conocí a Melvin Guzman encargada de otras agencias pero aquí en Caracas, ella me llevó a un evento que se realiza anualmente en el Hotel Eurobuilding, la Expoturismo de AVAVIT (Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo), una experiencia para disfrutarla y aprender que es ahí donde el turismo, los paisajes en folletos, y revistas, el carisma de todos, y el evento en general se convierten en los más seductores métodos de marketing en viajes y turismo, nacional e internacional.

WhatsApp Image 20200508 at 14.40.22 1.jpeg

A partir de ahí y un poco más empapada en el área contacté a mi agente de full days de fines de semana Daniel Romero, hablé con él y comencé a trabajar como freelance y aprendiendo de otra faceta del turismo en Venezuela y a los meses se me metio la idea de porque no hacerlo yo? si ya estoy tan empapada en el asunto… y fue así como en el 2019 se me ocurrió lo de crear mi propia marca personal @JOTATOURS y aunque ya me fuí con un par de grupos a Isla Larga en el Edo Carabobo, Cayo Sombrero y el Bajo 360 en las paradisíacas playas de Morrocoy en el Edo Falcón, aún mi marca está en pañales.

WhatsApp Image 20200508 at 14.40.23.jpeg

WhatsApp Image 20200508 at 14.40.23 1.jpeg

WhatsApp Image 20200508 at 14.40.24.jpeg

Y mientras tenía a Jota Tours al horno, se me ocurrió cerrar ciclos que en mis tiempos no había finalizado por las razones antes comentadas, e inicie lo que había dejado a medias en el 2004 e inicie nuevamente mis estudios como Locutora, lo termine y haberlo finalizado me llevo a dar otro paso como Productor Nacional Independiente, diplomado que finalice en Noviembre del año pasado.

WhatsApp Image 20200508 at 14.40.25 1.jpeg

WhatsApp Image 20200508 at 14.40.25.jpeg

Y entre pequeños pasos me motive a tocar la puerta en la Casa que vence las Sombras, La Universidad Central de Venezuela optando por un cupo en la carrera de Comunicación Social otra que jamás me imaginé iba a lograrlo, y lo logré, ahora tengo otra meta que cumplir.

WhatsApp Image 20200508 at 14.40.26.jpeg

Y mientras tanto a seguir creciendo por y para mi hija Arantza Julieth la que me ha enseñado que no hay imposibles, que si quieres algo solo debes ir por ello, sin detenerte, la que me enseñó que si tienes un motivo puedes lograrlo todo, ella ha sido el trampolín que me ha llevado a impulsarme desde lo más bajo y a volar a lo más alto para superarme, crecer y alcanzar mis sueños.

WhatsApp Image 20200508 at 14.40.27.jpeg

Esta ha sido mi presentación, de aquí en adelante de mí en mis próximas publicaciones tendrán un coctelito de contenido, porque eso soy, un cóctel de metas por cumplir.

Gracias a @danielvehe por permitirme formar parte de esta comunidad, a @rutablockchain y @bluemist por hacerme viajar al pasado con esta presentación, gracias por recordarme que aunque este año ha sido duro para el mundo, somos seres valiosos, con carácter de acero y que pronto esta experiencia sólo será la historia de otro triunfador como todos los que nos hemos atrevido a formar parte de esta gran familia.

WhatsApp Image 20200508 at 14.40.28.jpeg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center