Cocinando pancitos

Ayer me dió por cocinar hice un montón de masa para consentir a mi familia. La mitad de la masa la usé para hacer unos pancitos rellenos, unos cachitos como los llamamos acá y el resto de la masa para hacer unas pizzas para cenar. Acá les voy a mostrar solo los pancitos, la pizza la dejamos para otra publicación.

Hice la masa de forma simple. Yo le pongo solo harina de trigo, levadura, un poquito de aceite, sal, una pizca de azúcar y agua. Trataré de darles los ingredientes, aunque yo trabajo un poco a ojo.
Normalmente para 1kg de harina de trigo uso la siguiente proporción:

Ingredientes para la masa

  • 1kg de Harina de trigo
  • 375-400ml de agua (esto puede variar dependiendo de la harina, hay unas harinas que absorben más agua que otras)
  • 10gr de Levadura instantánea ( Puede ser menos cantidad pero en mi ciudad es difícil conseguir una levadura que esté fresca y como la almacenan mal va perdiendo fuerza)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • 50ml de aceite

Preparación:

En un recipiente coloca el agua que debe estar ligeramente tibia, No caliente, pero si favorece que esté tibia. Debe ser lo suficientemente grande para mezclar todos los ingredientes.
Al agua tibia le agregamos el azúcar y la levadura. La levadura se alimentará del azúcar para activarse. En unos minutos se verá que va reaccionando. Yo espero 5 minutos aproximadamente y agrego la harina, pero no le agrego completa, siempre dejo un poco, quizá unos 100gr o un poco menos, esa parte la voy integrando poco a poco o la uso posteriormente para estirar la masa.
Sobre la harina agrego el aceite y la sal. Amasar integrando bien todos los ingredientes. Yo lo hago durante 20 minutos más o menos. Hasta que la masa se me despega del embase y de las manos.

Hay que dejar reposar tapado con un paño o con una bolsa en un lugar donde no haga frío y no dónde no le afecten corrientes de aire. No amase frente al ventilador encendido. El reposo puede ser por 25-30 minutos o un poco más. Hasta que la masa doble su tamaño.

Quizá no llegue a crecer mucho, puede ser porque la levadura no tenía mucha fuerza o porque el clima esté muy frío.

Todo esto les estoy contando desde mi experiencia particular, yo no soy panadera profesional, yo solo hago pan para mi familia, pero ya lo he hecho durante mucho tiempo.

Cuando la masa reposa le sacamos el aire y la cortamos en porciones según la vayamos a usar. En este caso particular la dividí en porciones de 50gr porque quería que mis panes quedaran del mismo tamaño. Claro, yo tengo una balanza en casa y puedo ir pesando la masa, pero sino toca picarlo a ojo.

Dejé reposar las bolitas de masa y fui procesando para convertirlas en pancitos que rellené con una mezcla de queso y mortadela.

Después los dejé crecer por una y precalenté el horno unos minutos antes de meterlos.
El tiempo de cocción va a depender de su horno; nadie conoce mejor su cocina que usted mismo. En mi horno se tardaron unos 25 minutos, pero estoy convencida que puede ser menos.

Ya ven el resultado final. La verdad me quedé muy contenta con el resultado, tal vez no son los más bonitos del mundo pero la práctica hace al maestro. La próxima seguramente quedarán más bonitos.

Ese día también hice pizza, pero de la pizza les hablaré en otro capítulo.

Todas las imágenes son de mi propiedad

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center