¿Conoces la técnica Pomodoro? | Aprende a administrar mejor tu tiempo

Portada Pomodoro.png

He estado buscando maneras de aumentar mi efectividad al momento de escribir, sucede que tengo muchas ideas en mente pero en varias ocasiones se me hace cuesta arriba plasmarlas o enfocarme en una sola para poder escribir sobre ella y seguir adelante con nuevas tareas.

Así que por falta de concentración la procrastinación toca a mi puerta, y aunque no pueda salir porque estamos en cuarentena, me lleva de paseo con ella, al finalizar el día me doy cuenta que he estado revoloteando haciendo varias cosas sin terminar ninguna en concreto.

Con el propósito de lograr un mayor enfoque al momento de la creación de contenido me dí a la tarea de investigar sobre algunos métodos para sacarle mayor provecho a mi tiempo, tras esa investigación encontré el Método Pomodoro y he empezado a probarlo para ver que tal me va con él.

Si tú también deseas aumentar administrar mejor tu tiempo y aumentar tu productividad te invito a seguir leyendo. Te explicaré lo que he aprendido sobre este método hasta ahora.

¿Qué es la técnica Pomodoro?

Esta técnica o método fue creado por el italiano Francisco Cirillo, ingeniero informático, en la década de los años 80. Bautizado con este nombre pues para su aplicación utilizo un reloj de cocina con forma de tomate que es conocido como Pomodoro, cuyo significado en italiano es tomate.

El planteamiento de Cirillo busca enfocarse en una actividad y dividirla en “4 Pomodoros” con una duración de 25 minutos y pausas de 5 minutos entre cada uno, luego de cada 4 pomodoros las pausas serán de 20 minutos, dependiendo de la dificultad de la tarea necesitaremos repetir el ciclo o no.

Si lo vemos gráficamente estaremos dividiendo el tomate en cuadro pedazos (intervalos).

Pomodoro Infografía.png

Este método se aplica principalmente para el trabajo de oficina y estudio, de igual forma podemos ajustarlo para acoplarlo al trabajo en el hogasr y las actividades domésticas.Por ejemplo tomar una pausa más larga al final para cocinar. Recordemos que siempre podremos hacer ajustes a nuestro favor sin sacrificar el resultado final que es ser más productivos.

Gracias al uso de esta técnica Cirillo llego a la conclusión de que realizar pausas entre las labores ayudan a que seamos más productivos haciendo un mejor uso de nuestro tiempo.

Si bien recomendó usar un reloj de cocina para medir el tiempo pues considera que el movimiento del reloj, el tic-tac y la alarma generan un mayor compromiso hoy día podemos utilizar nuestros dispositivos para medir el tiempo o alguna página web dispuesta para este fin como https://pomofocus.io/

image.png

Captura de Pantalla

Mi avance hasta ahora…

Pude constatar que la técnica funciona pues la utilicé para realizar este post, es increíble como solo el hecho de ajustar un temporizador y fijarse una meta te hace trabajar mucho más rápido, tanto para la redacción del texto como para la realización de las imágenes de este post (portada e infografía) que son de mi autoría.

La programación mental que generó tener un periodo de tiempo establecido para avanzar en una tarea me ayudó a enfocarme en la actividad que realizaba.

¡Técnica recomendada al 100%!

Artes realizados por mí en Corel Draw 7

Gracias por pasar por aquí, gracias por detenerte a leer o a escuchar, gracias por comentar, gracias por votar ¡Gracias por todo tu apoyo!

Firma_Eugelys.png


birthday-2.png


Power House Creatives Logos FINAL_float.png



Logo Voto Nuevo.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now