TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS VALIOSOS/ALL HUMAN BEINGS ARE VALUABLE (spanish/english)

Todos los seres humanos somos valiosos. Aunque millones de personas no lo creen. Cada persona es única, cada persona tiene algo que ofrecer al mundo. Han pasado muchos años, varias décadas, para que yo pueda comprenderlo y valorar y respetar la persona que yo soy.

video: Jenny Ordoñez tomado de mi canal de youtube

Han pasado muchos años, para que yo pueda pararme en una plaza y leer mis poemas ante muchas personas y recibir aplausos. Y lo importante no son los aplausos, lo importante es que puedo estar allí, que fui invitada a estar allí y puedo conectarme con quienes estaban allí, tocar el corazón de las personas.

Crecí en un hogar donde mis tres hermanas y yo no fuimos valoradas, donde nunca recibimos comentarios positivos por nuestras buenas cualidades y acciones y por el contrario se destacaban y castigaban nuestras equivocaciones. A pesar de que éramos muy buenas estudiantes, mi padre nos hacía sentir estúpidas, nos decía: “Usted no hable”, “usted no sabe”, “usted es bruta”. Eso es muy negativo para una persona que está creciendo, hace mucho daño a su autoestima

Pero mis problemas no terminaron en casa. Yo era una persona muy tímida, me era muy difícil hablar con otras personas, me gustaba mucho leer y cuando era posible prefería refugiarme en los libros y no hablar con las personas. Entonces, algunos de mis compañeros de colegio me hacían bullying, se burlaban de mí. Por muchos años tuve pocos amigos.

La Universidad Central de Venezuela

Universidad Central de Venezuela.jpeg

Fuente: https://www.pinterest.com/pin/809944314210614992/

Como me gustaba mucho leer mi profesor de literatura del bachillerato me aconsejó estudiar literatura en la Universidad y así lo hice, me inscribí en la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela para estudiar Letras.

Los años que allí pasé fueron los más felices de mi vida. Por primera vez estaba rodeada de personas parecidas a mí, que no se burlaban de mi amor a los libros. Veinte años después de graduarme di clases de Lenguaje y Literatura en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad.

Los recitales públicos

10987623_10204890549276482_5937692344521072843_n.jpg

Foto: Jenny Ordoñez

Por muchos años, aunque mis poemas no habían sido publicados, algunos amigos poetas me invitaron a leer mis versos en público. Entendí que había personas que me valoraban, a quienes les gustaba lo que yo escribía y mis sentimientos eran compartidos por otras personas, lo que me hacía muy feliz.

41869831_10216225084241627_5752271767074766848_n.jpg

Foto: Jenny Ordoñez

Mi encuentro con el budismo

A pesar de que fui aprendiendo con el tiempo a valorarme a mi misma y a los demás. Durante mucho tiempo me sentí sola e infeliz. Hace poco más de veinte años, en una mala época, en que estaba muy triste, mi amigo Marcelo Seguel Bon, un poeta chileno que vivió muchos años en Venezuela, me dijo: “Te voy a llevar a un lugar donde van a ayudarte a ser feliz”.

Me llevó a un templo budista de Caracas de una institución japonesa, la Sokka Gakkai. Me gustó mucho la filosofía del budismo, entender la Ley de causa y efecto, que todas las personas son valiosas, porque todas las personas son budas, solo que algunas aún no lo saben y no han desarrollado su mejor potencial. Fui allí algunos años, leí libros, fui a conferencias y crecí como persona, pero no me sentía a gusto.

Hace algunos años una vecina me llevó a otra escuela budista tibetana, Camino del Diamante, y entonces sí me sentí a gusto allí. Quizá porque era un grupo más pequeño, más acorde con mi manera de ser y su fundador, el lama Ole Nydhal es un occidental, es de Dinamarca, y aunque él y su esposa Hanna se formaron varios años en Nepal, con el Karmapa XVI, Rangyung Rigpe Dorye, han sabido adaptar las enseñanzas budistas a la mentalidad de Occidente.

_.jpeg

Lama Ole Nydhal

fuente: Anna Markova/ Pinterest

https://www.pinterest.com/pin/309200330677726847/

Todas estas historias las escribo para contarte que eres una persona valiosa, que aunque no te sientes valorado por algunas personas, aún tu propia familia, si perseveras, si crees en ti encontrarás tu camino, encontrarás a las personas con las que puedes sentirte feliz y crecer como persona y dar al mundo eso que sólo tú puedes dar.

FB_IMG_1648318068081.jpg

Programa de televisión "Entreversos", canal i.

Foto: Programa "Entreversos" team, cortesía de su conductor Jorge Palacios.

Ninguna persona es perfecta, las personas tienen virtudes pero también defectos, habilidades para algunas cosas y dificultad para otras. No prestes atención a las personas que se centran sólo en lo que haces mal, o a las personas que discriminan a otras personas, en realidad son personas infelices, inseguras. Las personas que se quieren a sí mismas no necesitan discriminar o agredir a otros para ser felices.

Gracias por leerme. Espero que mis palabras te hayan sido útiles.

Beatriz Alicia García

english version

ALL HUMAN BEINGS ARE VALUABLE

All human beings are valuable. Even if millions of people don't believe it. Each person is unique, each person has something to offer the world. It has taken many years, several decades, for me to understand that and to value and respect the person that I am.

video: Jenny Ordoñez taken from my youtube channel

Many years have passed, so that I can stand in a square and read my poems in front of many people and receive applause. And the important thing is not the applause, the important thing is that I can be there, that I was invited to be there and I can connect with those who were there, touch people's hearts.

I grew up in a home where my three sisters and I were not valued, where we never received positive comments for our good qualities and actions and on the contrary our mistakes were highlighted and punished. Even though we were very good students, my father made us feel stupid, he told us: "You don't talk", "you don't know", "you are gross". That is very negative for a person who is growing up, it does a lot of damage to your self-esteem.

But my problems did not end at home. I was a very shy person, it was very difficult for me to talk to other people, I liked to read a lot and when possible I preferred to take refuge in books and not talk to people. Then, some of my schoolmates bullied me, they made fun of me. For many years I had few friends.

The Central University of Venezuela

Universidad Central de Venezuela.jpeg

Fuente: https://www.pinterest.com/pin/809944314210614992/

As I liked reading very much, my high school literature teacher advised me to study literature at the University and so I did, I enrolled in the Faculty of Humanities at the Central University of Venezuela to study Literature.

The years I spent there were the happiest of my life. For the first time I was surrounded by people who were like me, who did not make fun of my love for books. Twenty years after graduating I taught Language and Literature at the University's School of Social Communication.

Public recitals

10987623_10204890549276482_5937692344521072843_n.jpg

photo: Jenny Ordoñez

For many years, although my poems had not been published, some poet friends invited me to read my verses in public. I understood that there were people who valued me, who liked what I wrote and my feelings were shared by other people, which made me very happy.

41869831_10216225084241627_5752271767074766848_n.jpg

Photo: Jenny Ordoñez

I myself started to organize recitals with my friends in bookstores, cultural institutions. And although I realize that I always liked solitude and being in touch with my inner world, I also learned the joy of sharing with other people the things I loved.

My encounter with Buddhism

Although I learned over time to value myself and others, I felt lonely and helpless for a long time. For a long time I felt lonely and unhappy. A little more than twenty years ago, in a bad time, when I was very sad, my friend Marcelo Seguel Bon, a Chilean poet who lived many years in Venezuela, told me: "I am going to take you to a place where they will help you to be happy".

He took me to a Buddhist temple in Caracas of a Japanese institution, the Sokka Gakkai. I really liked the philosophy of Buddhism, to understand the Law of cause and effect, that all people are valuable, because all people are Buddhas, only that some do not know it yet and have not developed their best potential. I went there for some years, read books, went to lectures and grew as a person, but I did not feel at ease.

_.jpeg

Lama Ole Nydhal

fuente: Anna Markova/ Pinterest

https://www.pinterest.com/pin/309200330677726847/

A few years ago a neighbor took me to another Tibetan Buddhist school, Diamond Way, and then I did feel at ease there. Maybe because it was a smaller group, more in line with my way of being and its founder, Lama Ole Nydhal is a Westerner, he is from Denmark, and although he and his wife Hanna were trained for several years in Nepal, with Karmapa XVI, Rangyung Rigpe Dorye, they have been able to adapt the Buddhist teachings to the Western mentality.

I write all these stories to tell you that you are a valuable person, that even if you do not feel valued by some people, even your own family, if you persevere, if you believe in yourself you will find your way, you will find the people with whom you can feel happy and grow as a person and give to the world that only you can give.

FB_IMG_1648318068081.jpg

TV program "Entreversos", channel i.

Photo: Program "Entreversos" team: courtesy of its host Jorge Palacios.

No person is perfect, people have virtues but also defects, abilities for some things and difficulties for others. Don't pay attention to people who focus only on what you do wrong, or to people who discriminate against other people, in reality they are unhappy, insecure people. People who love themselves don't need to discriminate or assault others to be happy.

Thank you for reading me. I hope my words have been helpful to you.

Beatriz Alicia García

Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now