Alexitimia [ESP-ENG]

png_20230720_224504_0000.png

Stormseeker - Unsplash | Edit. Canvas

Picsart_23-04-24_02-56-10-646.png

Recuerdos de un pasado con significado, de objetivos alcanzados y de experiencias vividas que me dejaron más que imágenes y acciones al lado de seres que he amado.

Remembranzas de sabores, de colores y olores que solo al verlos generaban una lluvia de sensaciones y recuerdos de imágenes de mi niñez, de mi infancia y parte de mi adultez.

Pensamientos futuros que generaban cada día nuevas motivaciones por despertar y avanzar en el día, por adelantar en el tiempo y poder obtener lo que tanto había anhelado.

Deseos, ilusiones guardadas que eran la gasolina para seguir trabajando cada día hasta el anochecer, todo tenía sentido, todo tenía un por qué.

Actividades recreativas al lado de quienes quería, que me generaban una lluvia de emociones, que me hacían querer repetirlas, porque las sensaciones que obtenía me hacían sentir profundamente feliz.

Memories of a meaningful past, of goals achieved and experiences that left me more than images and actions next to people I have loved.

Remembrances of flavors, colors and smells that just seeing them generated a rain of sensations and memories of images of my childhood, my childhood and part of my adulthood.

Future thoughts that generated every day new motivations to wake up and move forward in the day, to move forward in time and to be able to obtain what I had longed for so much.

Desires, stored illusions that were the gasoline to keep working every day until nightfall, everything made sense, everything had a reason.

Recreational activities with those I loved, which generated a shower of emotions that made me want to repeat them, because the sensations I obtained made me feel deeply happy.

Picsart_23-07-09_14-07-41-627.png

20230720_225543_0001.png

Pier Monzon - Unsplash | Edit. Canvas

Picsart_23-04-24_02-56-10-646.png

Y ahora de repente no hay nada, los días pasan como si nada, los objetivos que alcancé no sirven de nada, los que debo alcanzar se ven imposibles y no quiero ni siquiera esforzarme por lograrlos.

Y es que cada día que pasa es igual al otro, no concibo una razón, un motivo, una emoción, no encuentro el por qué de seguir adelante, cuando no puedo sentir básicamente nada de lo que una vez llegué a poseer.

¿Por qué me siento así? ¿Qué es lo que me ha pasado? ¿Quiero llorar? ¿Quiero reir? ¿Estoy enojado? ¿Estoy feliz? No me reconozco a mí mismo, no comprendo por qué estoy así ¿Qué sensación tan extraña es esta que estoy teniendo? ¿Tiene algún motivo? ¿Hice algo malo? ¿Debo tener miedo? ¿Debo sentir culpa? ¿Es para tener cuidado con algo?

¿Por qué no puedo distinguir nada de lo que estoy experimentando? ¿Es esto que estoy sintiendo una emoción o es solo una sensación?¿Por qué no sé lo que estás sensaciones significan? ¿Por qué la gente malinterpreta todo lo que digo? ¿Por qué creen que quiero expresar otras cosas distintas a lo que digo? ¿Son mis expresiones?.

Ahora mismo no entiendo nada, de repente me siento como si no pudiera sentir nada, como si mi alma se hubiera ido, en este momento no sé si soy feliz, si estoy triste, si estoy molesto, lo único que quiero es volver a ser el que alguna vez fui.

And now suddenly there is nothing, the days go by as if nothing, the goals I reached are useless, the ones I should reach seem impossible and I don't even want to make an effort to achieve them.

And the thing is that every day that passes is the same as the other, I can't conceive a reason, a motive, an emotion, I can't find the reason to go on, when I can't feel basically nothing of what I once possessed.

Why do I feel this way, what has happened to me, do I want to cry, do I want to laugh, am I angry, am I happy? I don't recognize myself, I don't understand why I'm like this What strange feeling is this I'm having? Is there a reason? Did I do something wrong? Should I be afraid? Should I feel guilty? Is it to be careful about something?

Why can't I distinguish anything from what I'm experiencing? Is what I'm feeling an emotion or is it just a sensation? Why don't I know what these sensations mean? Why do people misunderstand everything I say? Why do they think I want to express things other than what I say? Is it my expressions?

Right now I don't understand anything, suddenly I feel as if I can't feel anything, as if my soul is gone, at this moment I don't know if I'm happy, if I'm sad, if I'm upset, the only thing I want is to go back to being the one I once was.

Picsart_23-07-09_14-07-41-627.png

20230720_225543_0000.png

Nik - Unsplash | Edit. Canvas

Picsart_23-04-24_02-56-10-646.png

Ese día me dieron la peor noticia de mi vida, la muerte de mi hija en manos de un psicópata, caí en un estado que no puedo describir, no recuerdo que hice esos días, no sé cómo me mantuve vivo, solo sé que 3 días más tarde estaba en un centro de Salud Mental, había sido llevado por mi hermano.

Y desde ese día todo en mi vida cambió, mi objetivo de vida se perdió, es como si mi yo interior murió, como si todo mi ser está ahora mismo siendo manejado por alguien más que no soy yo, no reconozco mis sentimientos, no entiendo nada de lo que siento.

En mis recuerdos solo está ese día en que mi mundo se destruyó, en que mi vida pasó a ser algo completamente sombrío, pero ni siquiera al ver las fotos de lo que aconteció siento algo, ver las fotos de mi hija siendo feliz a mi lado tampoco me producen algo…

El tiempo ha pasado, todos vienen a intentar hacerse cargo, todos quieren ayudar, todos aportan algo, pero no entienden que, no soy yo, es que no puedo sentir si no solo este vacío en mi interior, no hay emociones, no hay nada por lo que luchar, todo murió.

Estas palabras representan a un paciente y forman parte de una serie de escritos que estaré realizando en mi blog para enseñar algunos síntomas médicos pocos conocidos de las Enfermedades Mentales y que, a veces, son muy difíciles de explicar, por eso he decidido empezar con la Alexitimia, Espero que con esta forma de enseñanza se pueda percibir mejor lo compleja que es, tanto como se percibe por el propio paciente, como lo es para los médicos distinguirla.

That day I was given the worst news of my life, the death of my daughter in the hands of a psychopath, I fell into a state that I can't describe, I don't remember what I did those days, I don't know how I stayed alive, I only know that 3 days later I was in a Mental Health center, I had been taken by my brother.

And since that day everything in my life changed, my life goal was lost, it's as if my inner self died, as if my whole being is right now being managed by someone else that is not me, I don't recognize my feelings, I don't understand anything of what I feel.

In my memories there is only that day when my world was destroyed, when my life became something completely gloomy, but not even when I see the pictures of what happened I feel something, seeing the pictures of my daughter being happy by my side doesn't produce anything either...

Time has passed, everyone comes to try to take charge, everyone wants to help, everyone brings something, but they don't understand that, it's not me, it's that I can't feel anything but this emptiness inside me, there are no emotions, there is nothing to fight for, everything died.

These words represent a patient and are part of a series of writings that I will be doing in my blog to teach some little known medical symptoms of Mental Illnesses and that sometimes are very difficult to explain, so I decided to start with Alexithymia, I hope that with this form of teaching you can better perceive how complex it is, both as perceived by the patient himself, as it is for doctors to distinguish it.

Picsart_23-07-09_14-07-41-627.png

20230720_225543_0002.png

Gadiel Lazcano - Unsplash | Edit. Canvas

Picsart_23-04-24_02-56-10-646.png


¡Gracias por pasar y leerme!
| Thank you for stopping by and reading me!


Fuente de imagenes - Imagen Source

[ESP] Todas las imágenes fueron tomadas de Unsplash editadas con Canvas.

[ENG] All images were taken from Unsplash edited with Canvas.


Edición de subtítulos y separadores - Editings subtitles and separators:
@liveofdalla using PicsArt App.

banner.gif

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center