GUILT: GET RID OF IT // CLOSING CYCLES IN MY LIFE [ENG-ESP]



VERSIÓN EN INGLÉS



Greetings my dear virtual friends, today is Monday and our heart knows it. Today begins a new stage of undertaking in my life and this week promises to be shocking for me and the whole family, so here we go with an optimistic attitude to everything and with a big smile as I have always been characterized.

Now, this first paragraph is somewhat unlinked with the main topic such as guilt, which is the result of our emotional state of having done something wrong or not having achieved the goals you set for yourself, in the latter sense, let me tell you that I am happy with who I am, even though I am not practicing the career that I originally wanted to study, as the months went by, during my training at the university I took love for teaching and I feel satisfied to be part of that small handful of teachers who form the relay generation.

However, not everything in my life is rosy, I have lived this bitter taste of guilt because of decisions that have not favored me in the process, have heard mention the famous saying "Do not leave for tomorrow, what you can do today" as human beings we can fall into the vice of postponing our actions and unfortunately time is something we can not recover and even more so when that person dies. I will tell you my anecdote to put it in context.

When I was 16 years old my paternal grandmother became seriously ill, it was lung cancer, but I was unaware of this diagnosis, my family kept this very secret. On one occasion I went with a cousin to visit my grandmother in the hospital and my aunt asked me to accompany her during the night to take care of my Mama and I agreed, but I didn't really do much because I spent the whole night sleeping.

The next day my grandmother was discharged, I was happy because she would be home and when we got there, the whole family was gathered and began to cry when my grandmother arrived and I did not understand anything, then I heard that my grandmother was in her last hours of life and that was frustrating for me to see how my Mamaita was going out like a candle without being able to do anything and especially without having stayed up all night to enjoy her company in life, I could never forgive myself and that always causes me a bitter taste in my mouth when I remember it.

The worst thing is that when I heard the news I began to cry inconsolably at the feet of my grandmother, we were several relatives in the room, but at that time my mother was 7 months pregnant and it was a high risk pregnancy and she was very moved by the state of health of my Mamaita and one of her comadre took her out of the room and called me to keep her company, just after we heard the screams of an aunt, my grandmother had died and I was not with her to say goodbye, again I felt the guilt on my shoulders and unable to remedy things.

There are things that we can solve in life, but death escapes from it, I experienced this situation again years ago with the death of my paternal grandfather, he got sick and had some complications with sugar and was hospitalized, I remember that I called every day to know about his health condition and my sisters told me that they did not see any improvement and that they recommended me to go see my grandfather before he passed away and once again I postponed this decision, I excused myself by saying that I had a little girl and I could not take her to a hospital environment.

Until I received a call telling me that he had fallen into a deep coma and this I could not bear, so I packed my bags and went to visit my grandfather and it was only a couple of hours after my arrival and then he died of a heart attack, I could not see him awake, nor could I say goodbye to him as I would have liked, my heart felt very wrinkled, but at the same time I felt that he only waited to hear my voice to pass away.

From there I learned the importance of not leaving things for later, if you have the opportunity to share and enjoy the people you love, do it without remorse, express how much you love them and miss them, I do it very often to my relatives, there are days that because of the occupations I disconnect a little from my brother and mother who are in the neighboring country, but when I feel the restlessness in my heart to know about them, I write them even when I am in an important meeting, I feel that these are signs of life to keep us connected.

Finally my dear readers, based on my experience I tell you, take advantage of every moment of your lives to express and share quality moments with your family, if you have someone sick do not postpone your visits, life is very volatile, today we are alive and tomorrow we do not know and then come the regrets and guilt for not making the best decision on time.

This has been my participation in the initiative of the seventh day column of the friend @emiliorios, I invite you to participate and share their impressions with all of us who make life in this great Hive ecosystem.



I thank you in advance for dedicating part of your valuable time to read my work and may God multiply the support you give to my publication. Blessings.


All the photos used here are my property, those of my grandparents were taken from the family album and captured with the camera of my Redmi Note 9T phone. The design was made with the GridArt application.


VERSIÓN EN ESPAÑOL



LA CULPA: DESHAZTE DE ELLA // CERRANDO CICLOS EN MI VIDA [ENG-ESP]



Saludos mis estimados amigos virtuales, hoy es lunes y nuestro corazón lo sabe. Hoy inicia una nueva etapa de emprendiendo en mi vida y está semana promete ser impactante para mí y toda la familia, así que aquí vamos con una actitud optimista ante la todo y con una gran sonrisa como siempre me he caracterizado.

Ahora bien, este primer párrafo está algo desenlazado con el tema principal como lo es la culpa, la cual es el resultado de nuestro estado emocional de haber hecho algo malo o de no haber alcanzado las metas que te propusiste, en este último sentido, déjenme decirte que yo me siento felizmente de lo que soy, aun cuando no estoy ejerciendo la carrera que en un principio quería estudiar, con el pasar de los meses, durante mi formación en la universidad le tome amor a la docencia y me siento satisfecha de ser parte de ese pequeño puñado que profesores que formamos a la generación de relevo.

Sin embargo, no todo en mi vida es color de rosas, este sabor amargo de la culpa lo he vivido por decisiones que no me han favorecido en el proceso, han escuchado mencionar el famoso refrán que expresa "No dejes para mañana, lo que puedas hacer hoy" como seres humanos podemos caer en el vicio de postergar nuestras acciones y lamentablemente el tiempo es algo que no podemos recuperar y más aún cuando esa persona fallece. Les contaré un poco mi anécdota para ponerlos en contexto.

Cuando tenía 16 años mi abuela paterna se enfermó de gravedad, era cáncer de pulmón, pero yo desconocía este diagnóstico, mi familia mantuvo esto muy hermético. En una oportunidad fui con una prima a visitar a mi abuela en el hospital y mi tía me pidió que la acompañara durante la noche para cuidar a mi Mamaíta y yo accedí, pero en realidad no fue mucho lo que hice porque pase toda la noche durmiendo.

Al día siguiente dieron a mi abuela de alta, yo estaba feliz porque ella estaría en casa y cuando llegamos allí, estaba toda la familia reunida y comenzaron a llorar cuando mi abuela llegó y no entendía nada, luego escuché que mi abuela estaba en sus últimas horas de vida y eso fue para mí frustrantes al ver cómo mi Mamaíta se iba apagando como una velita sin poder hacer nada y sobre todo sin haberme quedado toda la noche despierta para aprovechar su compañía en vida, nunca me lo he podido perdonar y eso siempre me causa un amargo sin sabor en mi boca al recordarlo.

Lo peor aún es que cuando supe la noticia comencé a llorar desconsoladamente a los pies de mi abuela, estábamos varios familiares en la habitación, pero en ese entonces mi madre tenía 7 meses de embarazo y era un embarazo de alto riesgo y ella estaba muy conmovida por el estado de salud de mí Mamaíta y una de su comadre la saco de la habitación y me llamo para que le hiciera compañía, justo después escuchamos los gritos de una tía, mi abuela había muerto y yo no estuve junto a ella para despedirla, nuevamente sentía la culpa sobre mis hombros y sin poder remediar las cosas.

Hay cosas que podemos solucionar en la vida, pero la muerte se escapa de ella, esta situación la volví a experimentar hace años con la muerte de mi abuelo paterno, el enfermo y tuvo unas complicaciones con el azúcar y lo internaron, recuerdo que llamaba todos los días para saber de su estado de salud y mis hermanas me decían que no observaban mejoría y que me recomendaban que fuera a ver a mi abuelo antes de que falleciera y una vez más postergue esta decisión, me excuse en decir que tenía una niña pequeña y no podía llevarla a un ambiente de hospital.

Hasta que recibí una llamada diciéndome que él había caído en un coma profundo y esto sí que no lo pude soportar, así que aliste mis maletas y me fui a visitar a mi abuelo y pasaron solo un par de horas después de mi llegada y después el murió de un infarto al corazón, no lo pude ver despierto, ni me pude despedir del cómo hubiese querido, mi corazón se sintió muy arrugadito, pero a la vez sentí que el solo espero escuchar mi voz para fallecer.

De allí aprendí la importancia de no dejar las cosas para más tarde, si tienes la oportunidad de compartir y disfrutar de las personas que amas, hazlo sin remordimiento, exprésale cuánto la amas y los extrañas, yo lo hago con mucha frecuencia a mis familiares, hay días que por las ocupaciones me desconecto un poco de mis hermano y madre que están en el vecino país, pero cuando siento la inquietud en mi corazón de saber sobre ellos, les escribo aun cuando estoy en una reunión importante, siento que esto son señales de la vida para mantenernos conectados.

Finalmente mis queridos lectores, con base a mi experiencia les digo, que aprovechen cada instante de sus vidas por expresar y compartir momentos de calidad con sus familiares, si tienen a alguien enfermo no posterguen sus visitas, la vida es muy volátil, hoy estamos vivos y mañana no sabemos y luego vienen las lamentaciones y las culpas por no tomar la mejor decisión a tiempo.

Esta ha sido mi participación a la iniciativa semanal de la columna del séptimo de día del amigo @emiliorios, los invito a participar y que puedan compartir sus impresiones con todos los que hacemos vida en este gran ecosistema de Hive.



De ante mano agradezco el que dediques parte de tu valioso tiempo para leer mi trabajo y que Dios te multiplique el apoyo que le aportes a mi publicación. Bendiciones


Todas las fotos utilizadas aquí son de mi propiedad, las de mis abuelos fueron tomadas del álbum familiar y capturadas con la cámara de mi teléfono Redmi Note 9T.El diseño fue realizado con la aplicación GridArt.

















H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now