Séptimo Día te hace reportero: Bienestar por encima de las circunstancias / Seventh Day makes you a reporter: Well-being above circumstances



miniatura.jpg



¡Hola comunidad!
Saludando desde la Habana me convierto en una reportera de bienestar sumada a la iniciativa Séptimo día. Que me da la oportunidad de averiguar cómo realiza su entrenamiento físico alguien que conozca personalmente y compartirlo contigo.

Puede que a través de esta entrevista te inspires para tener una mente feliz y un cuerpo cómodo. te cuento que siento pasión por cualquier forma que ha desarrollado Homo Sapiens para vivir en armonía. De hecho yo misma llevo 15 años practicando yoga y me he convertido en una especie de promotora de cuanta cosa te haga sentir bien. Por tanto, ni corta ni perezosa, al ver esta iniciativa lanzada por el amigo @emiliorios me dí a la tarea de encontrar a quién entrevistar. ¿Sabes qué?...encontré a dos en lugar de uno, dos CuHivers (cubano en Hive) que tienen modos distintos de encontrar el bienestar y la armonía en sus vidas pero que el resultado sigue siendo el mismo; equilibrio mental, fuerza muscular, elasticidad en las articulaciones, voluntad, y una sonrisa de oreja a oreja para encarar los desafíos de la vida.

Entonces les presento a @pumarte; un cubano de 35 años, habanero para más señas y artista de la plástica, fotógrafo, integrante del proyecto cultural de la calle Prado y crossfiter… si, que practica Crossfit, un entrenamiento muy intenso que requiere muchísima voluntad y él nos cuenta como se ha mantenido por cinco años enamorado de esta modalidad. Por otro lado tenemos a @ceciliajess, 26 años y de Ciego de Ávila en el centro de la isla. Una chica recién graduada de fisioterapia y practicante de Yoga en los últimos cinco años, que nos cuenta su experiencia entrenando día a día su cuerpo y su mente para vivir mejor en medio de las dificultades.

Sin más pasamos a ver qué sienten, qué piensan y qué hacen:

Saraleo –¿Qué tiempo llevas haciendo ejercicios de manera regular? ¿Qué tipo de entrenamiento haces y cuantos días a la semana?

Ceciliajess –En mi caso llevo aproximadamente 7 años practicando ejercicios libres utilizando el peso del cuerpo, o sea, sentadillas, paso indio, planchas, abdominales, y un poco de cardio también porque me gusta mucho bailar, esto lo hago todos los días en la tarde, durante 10 ó 20 minutos. Y hace 5 años aproximadamente fui incorporando la práctica de Yoga, hasta que se convirtió en parte de mi rutina habitual. Entonces, me gusta hacer una mezcla, primero realizo ejercicios libres, según la parte del cuerpo que quiera trabajar ese día (glúteos, abdomen, brazos, etc..) y luego me estiro relajando todo el cuerpo con una rutina de Yoga. Aquí hago algo diferente cada día, y así voy trabajando la apertura de diferentes zonas, y dándole elasticidad. Siempre termino haciendo una pequeña meditación de unos 10 min. Donde solo me quedo en silencio, y observo lo que va sucediendo. Es muy renovador y me encanta.

jessy medita.jpg



Pumarte –El ejercicio que practico es el Crossfit, y comencé este entrenamiento hace ya cinco años. Lo he practicado de manera regular tres veces por semana incrementando paulatinamente a todos los días -incluso mañana y tarde-. Tuve un periodo en que paré por la pandemia de Covid y las cuarentenas con el cierre de los gimnasios -más un problema familiar- hasta que retomé el entrenamiento pasados unos 8 meses. Después de esta etapa me incorporé ya de manera regular -tres veces por semana- con disciplina, los días alternos mantengo una rutina mas suave para no romper la dinámica. El crossfit se caracteriza por trabajar todos los planos musculares y las habilidades físicas como agilidad, potencia, coordinación, fuerza, elasticidad… es un entrenamiento muy dinámico, muy funcional y fluido que permite tener mejor desempeño en la vida diaria.

Screenshot_2023-01-26-11-44-33-121_com.miui.videoplayer-01.jpeg



saraleo –¿Qué o quién te inspiró a entrenar y en qué momento de tu vida?

Ceciliajess –Bueno… aquí tengo dos respuestas; una, siempre he sido muy delgada y mi primer motivo para hacer ejercicios fue tener un cuerpo fuerte y ganar músculo, además soy un poco hiperactiva y es una forma también de canalizar esa energía inquieta. Por otro lado en la práctica de Yoga me inspiró mi tía y mentora @saraleo. Su energía, su pasión al hablar y practicar yoga despertaron en mí la curiosidad y luego el amor por este. A día de hoy es lo mejor que me ha pasado, porque me brindó La Paz mental y espiritual que andaba buscando en un momento muy puntual de mi vida.

jessy barca.jpg



Pumarte –Desde niño recuerdo ser muy activo, practiqué varios deportes como voleiball, el baseball…etc, pero nunca los hice como una disciplina, sino como un juego. Después de los treinta años comencé, de una manera no muy sana a echar una barriguita que no me gustaba. Pues... había un gimnasio cerca de mi casa y me hice la conciencia de la necesidad de asistir y tomar en serio el hacer algo por mi bien. Al llegar al gimnasio descubro que se practicaba Crossfit y que el entrenador había pertenecido al equipo nacional de triatlón. Una persona con mucho conocimiento acerca de los entrenamientos, retirado ya del deporte activo se dedicó a estudiar el Crossfit y a ponerlo al servicio de quien lo quiera practicar. Esta fue mi mayor inspiración, él fue quien me lo mostró y quien me enseñó los beneficios que disfrutaría.

IMG_20230126_114200-01.jpeg



Saraleo –¿Qué le dirías a alguien para convencerlo de ir a entrenar contigo?

Ceciliajess: - Yo creo que la mejor invitación hacia la práctica de Yoga es que no solo es algo físico, es algo que va más allá. La disciplina del Yoga se cuela por todas las áreas de tu vida. De alguna forma esta práctica milenaria, además de que trabaja el cuerpo, fortalece la mente, mejora la concentración, y la capacidad de afrontar los retos del día a día. Esto, y los cambios que ocurren en nuestra postura y por ende en la columna vertebral, marca la diferencia sin duda entre alguien que práctica Yoga y quien no.

Pumarte –El Crosfit me ha ayudado a afrontar todos los momentos difíciles que hemos vivido por acá. Mentalmente me mantiene centrado y me siento con mucha más confianza porque voy logrando retos con mi cuerpo que he quedado asombrado de lo que puedo hacer, y esto repercute en todas las cosas que tengo que enfrentar a diario. Y si alguien quiere la receta mágica de ir tres días al gimnasio, bajar de peso y sentirse bien; pues mejor que se haga una cirugía estética. Pero si alguien quiere sentirse bien de manera permanente, y está dispueto a trabajar… le recomiendo totalmente la práctica de Crossfit. Una vez que lo conoces, que ves sus resultados, te enamoras y no quieres parar.

Saraleo –¿Hiciste ejercicios durante las fiestas de Diciembre?

Ceciliajess –Durante las fiestas de navidad tal vez no seguí mi rutina diaria como me hubiera gustado, pero sí bailé como si no existiera un mañana. No es broma, si es verdad que bailé mucho y estaba un poco cansada entre acostarme fuera de mi horario habitual y el ajetreo de las comidas con la familia, no paraba. Pero buscaba un momento para estirar y relajar el cuerpo. Yo digo que el Yoga es mi medicina, cuando estoy cansada o siento los músculos de la espalda tensos, en vez de tomar una pastilla como la mayoría de las personas, en su lugar hago Yoga. Una buena sesión, enfocada en estirar la columna -Abra cadabra- fuera dolor, fuera estrés, borrón y cuenta nueva.

jessy cuervo lago.jpg



Pumarte –Nunca me han influído mucho las fiestas en mi entrenamiento y en Diciembre como tal fueron celebraciones familiares. La disciplina la pude mantener porque cuando comencé hace casi cinco años descubrí que si iba a una fiesta y bebía, al otro día no podía rendir de manera óptima y eso me frustraba, tenía mucho más interés en cumplir mi rutina. Así que las fiestas no iterfieren con mi entrenamiento, puede haber otras situaciones que sí; como trabajo o algo de fuerza mayor que ocupe mi tiempo y no me permita entrenar.

Screenshot_2023-01-26-11-40-59-758_com.miui.videoplayer-01.jpeg



Saraleo –¿cómo adaptas tu dieta regularmente al entrenamiento en medio de la situación económica y social que nos está tocando vivir?

Ceciliajess –Después de comenzar a hacer Yoga, me hice más consciente sobre los alimentos que comía y empecé a comer más saludable, con ello me refiero a más frutas y verduras. Por lo tanto, eliminé por completo los refrescos industriales -ya sean gaseados o en polvo-. Hoy por hoy trato a toda costa y a pesar de las dificultades que hay en Cuba de tomar jugos naturales. En mi caso, tengo la fortuna de vivir alejada de la ciudad, y tengo mejor acceso a productos de calidad. O sea, guayabas, mangos y plátanos tomados de mis plantas del patio. Los tomates, lechuga y pepino que consumo a diario, los cultiva mi suegro, a quien le encanta hacerlo. Esto me da la seguridad y tranquilidad de saber que están libres de productos químicos, cosa que si fuera a comprar en algún otro sitio, no pasaría.

Pumarte –La dieta… bueno, sabemos que la dieta en Cuba es uno de los grandes desafíos. Yo tengo un físico clasificado como ectomorfo -que me resulta difícil subir de peso- y puedo comer mucho. Solamente entrenando puedo ganar en masa muscular, en el tiempo que dejé de entrenar bajé diez Kg muy fácil, solo por dejar de entrenar. Yo debo incrementar la ingesta diaria para suplir todo el gasto de energía y mantener mi peso ideal pero, se hace lo que se puede. Normalmente no como dulces, lo que sí hago mis comidas y meriendas regulares para agregar las calorías que voy perdiendo. Antes de la crisis de Covid se podían encontrar suplementos alimentarios pero en estos momentos son muy difíciles de hayar y cuando los encuentras son excesivamente caros.

Saraleo –¿Rompiste tu rutina dietética durante las fiestas de Diciembre?...si fue así, ¿cuál es tu recomendación para volver al camino?

Ceciliajess –Durante fin de año, no rompí mi dieta como tal, pero me fui un poquito a los excesos. Exceso de cerveza y cerdo asado. Mi truco maravilloso -que amo- para luego de toda esa avalancha de comida mejorar la digestión y desintoxicar el cuerpo es; el limón. Me preparo medio vaso de agua, exprimo media tapa de limón y lo tomo en ayunas. También algún te, de manzanilla o jengibre con unas goticas de limón.

Pumarte –A mi, de hecho, me vinieron muy bien las celebraciones de Diciembre, porque en ese tiempo aparecieron cosas que llevábamos mucho tiempo sin comer. Pude comprar otras fuentes de proteína que no fuera el pollo y hubo un aporte de variedad en mi dieta que como ya sabes, debe ser rica y abundante. Y bueno… como no dejé de entrenar y la dieta resultó un poco mas diversa y copiosa, me vino muy bien. A quien rompa esta rutina… le recomiendo, fuerza de voluntad y volver a comenzar.

Saraleo –Si dejaste de entrenar con las fiestas de Diciembre ¿Qué consejos darías para volver a un entrenamiento saludable y tener el 2023 que esperas?

Ceciliajess –Lo que hago, cuando por algún motivo rompo mi rutina de entrenamiento es volver poco a poco, o sea menos tiempo del que normalmente practico y más suave, por decirlo de alguna forma. O sea, si estoy acostumbra a realizar una rutina de Yoga de 45 minutos, con posturas retadoras y que requieren buena elasticidad, en vez de eso, comienzo con una secuencia de posturas más suaves, sencillas, enfocadas en estirar y despertar el cuerpo. Así, a medida que ya me voy sintiendo más preparada, voy subiendo el ritmo y la dificultad, hasta volver al nivel en el que me encontraba. Todo muy suave y respetando el cuerpo.

jessy de cabeza.jpg



Pumarte –No hay trucos, enfocarte en lo que quieres conseguir e ir de a poco, paso a paso. No se alcanzan resultados de la noche a la mañana, así no funciona. Estuve dos o tres años haciendo ejercicios y los demás no lo notaban, nadie me decía nada pero al tercer o cuarto año todos me comentaban –¡Estas yendo al gimnasio! Solo decirles que vale la pena.

Screenshot_2023-01-26-11-43-43-329_com.miui.videoplayer-02.jpeg



Dos maneras de buscar y encontrar bienestar. Ya viste lo que nos tienen estos hermosos seres para inspirarte y sacar lo mejor de tí -en este 2023- entrenando el cuerpo y la mente para enfrentar la vida como se merece; con alegría a pesar de las circunstancias.

Deseándote lo mejor te dejo con una recomendación de Ceciliajess:

–Cualquier edad es buena para comenzar a mover el cuerpo y a practicar ejercicio, siempre que se realice con conciencia. El cuerpo humano está hecho para moverse, no para estar sentados todo el día delante una computadora. Estar fuerte y flexible nos brinda una mejor calidad de vida, mejor estado de ánimo y más energía. Al hacer ejercicio le estamos exigiendo al corazón que bombee sangre a todo el cuerpo, lo que hace que se oxigenen todas nuestras células, y hay estudios que comprueban que el cerebro es uno de los más beneficiados, así como la piel y el sistema inmune. A las mujeres, nos ayuda a llevar mejor los efectos del ciclo hormonal que vivimos todos los meses y es un Pilar fundamental en el proceso de la menopausia.

separador Yin Yang.png




Seventh Day makes you a reporter: Well-being above circumstances

Hello community!
Greeting from Havana I become a wellness reporter joining the Seventh Day initiative. Which gives me the opportunity to find out how someone I know personally does their fitness training and share it with you.

Maybe through this interview you will be inspired to have a happy mind and a comfortable body. I have a passion for any way that homo sapiens have developed to live in harmony. In fact, I myself have been practicing yoga for 15 years and have become a kind of promoter of anything that makes you feel good. So, when I saw this initiative launched by my friend @emiliorios, I decided to find someone to interview. You know what?...I found two instead of one, two CuHivers who have different ways of finding wellness and harmony in their lives but the result is still the same; mental balance, muscle strength, elasticity in the joints, will, and a smile from ear to ear to face the challenges of life.

Then I introduce you to @pumarte; a 35 year old Cuban, Havana native and visual artist, photographer, member of the cultural project of Prado Street and crossfitter...yes, he practices Crossfit, a very intense workout that requires a lot of willpower and he tells us how he has been in love with this modality for five years. On the other hand we have @ceciliajess, 26 years old and from Ciego de Avila in the center of the island. A girl recently graduated in physiotherapy and yoga practitioner for the last five years, who tells us about her experience training day by day her body and mind to live better in the midst of difficulties.

Without further ado, let's see what they feel, what they think and what they do:

Saraleo -How long have you been exercising regularly? What kind of training do you do and how many days a week?

Ceciliajess -In my case I have been practicing free exercises using my body weight for about 7 years, that is, squats, Indian step, planks, crunches, and a little cardio too because I like dancing very much, I do this every day in the afternoon, for 10 or 20 minutes. And about 5 years ago I started incorporating the practice of yoga, until it became part of my regular routine. So, I like to do a mix, first I do free exercises, depending on the part of the body I want to work that day (buttocks, abdomen, arms, etc..) and then I stretch relaxing the whole body with a Yoga routine. Here I do something different every day, and so I work on opening up different areas, and giving it elasticity. I always end up doing a small meditation of about 10 min. where I just stay in silence, and observe what is happening. It's very renewing and I love it.

pumarte -The exercise I practice is Crossfit, and I started this training five years ago. I have practiced it regularly three times a week, gradually increasing it to every day -even morning and evening. I had a period in which I stopped because of the Covid pandemic and the quarantines with the closing of the gyms - plus a family problem - until I resumed training after about 8 months. After this stage I joined regularly -three times a week- with discipline, every other day I keep a softer routine so as not to break the dynamic. Crossfit is characterized by working all the muscular planes and physical skills such as agility, power, coordination, strength, elasticity... it is a very dynamic training, very functional and fluid that allows a better performance in daily life.

saraleo -What or who inspired you to train and at what point in your life?

Ceciliajess -Well... here I have two answers; one, I have always been very thin and my first reason to exercise was to have a strong body and gain muscle, I am also a bit hyperactive and it is also a way to channel that restless energy. On the other hand in practicing yoga I was inspired by my aunt and mentor @saraleo. Her energy, her passion for talking and practicing yoga awakened in me the curiosity and then the love for it. To this day it is the best thing that has happened to me, because it gave me the mental and spiritual peace I was looking for at a very specific moment in my life.

Pumarte -Since I was a child I remember being very active, I practiced several sports like volleyball, baseball...etc, but I never did them as a discipline, but as a game. After the age of thirty I started, in an unhealthy way, to get a little belly that I didn't like. Well, there was a gym near my house and I became aware of the need to attend and take seriously to do something for my own good. When I arrived at the gym I discovered that Crossfit was being practiced and that the trainer had been a member of the national triathlon team. A person with a lot of knowledge about training, now retired from active sport, he dedicated himself to study crossfit and put it at the service of anyone who wanted to practice it. This was my greatest inspiration, he was the one who showed it to me and who taught me the benefits I would enjoy.

Saraleo: - What would you say to someone to convince them to come and train with you?

Ceciliajess: - I think the best invitation to practice yoga is that it is not only something physical, it is something that goes beyond. The discipline of yoga permeates all areas of your life. Somehow this ancient practice, in addition to working the body, strengthens the mind, improves concentration, and the ability to meet the challenges of everyday life. This, and the changes that occur in our posture and therefore in the spine, undoubtedly makes the difference between someone who practices yoga and someone who does not.

Pumarte -Crosfit has helped me to face all the difficult moments we have experienced here. Mentally it keeps me centered and I feel much more confident because I am achieving challenges with my body that I have been amazed at what I can do, and this has repercussions in all the things I have to face on a daily basis. And if someone wants the magic recipe of going to the gym for three days, lose weight and feel good; well, they'd better get cosmetic surgery. But if someone wants to feel good permanently, and is willing to work...I totally recommend crossfit. Once you get to know it, once you see the results, you fall in love and you don't want to stop.

Saraleo -Did you work out during the holidays in December?

Ceciliajess -During the Christmas holidays maybe I didn't follow my daily routine as I would have liked, but I did dance like there was no tomorrow. No kidding, it's true that I danced a lot and I was a little tired between going to bed out of my usual schedule and the hustle and bustle of meals with the family, I didn't stop. But I was looking for a moment to stretch and relax my body. I say Yoga is my medicine, when I'm tired or feel my back muscles tight, instead of taking a pill like most people, I do Yoga instead. A good session, focused on stretching the spine -Abra cadabra- no pain, no stress, clean slate.

Pumarte -I have never been influenced much by the holidays in my training and in December as such were family celebrations. I was able to maintain discipline because when I started almost five years ago I found that if I went to a party and drank, the next day I couldn't perform optimally and that frustrated me, I was much more interested in sticking to my routine. So parties don't interfere with my training, there may be other situations that do; like work or something force majeure that takes up my time and doesn't allow me to train.

Saraleo -How do you regularly adapt your diet to your training in the midst of the economic and social situation we are living in?

Ceciliajess -After I started doing yoga, I became more conscious about the food I was eating and started eating healthier, by that I mean more fruits and vegetables. Therefore, I completely eliminated industrial soft drinks -whether carbonated or powdered-. Today I try at all costs and despite the difficulties in Cuba to drink natural juices. In my case, I am fortunate to live far from the city, and I have better access to quality products. That is, guavas, mangos and bananas taken from my backyard plants. The tomatoes, lettuce and cucumber that I eat every day are grown by my father-in-law, who loves to grow them. This gives me the security and peace of mind of knowing that they are free of chemicals, something that if I were to buy somewhere else, would not happen.

Pumarte: Diet...well, we know that diet in Cuba is one of the great challenges. I have a physique classified as ectomorph - it's difficult for me to gain weight - and I can eat a lot. Only by training I can gain muscle mass, in the time I stopped training I lost ten kg very easily, just by stopping training. I have to increase my daily intake to make up for all the energy expenditure and maintain my ideal weight, but I do what I can. I don't normally eat sweets, but I do eat regular meals and snacks to add the calories I am losing. Before the Covid crisis you could find dietary supplements but now they are very difficult to find and when you do find them they are prohibitively expensive.

Saraleo -Did you break your dietary routine during the holidays in December...if so, what is your recommendation to get back on track?

Ceciliajess -During the end of the year, I didn't break my diet as such, but I went a little bit to excess. Excess beer and roast pork. My wonderful trick -which I love- for after all that avalanche of food to improve digestion and detoxify the body is; lemon. I make myself half a glass of water, squeeze half a lemon capful and drink it on an empty stomach. I also drink some chamomile or ginger tea with a few drops of lemon.

Pumarte -In fact, the December celebrations were very good for me, because at that time things that we had not eaten for a long time appeared. I was able to buy other sources of protein other than chicken and there was a contribution of variety in my diet which, as you know, must be rich and abundant. And well...since I didn't stop training and the diet turned out to be a little more diverse and abundant, it was very good for me. To whoever breaks this routine...I recommend, willpower and start again.

Saraleo -If you stopped training with the holidays in December, what advice would you give to return to a healthy training and have the 2023 you expect.

Ceciliajess -What I do, when for some reason I break my training routine is to come back little by little, that is, less time than I normally practice and softer, so to speak. In other words, if I am used to doing a 45-minute yoga routine, with challenging postures that require good elasticity, instead, I start with a sequence of softer, simpler postures, focused on stretching and awakening the body. Thus, as I feel more prepared, I increase the pace and difficulty, until I return to the level at which I was. All very gentle and respecting the body.

Pumarte -There are no tricks, focus on what you want to achieve and go little by little, step by step. You don't achieve results overnight, it doesn't work that way. I spent two or three years working out and others didn't notice, no one said anything to me but by the third or fourth year everyone commented -You're going to the gym! Just tell them it's worth it.

separador Yin Yang.png



My native language is Spanish, this text is translated by Deepl.com in its free version.



Las imágenes pertenecen al archivo personal de @pumarte y @ceciliajess, utilizadas con su autorización. Miniatura editada en Photoshop por la autora con su avatar de Bitmoji.

The images belong to the personal archive of @pumarte and @ceciliajess, used with their permission. Thumbnail edited in Photoshop by the author with her Bitmoji avatar.



H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now