¿Cómo cuido mi salud mental? (Es/En)

En la vida debemos ocuparnos de los asuntos, no, preocuparnos. De niño recuerdo está idea de un familiar cercano. Le escuchaba repetirla siempre que alguien decía familia se encontraba en una situación difícil.

Solo comprendí el significado de esa frase mucho tiempo después, cuando las presiones cotidianas de la adultez comenzaron a inundar mi mente de preocupaciones.

La verdad es que no es algo fácil de comprender inmerso en el problema. Ya en ese momento las emociones pueden irse de control y el sobre pensar los hechos es un hecho del que no resulta fácil escapar.

El arte "de ocuparse" es algo que debe practicarse cuando aún tenemos la cabeza bien fría. Creo que una buena herramienta es el hecho de cuestionarn
la validez de nuestros pensamientos.

Digo pensamientos y me refiero a los negativos. Sucede que aceptamos con facilidad aquellos pensamientos asociados a la carencia, al miedo, etc. Sin embargo deberíamos ponerlos a prueba todo el tiempo.

Este es un patrón de comportamiento que he tratado de incorporar a mi dinámica diaria. Lograrlo facilita mucho el trabajo en pro de nuestra salud mental.

Justamente, como en este mes se ha seleccionado un día para ella, me animo a participar en la iniciativa propuesta en la comunidad con motivo de esta fecha.

Pero... ¿Como cuidar nuestra salud mental? Ya te decía, cuidando nuestros pensamientos. La polaridad y significado de nuestros pensamientos influyece sobre nuestro cuerpo. Somos un sistema: mente-cuerpo. Cuidando a uno, cuidamos de ambos.

Entonces he incorporado a mi rutina diaria la práctica de ejercicios físicos. Es una hora que dedico a relajarme. Lo que más hago actualmente es caminar y me ayuda mucho hacerlo en vínculo con la naturaleza.

Por otro lado, algo que me ayuda mucho a mantener el equilibrio es el contacto con personas que me inspiren. Estoy convencido de la influencia que ejercen sobre nosotros aquellos de quienes nos rodeamos.

A veces me sumerjo en rutinas algo monótonas: trabajo- trabajo- trabajo o participo en contextos que me proveen experiencias que no son todo lo favorecedoras que necesito.

Sin embargo, tan rápido como lo concientizo "me ensillo" la mochila y salgo a buscar a las personas adecuadas. Diría la psiquiatra Mariam Rojas Estape: "mis personas vitaminas".

¿Tienes alguna identificada en tu vida? Es bueno tenerlas a mano, por la energía positiva que nos transmiten. Sin dudas este tipo de contactos son un pilar para nuestro bienestar mental.

Ahora bien, también he comenzado recientemente a ocuparme de mi tiempo de descanso. He puesto un stop en determinados horarios porque tenía la sensación de andar como el conejo de "Alicia en el país de las maravillas".

Pero no solo eso. He aprendido que tan importante como descansar el tiempo justo es garantizar la calidad de nuestro descanso. Para ello he estado entrenando en poner mi teléfono en modo avión en algunos horarios.

De todos modos, las noticias más importantes llegan rápido y pueden hacerlo por diferentes vías. Entonces, esa sensación de que puede ocurrir algo y yo no estar ahí tiene un plus de fantasía que es bueno cuestionar.

También como parte del trabajo para contribuir a mi salud mental he comenzado a discriminar aún más la información que consumo. Si, porque llegué a darme cuenta de que solía prestar atención a asuntos que me predisponen de modo negativo.

Tengo el deber conmigo mismo de seleccionar bien las influencias que puedo controlar. Por ello he decidido invertir mi tiempo leyendo, escuchando audio libros, aprendiendo. Predisponiendome en la dirección adecuada.

¿Que contenidos consumo? Me gustan mucho las propuestas de Marian Rojas (ya te lo había mencionado), Mario Alonso Puig, Bryan Tracy, Joe Dispenza, Alejandro Peterson, Andrés Vernaza, entre otros.

Por supuesto, consumo contenidos en esta comunidad y en otras de HIVE por lo que aporta a mi crecimiento el tener acceso a los puntos de vista de otras personsas que estan en un camino similar al mio.

En fin, trato de ir encontrando aquello que me ayude a alcanzar el estado de bienestar que necesito, conciente de que solo puedo encontrar ese bienestar dentro de mi. Por tanto, trabajo en discriminar aquellas influencias con la capacidad de afectarme.

Bueno, agradecido por tu compañía hasta el final, te dejo un abrazo de amigo.

Texto traducido al inglés por DeepLTranslate.

English Version

In life we should take care of business, not worry. As a child I remember this idea from a close relative. I would hear him repeat it whenever someone said family was in a difficult situation.

I only understood the meaning of that phrase much later, when the daily pressures of adulthood began to flood my mind with worries.

The truth is that it is not an easy thing to grasp while immersed in the problem. Even then, emotions can get out of control and overthinking the facts is a fact that is not easy to escape from.

The art of "getting busy" is something that should be practiced while we still have a cool head. I think a good tool is to question the validity of our thoughts.
the validity of our thoughts.

I say thoughts and I mean the negative ones. It happens that we accept with ease those thoughts associated with lack, fear, etc. However, we should test them all the time.

This is a behavior pattern that I have tried to incorporate into my daily dynamics. Achieving it makes it much easier to work for our mental health.

Just as a day has been selected for it this month, I am encouraged to participate in the initiative proposed in the community on this date.

But... How to take care of our mental health? As I said, by taking care of our thoughts. The polarity and meaning of our thoughts influences our body. We are a system: mind-body. By taking care of one, we take care of both.

So I have incorporated physical exercise into my daily routine. It is an hour that I dedicate to relax. What I do most nowadays is walking and it helps me a lot to do it in connection with nature.

On the other hand, something that helps me a lot to keep my balance is the contact with people who inspire me. I am convinced of the influence that those we surround ourselves with have on us.

Sometimes I immerse myself in somewhat monotonous routines: work-work-work, or I participate in contexts that provide me with experiences that are not as flattering as I need them to be.

However, as soon as I become aware of it, I "saddle up" my backpack and go out to look for the right people. Psychiatrist Mariam Rojas Estape would say: "my vitamin people".

Do you have any identified in your life? It is good to have them at hand, for the positive energy they transmit. Undoubtedly, this kind of contacts are a pillar for our mental wellbeing.

However, I have also recently started to take care of my rest time. I have put a stop at certain times because I had the feeling of walking like the rabbit in "Alice in Wonderland".

But not only that. I have learned that just as important as resting the right amount of time is to ensure the quality of our rest. To that end, I have been training myself to put my phone on airplane mode at certain times.

In any case, the most important news comes fast and may do so by different means. So, that feeling that something could happen and I might not be there has a fantasy bonus that is good to question.

Also as part of the work to contribute to my mental health I have started to discriminate even more the information I consume. Yes, because I came to realize that I used to pay attention to issues that bias me in a negative way.

I have a duty to myself to select well the influences that I can control. That is why I decided to invest my time reading, listening to audio books, learning. Predisposing myself in the right direction.

What contents do I consume? I really like the proposals of Marian Rojas (I already mentioned it to you), Mario Alonso Puig, Bryan Tracy, Joe Dispenza, Alejandro Peterson, Andrés Vernaza, among others.

Of course, I consume content in this community and in other HIVE communities for what it brings to my growth to have access to the points of view of other people who are on a similar path to mine.

Finally, I try to find what helps me to reach the state of wellbeing I need, aware that I can only find that wellbeing within myself. Therefore, I work on discriminating those influences with the capacity to affect me.

Well, grateful for your company until the end, I leave you a friendly embrace.

Text translated to English by DeepLTranslate.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center