(Esp/Eng) Iniciativa: ¿Agotamiento? ¡Mucho cuidado! Hablemos del nuevo Síndrome de Burnout

Sindrome de Burnout - Cuidemos la salud mental

(Burnout Syndrome - Let's take care of our mental health)

Post Instagram estres moderno azul.jpg

📷 Imagen editada en Canva

español.png

Saludos a todos en esta bella comunidad de Holos-lotus, me encuentro participando de la iniciativa propuesta por @emiliorios la cual nos invita a hablar sobre un tema que se está volviendo cada vez más común en la vida diaria de las personas el cual es El síndrome de Burnout o Trabajador quemado en español y aquí comparto con ustedes mis conocimientos sobre el tema.

Sinceramente desconocía la existencia de este síndrome, si bien conozco esos padecimientos por personas que me rodean, no sabía que actualmente lleva este nombre y básicamente se trata de cansancio laboral extremo, a tal punto que el estrés te comienza a devorar, pierdes el ánimo, aparece la ansiedad y el cerebro quiere desaparecer y es ahí cuando entramos en bloqueo cerebral.

Suele restarse importancia a las enfermedades mentales e incluso nosotros mismos lo hacemos ya que las necesidades económicas nos lleva a considerar normal y necesario explotarse en el trabajo hasta el punto de aceptar el bullying laboral y el acoso por parte de los jefes, solo porque estamos necesitados de ese poco dinero que pagan por un trabajo que demanda muchas horas, muchas tareas, presión, maltrato y atenta contra la salud tanto física como mental.

Yo soy una persona que nunca trabajo en relación de dependencia así que no he padecido el extremo del estrés hablando del ámbito laboral pero voy a responder las preguntas propuestas en base a las experiencias que me han contado otras personas y a algunas mías que si bien no son de trabajo sino de exigirme en el estudio creo que también puede aplicar.


bob-esponja-estres.gif

📷 Source


buhito.png

¿Has tenido momentos de cansancio o alguna situación parecida al síndrome de burnout, que anteriormente no se diagnosticaba?

Puedo decir que si pero no a tal extremo como le ha sucedido a otras personas que han posteado sus experiencias pero sucedió en mi época de estudiante universitaria. Sé que nada tiene que ver con el ambiente laboral pero quiero remarcar que el cansancio cerebral se puede dar en este ámbito también.

Al principio iba con muchas ganas a estudiar e incluso me pasaba todo el día leyendo libros tras libros a tal punto que ignoraba los dolores físicos que me provocaban estar tantas horas sentada con la cabeza agachada.

Ya en los últimos años de la carrera comencé a sentir desanimo, ganas de faltar, quería abandonar, leía 10 veces el mismo párrafo y no lograba recordar ni siquiera una palabra de lo que había leído, cada vez era más difícil entender lo que estaba leyendo e incluso llegue a tomar tranquilizantes porque estaba realmente alterada. En una ocasión escuche a un compañero que tuvo que ser hospitalizado porque se estaba exigiendo estudiar más de lo que podía.

No sé si eso se pueda catalogar como un indicio del síndrome pero ese cansancio me obligo a abandonar mis estudios porque ya no lo toleraba, lo que antes disfrutaba se volvió una tortura y es que es imposible estudiar de 3 a 4 libros de más de 200 páginas en solo 3 meses. Los métodos de estudio también están fallando y es por eso que de 10.000 estudiantes que ingresan a la universidad, solo 100 culminan la carrera.


stressato-stressata.gif

📷 Source


Otra situación se dio cuando empecé a vender en la calle, sobre todo en verano. Vender en la calle es estresante por el maltrato de la gente y la competencia que hace lo que sea para sacarte del camino y si, muchos me han echado de un espacio que es público y que ni siquiera estaba ocupando porque yo camino por todos lados, no me quedo quieta en un solo sitio.

En el verano vendía jugos congelados y bebidas pero había otros vendedores que marcaron su territorio y me seguían a todos lados donde iba para vender ellos y que yo no vendiera nada. Los jugos congelados solo yo los vendía, pero luego la competencia comenzó a venderlos a un precio menor solo para que me fuera. Comerciantes también solían echarme a pesar que no vendía lo mismo que ellos ni tampoco me instalaba en frente de sus locales sino que caminaba por todos lados bajo los rayos de un sol de 40 grados de calor.

Al final, abandone esas ventas porque me estaba volviendo loca y resulta que la competencia una vez que se deshizo de mi volvieron a sus ritmos y ventas habituales. Con esto les digo que los vendedores ambulantes pueden no ser lo que aparentan y son más competitivos y acosadores de lo que parecen, a pesar que están en un espacio público que es de todos y no solo de ellos.


bh187-spongebob.gif

📷 Source


buhito.png

¿Cómo has hecho o haces para descansar?

Cuando estaba estudiando trataba de relajarme saliendo a caminar, de 1 a 2 horas y eso despejaba mi mente y quizá volvía a mi casa con un poco más de ánimo y energía para estudiar pero en un momento se volvió estresante salir a caminar porque el barrio ya no es tranquilo y se dificulta disfrutar de una caminata en esas circunstancias.

Lo que hago hoy en día cuando estoy muy estresada es ver mis películas favoritas, acostarme y escuchar mis canciones preferidas, comer algo dulce, crear contenido.

Practicar con el violín ha sido una de las mejores decisiones que tome porque cuando tomo el instrumento entre mis manos me olvido que afuera hay un mundo que a veces pareciera estar en mi contra en todo se esplendor. Hacer lo que a uno le gusta es una buena forma de calmar las aguas.


estres-estresada.gif

📷 Source


buhito.png

¿De qué te vales para combatir el estrés laboral?

Actualmente vendo paletas de chocolate en la calle y hay días en los que la ansiedad no me deja sobrellevarlo y mucho menos cuando las personas a quienes les ofrezco mis paletas tratan muy mal. Lo que hago es sentarme en una plaza a ver las aves, respirar un momento y seguir con las ventas. Lo que me motiva a seguir vendiendo es que gracias a esas ventas estoy cumpliendo uno de mis mayores sueños que es aprender a tocar violín y de eso me valgo y también puedo ahorrar para el día de mañana no seguir vendiendo en la calle. El sacrificio de hoy es la recompensa de mañana.

La ventaja es que los días y los horarios los pongo yo así que mucho no sé qué opinar cuando tienes una tarea y un horario para cumplir que te impide encontrar un momento para hacer lo que te gusta.

Dejare hasta aquí mi participación porque carezco de experiencias laborales extremas que me hubiesen llevado a este síndrome, lo único que puedo acotar es detectar los síntomas lo más pronto posible, analizar la situación y encontrar algo que mantenga a tu cerebro sano antes de que estalle aunque comprendo que para muchos es algo muy difícil de lograr porque cada persona tiene una realidad diferente que enfrentar y no siempre es fácil escapar de ahí.


your-fine-venalis.gif

📷 Source


buhito.png

¡Gracias por leer hasta el final y quiero invitar a participar a @neurogeno y @promete0sz!

ingles.png

Greetings to everyone in this beautiful community of Holos-lotus, I am participating in the initiative proposed by @emiliorios which invites us to talk about a topic that is becoming increasingly common in the daily lives of people which is Burnout syndrome or Trabajador quemado in Spanish and here I share with you my knowledge on the subject.

Sincerely I did not know the existence of this syndrome, although I know these conditions by people around me, I did not know that currently bears this name and basically it is extreme work fatigue, to the point that stress begins to devour you, you lose heart, anxiety appears and the brain wants to disappear and that's when we enter into brain block.

We tend to downplay the importance of mental illnesses and even we ourselves do it because economic needs lead us to consider it normal and necessary to exploit ourselves at work to the point of accepting bullying and harassment by bosses, just because we are in need of that little money paid for a job that demands long hours, many tasks, pressure, mistreatment and threatens both physical and mental health.

I am a person who has never worked in a dependent relationship so I have not suffered the extreme of stress talking about the work environment but I will answer the proposed questions based on the experiences that other people have told me and some of my own that although they are not work related but demand me in the study I think it can also apply.


bob-esponja-estres.gif

📷 Source


buhito.png

Have you had moments of burnout or any situation similar to burnout syndrome, which previously went undiagnosed?

I can say yes but not to such an extreme as has happened to others who have posted their experiences but it happened in my time as a college student. I know it has nothing to do with the work environment but I want to remark that brain fatigue can happen in this area as well.

In the beginning I was very eager to study and even spent all day reading book after book to such an extent that I ignored the physical aches and pains caused by sitting for so many hours with my head down.

In the last years of my career I began to feel discouraged, I wanted to drop out, I would read the same paragraph 10 times and I could not remember even a word of what I had read, it was increasingly difficult to understand what I was reading and I even took tranquilizers because I was really upset. On one occasion I heard from a classmate that he had to be hospitalized because he was pushing himself to study more than he could.

I do not know if that can be classified as an indication of the syndrome but that tiredness forced me to abandon my studies because I could no longer tolerate it, what I used to enjoy became a torture and it is impossible to study 3 to 4 books of more than 200 pages in just 3 months. The study methods are also failing and that is why out of 10,000 students who enter the university, only 100 complete their studies.


stressato-stressata.gif

📷 Source


Another situation occurred when I started selling on the street, especially in the summer. Selling on the street is stressful because of the mistreatment from people and the competition that does whatever it takes to get you out of the way and yes, many have kicked me out of a space that is public and that I wasn't even occupying because I walk everywhere, I don't stay still in one place.

In the summer I sold frozen juices and drinks but there were other vendors who marked their territory and followed me everywhere I went so they would sell and I wouldn't sell anything. The frozen juices only I sold, but then the competition started selling them at a lower price just to get me to leave. Merchants also used to throw me out even though I did not sell the same as them nor did I set up in front of their premises but walked everywhere under the rays of a 40-degree hot sun.

In the end, I abandoned those sales because I was going crazy and it turns out that the competition once they got rid of me went back to their usual rhythms and sales. With this I say to you that street vendors may not be what they appear to be and are more competitive and harassing than they seem, even though they are in a public space that belongs to everyone and not only to them.


bh187-spongebob.gif

📷 Source


buhito.png

How have you done or do you do to rest?

When I was studying I tried to relax by going for a walk, for 1 to 2 hours and that cleared my mind and maybe I returned home with a little more pep and energy to study but at one point it became stressful to go for a walk because the neighborhood is no longer quiet and it is difficult to enjoy a walk in those circumstances.

What I do nowadays when I'm really stressed out is watch my favorite movies, lie down and listen to my favorite songs, eat something sweet, create content.

Practicing with the violin has been one of the best decisions I have made because when I take the instrument in my hands I forget that outside there is a world that sometimes seems to be against me in all its splendor. Doing what you love is a good way to calm the waters.


estres-estresada.gif

📷 Source


buhito.png

What do you use to combat work-related stress?

Currently I sell chocolate popsicles on the street and there are days when anxiety doesn't let me cope and even less when the people to whom I offer my popsicles treat me very badly. What I do is sit in a square to watch the birds, breathe for a moment and continue with the sales. What motivates me to continue selling is that thanks to these sales I am fulfilling one of my biggest dreams, which is to learn to play the violin and that's what I use and I can also save so that tomorrow I won't continue selling on the street. Today's sacrifice is tomorrow's reward.

The advantage is that the days and schedules are set by me so I don't know what to say when you have a task and a schedule to fulfill that prevents you from finding a moment to do what you like.

I will leave my participation until here because I lack extreme work experiences that would have led me to this syndrome, the only thing I can say is to detect the symptoms as soon as possible, analyze the situation and find something to keep your brain healthy before it explodes although I understand that for many is something very difficult to achieve because each person has a different reality to face and it is not always easy to escape from there.


your-fine-venalis.gif

📷 Source


buhito.png

Thanks for reading to the end and I want to invite @neurogeno and @promete0sz to participate!

buhito.png


📷 Separador creado en Photoscape

✏️ Texto escrito por mi traducido con DeeplTranslate versión gratuita


buhito.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now