Despedidas y pérdidas: aprendiendo a aceptar lo inevitable

El amigo @emiliorios ha hablado de algo trascendental, y tiene que ver con las pérdidas, y con esa situación que a todos nos corresponde enfrentar algunas veces en la vida, como lo son las despedidas. Lamento mucho su pérdida, pero por lo que he podido leer de el, noto que es una persona emocionalmente muy inteligente, y confío en que sabrá manejar su pérdida e, incluso, servir de soporte a otros que están pasando por lo mismo.

No soy quien para opinar de la vida de otras personas, pero partiendo de que he podido conocerle un poco a través de sus escritos, me parece una persona muy madura y con fortaleza y madurez mental para asumir grandes y complejas situaciones.

Pero continuaré a partir de este tema, las despedidas, algo que no suele ser agradable, en lo absoluto, que incluso por mi parte preferí, cuando salí de Venezuela hace años, no afrontar la despedida de algunas personas, porque no es algo que en aquel momento solía llevar muy bien, pero las cosas han cambiado, he madurado en muchos aspectos, y la experiencia enseña, claro, si así lo asumimos.


image.png

Imagen de Bru-nO | Pixabay

Uno se hace adulto y empieza a entender muchas cosas, haciendo un análisis de lo vivido caemos en cuenta de que hubo cosas que pudieron haber sido mucho más fácil si hubiéramos tenido la educación necesaria para ello, y no me refiero a la educación formal, esa que recibimos de manera académica, sino la que nos brinda herramientas para la vida, como inteligencia emocional, por ejemplo.

He sabido de algunos sitios en los que esto se está implementando, pero aún sigue siendo un área en la que no se hace mucho énfasis, sobre todo a temprana edad, que es donde se gesta gran parte de las habilidades y destresas que en la vida de adultos van a definir lo que hacemos, lo que somos, como nos comportamos, la manera en la que reaccionamos ante las situaciones que se nos presentan, que al final es lo importante y lo que define.


image.png

Imagen de ulleo | Pixabay

Asumir algunas situaciones que son comunes e inherentes en la vida, como la pérdida de un familiar debe ser algo que sepamos manejar, aún así, no quiere decir que no sea doloroso porque, en efecto, lo es, pero lo ideal es que podamos superar con el paso del tiempo la situación, lo que no significa olvidar, sino aceptar.

Particularmente tardé algunos meses en superar una pérdida familiar importante, ahora lo acepto como una parte de lo vivido, y recuerdo a mi familiar como alguien especial, como lo que fue, pero no con esto lo podré olvidar, no quiere decir que no sienta melancolía en algunos momentos al recordarlo o cuando escucho alguna canción que me hace recordarle, pero no me anclo a la tristeza, sino que continúo, sabiendo que debo seguir creciendo y que si a alguien se le recuerda con afecto, es porque hicieron las cosas bien, y con eso debemos quedarnos.


image.png

Imagen de Pixabay

Escribirlo resulta muy fácil, lo sé, y afrontarlo de esa manera en el mismo momento de los hechos no lo es, también lo sé, pero hay cosas que sencillamente son parte de nosotros, del hecho de vivir. Y las despedidas terrenales, o esas que implican distanciamiento por motivos de salidas del país, formarán en algún momento parte de nuestra realidad, y aprender a canalizar lo que por ello sentimos, es necesario para poder vivir con calma a medida que transitamos esa realidad.

Espero que tenga sentido lo que aquí he compartido. Disfruten su vida, así como a quienes comparten su tiempo. Les deseo a todos un bonito día.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center