INICIATIVA: ¿GOZO DE BUENA SALUD MENTAL? (Es - En)

español - english blanco holos.png

Saludos a todos. Con motivo de celebrarse este 10 de octubre el Día Mundial de la Salud, hoy me uno a esta iniciativa tan valiosa que nos propone @holos-lotus titulada: ¿Gozo de una buena salud mental? – Iniciativa. Gracias a mi amiga @belkyscabrera por la invitación, la cual extiendo a mis amigas @rosam10 y @natica83.

La salud mental es un tema que se encuentra hoy en día en el tapete de nuestra cotidianidad. Muchos dirán que no es el tema de salud más importante, ni el que deben abordar a priori, pero qué lejos están de saber que el resto de las enfermedades corporales van de la mano de nuestro estado mental, para bien o para mal. A medida que nuestra mente sana, el cuerpo también, y viceversa, si nuestra mente está enferma, nuestro cuerpo se irá deteriorando paulatinamente con ella.

Greetings to all. On the occasion of the celebration of World Health Day this October 10, today I join this very valuable initiative proposed by @holos-lotus entitled: Do I enjoy good mental health - Initiative. Thanks to my friend @belkyscabrera for the invitation, which I extend to my friends @rosam10 and @natica83.

Mental health is a topic that is nowadays on the table of our daily life. Many will say that it is not the most important health issue, nor the one they should address a priori, but how far they are from knowing that the rest of the body diseases go hand in hand with our mental state, for better or for worse. As our mind heals, so does the body, and vice versa, if our mind is sick, our body will gradually deteriorate with it.


holos.png


Desde mi perspectiva docente, he considerado al cuestionario como una de las herramientas más efectivas a la hora de comprender un tema determinado. Por eso siempre me ha gustado el ejercicio de hacerme preguntas y darles respuestas, es una manera más práctica y precisa de analizar y alcanzar la comprensión del tema que estamos trabajando. Una vez que hayamos desglosado cada punto podremos entender mejor el contexto. Por eso me motiva responder este banco de preguntas que nos brinda el equipo Holos & Lotus:

¿Mis pensamientos generalmente, me llevan a estados de bienestar o malestar?

Es un círculo vicioso, porque me lleva a ambos. Puedo iniciar con un pensamiento hermoso que me otorga un bienestar indescriptible, pero lentamente se va alterando hacia las limitaciones que bloquean la posibilidad de que ese pensamiento se haga realidad.

¿Qué hago con las emociones que me bajan la energía como el desasosiego, la impotencia, la culpa o el rencor?

Cuando estas emociones me atrapan, busco la manera de drenar, desahogarme de alguna manera, lloro si es necesario porque el llanto lava el alma y la despeja, se siente alivio y eso es importante y necesario. También suelo hacer cosas que me gustan para liberar esa carga de energías negativas, escribir, salir y dar un paseo, reunirme con gente con muy buena energía que me transmita las mejores vibras, hago yoga porque el estiramiento relaja alma, cuerpo, y mente, salgo a caminar, escucho música, o me doy un buen baño con agua tibia que me relaje por completo.

From my teaching perspective, I have considered the questionnaire as one of the most effective tools when it comes to understanding a given topic. That is why I have always liked the exercise of asking myself questions and giving answers to them, it is a more practical and accurate way to analyze and reach an understanding of the topic we are working on. Once we have broken down each point we can better understand the context. That is why I am motivated to answer this bank of questions provided by the Holos & Lotus team:

Do my thoughts generally, lead me to states of well-being or discomfort?.

It is a vicious circle, because it leads me to both. I can start with a beautiful thought that gives me an indescribable wellbeing, but it slowly changes to limitations that block the possibility of that thought becoming a reality.

What do I do with emotions that lower my energy such as uneasiness, helplessness, guilt or resentment?

When these emotions trap me, I look for a way to drain, to unburden myself in some way, I cry if necessary because crying washes the soul and clears it, you feel relief and that is important and necessary. I also usually do things that I like to do to release that load of negative energies, write, go out and take a walk, meet with people with very good energy that transmit me the best vibes, do yoga because stretching relaxes soul, body, and mind, go for a walk, listen to music, or take a good bath with warm water that relaxes me completely.



¿Soy capaz de decir no y poner límites a través de una comunicación asertiva?

Hace un tiempo me costaba hacerlo, sentía que el No era un generador de polémicas ya que había imposición desde las otras partes, pero después de la aceptación de situaciones desagradables venía mi insatisfacción personal ya que aceptar algunas cosas en la vida por hacer sentir bien a los demás por encima de nuestro propio bienestar, es el peor veneno para la salud mental. Un día de esos, no recuerdo cómo ni cuándo, asumí al No como herramienta positiva para hacer respetar mis criterios y decisiones, y puedo asegurar que al principio trajo alborotos, pero hoy en día es mi mejor arma para los que no respetan mi derecho personal, y he podido canalizarlo a través de una sana comunicación.

¿Acepto el desequilibrio como una parte natural del ser, sin embargo, al reconocerlo soy capaz de aplicar estrategias para regresar a él?

Sí, totalmente. Si hay algo que en medio de mi diagnóstico de ansiedad he sabido manejar, es reaccionar a los llamados de alerta de mi mente y de mi cuerpo. Es natural que nos sintamos abrumados por tantas cosas; crisis económica, ausencia de seres queridos, estrés del día a día, pero una vez que sintamos este descontrol, hay que poner un freno, sí, frenar, así como cuando vamos manejando un vehículo y algo nos obliga a pisar el freno y detenernos para no chocar, de esa misma manera sucede con nuestras vidas, al mínimo indicio de desequilibrio, frenamos y evaluamos la situación para hallar soluciones y evitar una caída total.

¿Encuentro satisfacciones en el trabajo que realizo, a tal punto que si lo coloco en una balanza pesa más lo positivo que lo negativo?

Hoy en día, y después de un giro de 360° en mi vida laboral, y en otros ámbitos de mi vida, puedo decir con seguridad que en la balanza pesan más las cosas positivas que las negativas, y eso lo logro a través de un ejercicio mental que nos propuso nuestra amiga Rosa Hidalgo en este mismo espacio, que hoy por hoy no sólo practico en las noches antes de ir a dormir, sino en cualquier momento del día que lo requiera. Se trata de enumerar las cosas buenas de cada día, incluso, mucho más allá también enumero las cosas buenas de mi vida en forma general, y eso me brinda una gran satisfacción.

Am I able to say no and set limits through assertive communication?

Some time ago it was hard for me to do it, I felt that the No was a generator of controversy since there was imposition from the other parties, but after the acceptance of unpleasant situations came my personal dissatisfaction since accepting some things in life to make others feel good over our own well-being, is the worst poison for mental health. One of those days, I do not remember how or when, I assumed the No as a positive tool to make my criteria and decisions be respected, and I can assure that at the beginning it brought uproar, but today it is my best weapon for those who do not respect my personal right, and I have been able to channel it through a healthy communication.

Do I accept imbalance as a natural part of being, however, by recognizing it I am able to apply strategies to return to it?

Yes, totally. If there is one thing that in the midst of my anxiety diagnosis I have been able to manage, it is reacting to the wake-up calls of my mind and body. It is natural that we feel overwhelmed by so many things; economic crisis, absence of loved ones, day to day stress, but once we feel this lack of control, we must put a brake, yes, slow down, just as when we are driving a car and something forces us to step on the brakes and stop to avoid crashing, in the same way happens with our lives, at the slightest hint of imbalance, we slow down and evaluate the situation to find solutions and avoid a total fall.

Do I find satisfaction in the work I do, to such an extent that if I place it on a scale the positive outweighs the negative?

Today, and after a 360° turn in my work life, and in other areas of my life, I can say with certainty that the positive things weigh more on the scales than the negative, and I achieve this through a mental exercise that our friend Rosa Hidalgo proposed to us in this same space, which today I not only practice at night before going to sleep, but at any time of the day that requires it. It is about enumerating the good things of each day, and even beyond that I also enumerate the good things in my life in general, and that gives me great satisfaction.



¿Por lo general mis decisiones son acertadas resolviendo de manera positiva las situaciones que se me presentan?

La mayoría de las veces son acertadas, incluso cuando oriento a los seres queridos, evalúo los pros y los contras de esa decisión para obrar de la mejor manera, pero también he tenido mis desaciertos y me han traído consecuencias que todavía causan efectos incómodos en el presente. Simplemente, ya aprendí a vivir con ellos.

¿Siento que con mi ser y hacer aporto al mundo?

Muchísimo, de eso no tengo ninguna duda y es una de las cosas que me causa más satisfacción, poder ser y estar siempre para otras personas que necesiten de mí en muchos sentidos, sobre todo a los seres que amo.

Es nuestra responsabilidad directa cuidar nuestra mente en la medida de lo posible, para que nuestro cuerpo reciba toda esa buena vibración y canalice la transmisión de energías positivas. Bien dice una frase: Mente sana, cuerpo sano.

In general, my decisions are the right ones, resolving in a positive way the situations that I face?

Most of the time they are right, even when I guide my loved ones, I evaluate the pros and cons of that decision to act in the best way, but I have also had my mistakes and they have brought me consequences that still cause uncomfortable effects in the present. I have simply learned to live with them.

Do I feel that with my being and doing I contribute to the world?

Very much, I have no doubt about that and it is one of the things that gives me the most satisfaction, to be able to be and to always be there for other people who need me in many ways, especially the ones I love.

It is our direct responsibility to take care of our mind as much as possible, so that our body receives all that good vibration and channels the transmission of positive energies. As the saying goes: Healthy mind, healthy body.




Fuente de las imágenes:
Las imágenes pertenecen a mi galería personal
El traductor utilizado es: Deepl Translator

Image source:
The images are from my personal gallery
The translator used is: Deepl Translator



holos.png


Contenido Original del Autor
Aplicaciones: Canva, PhotoScape, Instagram, Inshot y Pixiz.
Traducción: Deepl Traductor www.DeepL.com/Translator
Las imágenes personales son tomadas con un dispositivo móvil Android Xiaomi Redmi 9 de mi propiedad.
Las imágenes utilizadas en los banners, minibanners, gifs y separadores, son cortesía de Pixabay.
Derechos Reservados del Autor: @annafenix (2021 – 2023)

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

Original Author Content
Applications: Canva, PhotoScape, Instagram, Inshot and Pixiz.
Translation: Deepl Translator www.DeepL.com/Translator
Personal images are taken with an Android Xiaomi Redmi 9 mobile device owned by me.
Images used in banners, minibanners, gifs and separators, are courtesy of Pixabay.
© Copyright: @annafenix (2021 - 2023)


H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
5 Comments
Ecency