Mosca ‘Palpada mexicana’.

La mosca que presento en las fotografías y el video, la encontré en un área soleada con vegetación que me llegaba hasta las rodillas, mientras ascendía por una montaña. En el orden Diptera (dípteros), la mosca se ubica en la familia Syrphidae, subfamilia Eristalinae, tribu Eristalini y se corresponde con la especie Palpada mexicana.

La familia Syrphidae es uno de los grupos de dípteros más diversos en cuanto a preferencias de hábitat y biología larvaria. Se pueden encontrar en casi todos los hábitats terrestres y en muchos hábitats acuáticos. Los adultos son importantes polinizadores y solo utilizan polen, néctar y, ocasionalmente, melaza de insectos chupadores de plantas; como recursos alimenticios. En cambio, las larvas muestran una gran variedad de estilos de vida. Viven de la madera en descomposición, savia de los árboles, hongos, plantas vivas o en descomposición, estiércol, agua fangosa (lodo), áfidos (superfamilia Aphidoidea), conocidos comúnmente como pulgones, y huevos, larvas y pupas de hormigas u otros insectos.

Cabe destacar, que en el transporte de polen en campos de cultivo, aunque las abejas poseen una carga polínica (de polen) mayor, los adultos de la familia Syrphidae transportan el polen a mayores distancias, por lo que ayudan a una diseminación o propagación más amplia.

La familia Syrphidae incluye 4 subfamilias: Microdontinae, Syrphinae, Pipizinae y Eristalinae. Las larvas son muy variables en su aspecto morfológico, y como sugerí anteriormente, también en sus hábitos y modos de alimentación, por lo que se encuentran en diversos hábitats desempeñando importantes actividades beneficiosas, como el reciclaje de la materia orgánica y como agentes de control biológico de especies que son plaga en cultivos. Por ejemplo, las larvas (en fases o estadios inmaduros) de la subfamilia Microdontinae son depredadoras de huevos y larvas de hormigas. Las larvas de la subfamilia Syrphinae son depredadoras de áfidos, insectos escama, larvas de otros insectos y/o tisanópteros (orden Thysanoptera), conocidos comúnmente como trips o arañuelas, mientras que unas pocas especies se desarrollan secundariamente como minadoras de plantas.

Las larvas de la subfamilia Pipizinae son depredadoras, como las de la subfamilia Syrphinae, pero tienen preferencias por áfidos que excretan cera, áfidos que atacan raíces, y además, otros hemípteros formadores de agallas, como los miembros de las familias Pemphigidae, Psyllidae, Phylloxeridae y Adelgidae del suborden Auchenorrhyncha en el orden Hemiptera.

Las larvas de la subfamilia Eristalinae (a la que pertenece la mosca que muestro) pueden ser fungívoras en cuerpos fructíferos de hongos, depredadoras en colonias de himenópteros (orden Hymenoptera) sociales o saprófagas (se alimentan de materia orgánica en descomposición) en estiércol, materia vegetal en descomposición o en cuerpos de agua dulce. Algunas especies pueden minar hojas y tallos vegetales, y otras son depredadoras de diversos artrópodos.

Con relación a la distribución geográfica de algunos géneros de la subfamilia Eristalinae, los géneros Eristalis y Syritta tienen distribución mundial; los géneros Quichuana, Cheilosia y Rhingia tienen distribución neotropical. Asimismo, el género Copestylum es endémico en la región neotropical y los géneros Palpada y Ornidia son endémicos en el Nuevo Mundo.

Por otro lado, ha sido ampliamente documentado para moscas de las familias Tabanidae, Bombyliidae, Tachinidae, Pipunculidae, Cuterebridae, y también para la familia a la que pertenece la mosca en las fotografías y el video (Syrphidae), que los machos vuelan hasta la cima de colinas o montañas, donde se posan o patrullan a la espera de la llegada de hembras receptivas de su especie.

En este sistema de apareamiento de moscas en cimas o cumbres, para la especie Palpada mexicana, se ha informado que se agrupan intensamente en las cimas de montañas.

Por lo general, las moscas de manera individual, revolotean como manteniendo un vuelo suspendido, cerca de especies de árboles o arbustos o se posan en el suelo junto a esos de árboles o arbustos. Ocasionalmente, los machos se posan en las ramitas exteriores (puestos de percha) de esas plantas a menos de un metro del suelo. Lo interesante es, que las plantas sobre las que revolotean son plantas por las que han mostrado preferencia y terminan no revoloteando sobre otras, sino que muestran fidelidad a las plantas preferidas, incluso, pueden mostrar fidelidad a una planta en particular. En general, revolotean o se posan más en ciertas plantas que en otras, no lo hacen al azar sobre cualquier planta, y en cierto sentido, crean puntos de referencia. Los machos son fieles a un sitio, y pueden regresar durante varios días a un mismo puesto de percha.

El uso de los mismos puntos de referencia como lugares de encuentro para el apareamiento se extiende a través de generaciones en muchos otros insectos, un hecho que sugiere que muchas especies de insectos han desarrollado sistemas visuales y mecanismos de dispersión similares.

Es de hacer notar, que los lugares preferidos por los machos de Palpada mexicana, parecen ser las aberturas entre plantas, en las que se pueden canalizar las moscas que cruzan.

Los machos de Palpada mexicana son territoriales, e intentan limitar el acceso a los puntos de referencia, aunque la agresión entre machos es débil y poco frecuente. Se ha observado en ocasiones, a machos revoloteando que parecían perseguirse unos a otros. Las interacciones macho-macho implican rápidas persecuciones horizontales o vuelos en los que las dos moscas vuelan hacia arriba muy juntas. Tal vez, el revoloteo facilita la defensa territorial, aunque se desconoce por qué en esta especie coexisten el revoloteo y la percha (acción de posarse sobre una rama), aunque se ha sugerido que los machos compiten por puestos de percha (ramas en las que se posan).

La mosca se puede ver en el siguiente video.

Referencias

Fotografías y video capturados con teléfono TECNO POP 7 (BF6).

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center