El mercado laboral y la mujer autista: del género al rol social./The labor market and autistic women: from gender to social role.

Saludos, comunidad de @Hive. Soy Sandra Cabrera, licenciada en Dificultades para el Aprendizaje, con estudios de post grado en Educación Especial Integral, Planificación Educativa y Literatura Infantil. Hoy especialmente escribo a las mujeres autistas, en este día nublado, fresco, con sabor y olor a café, me parece excelente para dedicar unas líneas a un tema que nos toca desde la intimidad: el mercado laboral y la mujer autista, del género al rol social.


Pixabay

Tanto la mujer como el hombre están definidos a nivel social por diferentes aristas:

Sus roles.

Se trata de la función o el papel que desempeña alguien en un contexto social, … es aquello que está vinculado a la sociedad (la comunidad de individuos que comparten una cultura y que interactúan entre sí).
Rol Social

Sus características ontogenéticas.

La ontogénesis en psicología se refiere al proceso de desarrollo de la personalidad que ocurre desde el embarazo hasta la adultez. Durante este proceso, sobre todo a lo largo de la infancia y la adolescencia, se forman diferentes aspectos de la personalidad, como la autoestima, el autoconcepto, las emociones y la identidad.
¿Qué es la ontogénesis?

La identidad social.

Autoconcepto que cada individuo hace de su “yo” o "self " en cuanto a los grupos sociales a los que pertenece…La identidad social se determina cuando las personas reconocen su lugar en la sociedad…ayuda a los individuos a reconocer cuáles son aquellos valores, creencias, estereotipos, gustos, grupo social, poder adquisitivo, prejuicios, género, entre otros aspectos, que comparten e incluso los diferencia de otras personas.
Identidad social

rosado.png

Los roles, la identidad social y la ontogénesis guardan una relación epistémica, que proporcionan la filosofía que conforma el entramado vital donde nos movemos a diario, sin el cual nuestro proyecto de vida quedaría sometido sólo a nosotros; y sabemos que eso es imposible, sin antes pasar por depresión, trastornos de estrés post traumático, ansiedad y muy posiblemente… nuestro funeral social.


Pixabay

Tony Attwood, uno de los investigador activos más perspicaces sobre el tema de las mujeres autistas, asevera que tienen una relación particular con estas aristas porque los convencionalismos y normas sociales pueden resultar tan confusos, que el sentido y propósito, que guían la caracterización social del común de las personas, quedan carentes de sentido y propósito, claro para las mujeres autistas.

Por ejemplo, el hecho social se alimenta continuamente por actos importantes y obligatorios como la integración de la mirada a la comunicación; mostrar interés por conversaciones aunque éstas parezcan banales y aburridas; la cercanía física y las muestras de afecto; igualmente, la vestimenta, los pasatiempos, los jobies, se les asignan categorías concretas hombre-mujer. Si continuamos enumerando, la lista es larga, un modelo de familia estándar como célula social, un círculo tradicional de amigos, un carrera, matrimonio, un hogar… Sin duda, un modelo de ciudadano modelado por defecto, inclusive antes de nacer.


Pixabay

El género como un espectro de posibilidades en los ambientes laborales.

Los convencionalismos sociales están invariablemente presentes y para las personas neurotípicas es relativamente fácil convivir con ellos; no sólo eso, se pretende que el género quede definido por el apego a reglas obligatorias y actuar conforme a ellas, lo cual, ya sabemos, resulta muy complicado para las mujeres autistas, a pesar de que su caracterización social, según autores entendidos en el tema es, en apariencia, más apegada a la normalización de los convencionalismos sociales.

El ambiente laboral o de trabajo son todos los elementos materiales y humanos que pueden influir en las tareas diarias de un trabajo, como el horario, las condiciones de seguridad e higiene del espacio laboral, la disposición de los mismos y también el clima laboral, etc.
Ambiente laboral: Qué es y cómo mejorarlo

En el clima laboral se condensan los convencionalismos, la actitud de los empleados, estrategias de manejo de recursos (normas), política y filosofía de la empresa. Para las mujeres autistas es complicado otorgar un sentido a ese ambiente y ser parte del clima laboral. Es por eso es que vemos con frecuencia que ellas, profesionales e inteligentes, tengan una posición muy particular, porque son asumidas por su género idiosincrático social impuesto y no a partir de la forma en que se perciben a sí mismas dentro del género femenino.


Pixabay

El enmascaramiento es un mecanismo utilizado por las personas estigmatizadas que se ven presionadas a encubrir su identidad ante terceras partes. Un estigma es una característica o un atributo que hace que el individuo que lo porta sea considerado como parte de un grupo inferior, inaceptable o negativo. Por lo tanto, la estigmatización consiste en atribuir un rasgo de este tipo a una persona o a un grupo social.
Enmascaramiento (Masking), Por Valentina Estravis

Las mujeres autistas son expertas en enmascararse. Su aerosual se lo permite, su naturaleza autista; sin embargo, cuando este hecho se debe utilizar como un mecanismo permanente de protección es significativamente desgastante. Descrito incansablemente en la literatura sobre el tema, da cuenta de que ser una mujer autista puede influir en el género.

Como ya se ha señalado, el género es un constructo que ha creado la sociedad, por y para neurotípicos; pero que a las mujeres autistas les ha creado innumerables contradicciones, por el hecho de no entender el complejo entramado social.

Autigénero, también conocido como autisgénero, autismogénero o autix, es un neurogénero que sólo puede entenderse en el contexto de ser autista, o cuando el autismo de una persona afecta en gran medida a su género y/o a cómo experimenta el género. El autigénero no es el autismo como género, sino que describe una experiencia de género que está tan fuertemente influenciada por ser autista que la identidad autista de una persona y su experiencia de género no pueden desvincularse
Autigénero

Los derechos sociales, son sociales porque influyen a todas las personas, son derechos porque afectan la ciudadanía, la ciudadanía otorga licencia para ser ciudadanos. Un país protege a sus ciudadanos a través de las leyes, como aquiescencia, sea cual sea su condición. El género está en el ejercicio de los derechos, el autigénero acompaña la condición del desarrollo de la persona y puede denotar que la experiencia del género está influida por el hecho de ser autista.


Pixabay

¿Cómo sobrevivir al mercado laboral?

El término meltdown hace referencia al episodio de una reacción de frustración temporal o una sobreestimulación sensorial abrumadora (olores, ruidos excesivos, demasiadas luces…) que deriva en una situación de colapso o de pérdida de control temporal y puede afectar a cualquier persona en el espectro autista.
El shutdown hace referencia a la interiorización de sentimientos de ira y frustración, que pueden causar una crisis interior o internalizante para la persona con autismo. A menudo, puede pasar desapercibido con mayor facilidad, pero estos episodios son muy frecuentes.
En este caso, las personas con autismo cuando sufren un shutdown pueden parecer ausentes.
Que es el meltdown y el shutdown en el autismo

El acoso laboral o el acoso moral en el trabajo, también conocido como mobbing, es la situación en la que un trabajador o grupo de trabajadores realizan una serie de acciones violentas psicológicas de forma sistemática (al menos una vez a la semana) durante un tiempo determinado (más de seis meses), sobre una persona en el lugar de trabajo.
Mobbing


Pixabay

Las experiencias que han marcado la vida de una mujer autista, desde tempranas edades, incluyen muy probablemente el no estar diagnosticadas, los diagnósticos equivocados, los diagnósticos tardíos, otros tipos de negligencias y el mubbing, meltdown y el shutdown. Estos factores determinan gran parte de la personalidad y recursos personales para hacer frente a los abusos.

Nunca es tarde para comenzar a buscar respuestas y soluciones. Íntegrate a grupos de apoyo. Busca ayuda legal. Pide ayuda...debemos aprende a pedir ayuda...*

Sabemos que el mercado laboral es extremadamente competitivo, recompensa a los más carismáticos, sociales y comunicativos, capacidades, ya lo sabemos, son gigantescamente difíciles para las mujeres autistas. Aunque se enmascaren, acaban desarrollando estrés crónico, burnouts ansiedad y depresión, por el intento constante de someterse y encajar en la norma, para alcanzar lo que socialmente se espera de ellas, precisamente por el exceso de masking.

En ambientes laborales tóxicos, el perfeccionismo, la intolerancia al abuso, la perfección, la constancia, la perseverancia, el sentido de justicia, el apego a las normas, a lo horarios, a las reglas, son vistas como debilidades, defectos, como características que hay que reeducar; no como fortalezas. La gran mayoría de las veces la personalidad original y auténtica de la mujer autista basta para que sea víctimas de mobing laboral y otros sin fin de abusos.

rosado.png

Bien, mujeres, si te identificas, si has leído y entendido lo que he escrito, si has sido sometida a una inclusión forzada, a integrarte a grupos que buscan anularte y disminuir tus brillantes capacidades, únicas, para subsumirte en una normalidad empaquetada y universal, comienza a buscar respuestas…

sandrahiveblog.png

Si te interesan los temas sobre educación especial, la discapacidad y las condiciones especiales del desarrollo, puedes contactarme en los canales de Telegram y Whatsaap, @Trastornos del Aprendizaje. En las redes sociales Instagram y Facebook, @sandracabrera. En la cuenta de spreaker, @sandracabrerapodcast.

Traducción: con Google.

_______________

Greetings, @Hive community. I am Sandra Cabrera, graduate in Learning Difficulties, with postgraduate studies in Comprehensive Special Education, Educational Planning and Children's Literature. Today I am especially writing to autistic women, on this cloudy, fresh day, with the taste and smell of coffee, I think it is excellent to dedicate a few lines to a topic that touches us from an intimate point of view: the labor market and autistic women, from gender to social role.


Pixabay

Both women and men are defined at the social level by different aspects:

Their roles.

It is about the function or role that someone plays in a social context, ... it is that which is linked to society (the community of individuals who share a culture and who interact with each other).
Social Role

Its ontogenetic characteristics.

Ontogenesis in psychology refers to the process of personality development that occurs from pregnancy to adulthood. During this process, especially throughout childhood and adolescence, different aspects of personality are formed, such as self-esteem, self-concept, emotions and identity.
What is ontogenesis?

Social identity.

Self-concept that each individual makes of his “I” or "self" in terms of the social groups to which he belongs...Social identity is determined when people recognize their place in society...it helps individuals recognize what those are values, beliefs, stereotypes, tastes, social group, purchasing power, prejudices, gender, among other aspects, that they share and even differentiate them from other people.
Social identity

pink.png

Roles, social identity and ontogenesis have an epistemic relationship, which provide the philosophy that makes up the vital framework in which we move daily, without which our life project would be subject only to us; and we know that this is impossible, without first going through depression, post-traumatic stress disorders, anxiety and very possibly... our social funeral.


Pixabay

Tony Attwood, one of the most insightful active researchers on the subject of autistic women, asserts that they have a particular relationship with these aspects because the conventions and norms Social networks can be so confusing that sense and purpose, which guide the social characterization of common people, are devoid of sense and purpose, clear for autistic women.

For example, the social fact is continually fed by important and obligatory acts such as the integration of vision into communication; show interest in conversations even if they seem banal and boring; physical closeness and displays of affection; Likewise, clothing, hobbies, jobs, are assigned specific male-female categories. If we continue listing, the list is long, a standard family model as a social cell, a traditional circle of friends, a career, marriage, a home... Without a doubt, a citizen model modeled by default, even before being born.


Pixabay

Gender as a spectrum of possibilities in work environments.

Social conventions are invariably present and for neurotypical people it is relatively easy to live with them; Not only that, it is intended that gender be defined by adherence to mandatory rules and acting in accordance with them, which, we already know, is very complicated for autistic women, despite the fact that their social characterization, according to authors who understand the The topic is, apparently, more attached to the normalization of social conventions.

The work or work environment are all the material and human elements that can influence the daily tasks of a job, such as the schedule, the safety and hygiene conditions of the work space, their layout and also the work environment, etc
[Work environment: What it is and how to improve it](https://www.questionpro.com/blog/es/ambiente-laboral-que-es/#:~:text=El%20ambiente%20laboral%20o%20de,tambi %C3%A9n%20el%20climate%20work%2C%20etc.)

The work environment condenses conventions, employee attitudes, resource management strategies (rules), company policy and philosophy. It is difficult for autistic women to give meaning to that environment and to be part of the work environment. That is why we frequently see that they, professional and intelligent, have a very particular position, because they are assumed by their imposed idiosyncratic social gender and not from the way in which they perceive themselves within the female gender. .


Pixabay

Masking is a mechanism used by stigmatized people who are pressured to conceal their identity from third parties. A stigma is a characteristic or attribute that causes the individual who carries it to be considered part of an inferior, unacceptable or negative group. Therefore, stigmatization consists of attributing a trait of this type to a person or a social group.
[Masking, By Valentina Estravis](https://modii.org/enmascaramiento/#:~:text=(Masking)&text=El%20enmascaramiento%20es%20un%20mecanismo,grupo%20inferior%2C%20unacceptable% 20%20negative.)

Autistic women are experts at masking themselves. His aerosual allows it, his autistic nature; However, when this fact must be used as a permanent protection mechanism, it is significantly exhausting. Tirelessly described in the literature on the subject, it shows that being an autistic woman can influence gender.

As already noted, gender is a construct that society has created, by and for neurotypicals; but it has created countless contradictions for autistic women, due to the fact that they do not understand the complex social fabric.

Autigender, also known as autisgender, autismgender, or autix, is a neurogender that can only be understood in the context of being autistic, or when a person's autism greatly affects their gender and/or how they experience gender. Autigender is not autism as a gender, but describes a gender experience that is so strongly influenced by being autistic that a person's autistic identity and their gender experience cannot be disentangled
Autigender

Social rights are social because they influence all people, they are rights because they affect citizenship, citizenship grants license to be citizens. A country protects its citizens through laws, as acquiescence, regardless of their condition. Gender is in the exercise of rights, autgender accompanies the condition of the person's development and can denote that the experience of gender is influenced by the fact of being autistic.


Pixabay

How to survive the job market?

The term meltdown refers to the episode of a reaction of temporary frustration or overwhelming sensory overstimulation (smells, excessive noises, too many lights...) that results in a situation of collapse or temporary loss of control and can affect anyone in the world. Autistic spectrum.
Shutdown refers to the internalization of feelings of anger and frustration, which can cause an internal or internalizing crisis for the person with autism. It can often go unnoticed more easily, but these episodes are very common.
In this case, people with autism may appear absent when they suffer a shutdown.
What is meltdown and shutdown in autism

Workplace harassment or moral harassment at work, also known as mobbing, is the situation in which a worker or group of workers carry out a series of psychologically violent actions systematically (at least once a week) for a period of time. certain time (more than six months), on a person in the workplace.
Mobbing


Pixabay

The experiences that have marked the life of an autistic woman, from an early age, most likely include not being diagnosed, misdiagnoses, late diagnoses, other types of neglect and mubbing, meltdown and shutdown. These factors determine much of the personality and personal resources to deal with abuse.

Nunca es tarde para comenzar a buscar respuestas y soluciones. Íntegrate a grupos de apoyo. Busca ayuda legal. Pide ayuda...debemos aprende a pedir ayuda...*

Sabemos que el mercado laboral es extremadamente competitivo, recompensa a los más carismáticos, sociales y comunicativos, capacidades, ya lo sabemos, son gigantescamente difíciles para las mujeres autistas. Aunque se enmascaren, acaban desarrollando estrés crónico, burnouts ansiedad y depresión, por el intento constante de someterse y encajar en la norma, para alcanzar lo que socialmente se espera de ellas, precisamente por el exceso de masking.

En ambientes laborales tóxicos, el perfeccionismo, la intolerancia al abuso, la perfección, la constancia, la perseverancia, el sentido de justicia, el apego a las normas, a lo horarios, a las reglas, son vistas como debilidades, defectos, como características que hay que reeducar; no como fortalezas. La gran mayoría de las veces la personalidad original y auténtica de la mujer autista basta para que sea víctimas de mobing laboral y otros sin fin de abusos.

rosado.png

Bien, mujeres, si te identificas, si has leído y entendido lo que he escrito, si has sido sometida a una inclusión forzada, a integrarte a grupos que buscan anularte y disminuir tus brillantes capacidades, únicas, para subsumirte en una normalidad empaquetada y universal, comienza a buscar respuestas…

sandrahiveblog.png

Si te interesan los temas sobre educación especial, la discapacidad y las condiciones especiales del desarrollo, puedes contactarme en los canales de Telegram y Whatsaap, @Trastornos del Aprendizaje. En las redes sociales Instagram y Facebook, @sandracabrera. En la cuenta de spreaker, @sandracabrerapodcast.

Traducción: con Google.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center