Life with PCOS. - Vivir con SOP. [ENG-ESP]

Sometimes being a woman feels like constantly living under a magnifying glass. Society dictates how we should act, how we should look, even how we should express ourselves. It's like from the moment we are born we should complete a list of expectations to fit in what makes us women.

We are questioned in our roles as daughters, partners, as mothers... And that's a pattern very difficult to break even nowadays.

Ser mujer a veces se siente como si viviera bajo la lupa constantemente. La sociedad dictamina como debemos actuar, como debemos lucir, incluso como deberíamos expresarnos. Es como si desde el momento de nacer debiéramos completar una lista de expectativas para encajar en lo que nos hace o no mujeres.

Se nos cuestiona como hijas, como pareja, como madres... Y son patrones sumamente difíciles de romper aún en la actualidad.

Ever since I can remember I never really felt like I fit in, specially in my appearance. My self esteem (or lack of it) is something I have struggled with my entire life, and the thing is I have polycystic ovarian syndrome (PCOS).

The diagnose came when I was around thirteen years old, in a routine doctor check up to see why my menstruation was so irregular and it turned out that was the reason.

Desde que tengo memoria nunca sentí que encajara del todo, en especial físicamente. Mi autoestima (o falta de) es algo con lo que he luchado toda mi vida, y es que tengo Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).

El diagnóstico vino cuando tenia al rededor de trece años, en un chequeo rutinario para saber por qué menstruaba tan irregularmente resultó que el motivo era este.

PCOS is an hormonal disorder in which the ovaries produce cysts constantly, it causes very painful irregular menstruation, acne, weight gain, infertility, hirsutism (an excess of body hair), among other things.

At that age I didn't care too much, I was prescribed the birth control pill and that was the end, or that's what I thought. But PCOS is something that does not go away, you're just stuck with it and try to deal with the symptoms.

El SOP es un trastorno hormonal en el que los ovarios producen quistes constantemente, se caracteriza por causar menstruaciones irregulares sumamente dolorosas, acné, sobrepeso, infertilidad, hirsutismo (exceso de vellos), entre otras cosas más.

A esa edad no le di gran importancia, me prescribieron anticonceptivos y ese fue el fin de la historia, o eso pensé. Pero el SOP no es algo que desaparece, se vive con ello y se intenta lidiar con los síntomas más escabrosos.

IMG_20230907_144446.jpg

Acne was something I easily learned to live with and it got to a point where I just didn't care. My problem was the hirsutism, it still is. I was prescribed some medication in the hopes it would decrease the body hair but it did not work at all.

As time went by I just embraced the idea I would never have kids of my own, I tried but I could not get pregnant until I turned thirty, and it just happened when I had lost all hope. However after my pregnancy the hirsutism got worse, I even got a bearded lady tattooed as a joke.

El acné fue algo con lo que aprendí a lidiar rápidamente y llegó un momento en qué me daba igual. Mi problema era el hirsutismo, lo sigue siendo. Me prescribieron un medicamento con la esperanza de disminuir el vello en mi cuerpo pero no resultó en lo absoluto.

Con el paso de los años también me hice a la idea de que nunca tendría hijos propios, por más que lo intentara no logré quedarme embarazada hasta los treinta años, que ocurrió cuando ya no tenía esperanzas. Sin embargo luego del embarazo el hirsutismo empeoró, incluso me tatué una mujer barbuda como chiste.

IMG_20230907_144533.jpg

In my case I have a high surplus of testosterone. My face will never be particularly feminine, I'm flat chested, my weight will always be the average weight of a man my height, my back will always be broad.

Lately my hair is been falling considerably and it scares me to think I might be of those that develops male pattern baldness.

En mi caso tengo una cantidad anormalmente elevada de testosterona. Mi rostro nunca será particularmente femenino, soy plana como una tabla, mi peso siempre será el de un hombre promedio con mi estatura, mi espalda siempre será ancha.

Últimamente estoy perdiendo una cantidad considerable y me asusta pensar que seré una de las pocas que desarrolla calvicie.

IMG_20230907_144435.jpg

How do I feel pretty or attractive when I have a disorder that sabotages me... I have had to learn to go out with no make up, and even so when I do it I'm constantly thinking about it.

It's been a tremendous amount of work understanding that there's more than one way to express femininity beyond what is normative, that I am allowed to be myself. But it is not an easy task when even my own family criticizes or make awkward stares if one day I forget to wax my chin, because at least during the pandemic I felt relieved by wearing masks and did not have to worry about being "presentable" all the time.

Cómo hago para sentirme bonita o atractiva siquiera cuando simplemente tengo un trastorno que me sabotea... He tenido que aprender a salir sin maquillaje, y aún así cuando lo hago estoy pensando constantemente en ello.

Me ha tomado un trabajo considerable entender que existen más formas de expresar la feminidad más alla de la preestablecida, que puedo ser yo y punto. Pero no es fácil cuando hasta mi propia familia critica o hace caras si un día olvido depilarme la barbilla, pues por lo menos durante la pandemia me tranquilizaba usar mascarillas pues no tenía que preocuparme por estar "presentable" a todo el tiempo.

I have slowly accepted that this is how I am and being more comfortable with myself, but the truth is I wish people understood I am tired of having to explain why I look this way and that I am tired of having to make thousands of things to appear "normal".

Poco a poco he empezado a aceptar que así soy y a estar más cómoda conmigo, pero la verdad desearía que las personas entendieran que estoy cansada de tener que explicar por qué me veo como me veo y que estoy cansada de hacer mil cosas para parecer "normal".

IMG-20230828-WA0021.jpg

All pictures were taken by me using my Xiaomi Redmi Note 9 cellphone.

Todas las fotos fueron tomadas por mi con mi teléfono Xiaomi Redmi Note 9.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now