[ESP/ENG] Échame el cuento / Cortes eléctricos, huracanes y salud mental

Una introducción necesaria

He tardado más de lo habitual para participar en esta iniciativa a la que @brujita18 y @annafenix nos convocan de manera permanente y que es un ejercicio de creación y crecimiento personal.

En esta ocasión, la tardanza se ha debido por cuestiones que me impedían escribir de manera coherente y, estaban creadas todas las condiciones, para tener afectada mi salud mental, por lo que no me sentía en condiciones de escribir.

¿Cuáles fueron las causas de este estado depresivo?

mental-health-2019924_960_720.jpgfuente

De una parte, una crítica situación energética que se agravó con la caída del Sistema Electroenergético Nacional que provocó un corte total de la electricidad y, por la otra, el azote de un huracán que causo la pérdida de bienes materiales y, sobre todo, de vidas humanas que nos comprimieron el alma y nos sumieron en un estado depresivo del que nos recuperamos utilizando algunas técnicas aprendidas en la academia y otras de la vida diaria o que fueron tomadas de iniciativas como estas.

En fin, aquí les voy a dejar cómo logré salir de a la afectación a mi salud mental y dejar mi invitación para que @estelacha, @latita y @nony dejen sus experiencias.

mental-health-4232031_960_720.jpgfuente

La salud mental

Es difícil que tengamos resultados positivos en nuestra vida diaria si nuestra vida no anda bien. Muchas personas piensan que esta problemática es solo para los que tienen problemas mentales y están muy alejados de la realidad.

Al igual que pasa con el cansancio, pasa con el problema de salud. Me explico.

Usted puede tener cansancio físico o mental. El cansancio físico, por ejemplo, puede ser causado por realizar labores físicas en la construcción, la agricultura o en el deporte. En este caso, un baño, alimentación adecuada y descanso resuelven el problema. En cambio, si el cansancio es mental es mucho más difícil porque la alimentación, el descanso u otras técnicas tradicionales no resuelven.

Así funciona con la salud física y la salud mental.

En el primer caso, después de conocida la causa de la dolencia, se indica tratamiento y listo. Sin embargo, en el caso del daño en la salud mental, las causas, casi siempre generan depresión y estrés, que es mucho más difícil de solucionar porque la medicina tradicional no resuelve.

Y, de esa manera, me sentía en estos días, cuando entre oscuridad y huracanes me invadió una tristeza permanente por la tensa situación que estábamos afrontando y por el riesgo que contra su vida tenían muchos de mis compatriotas.

20180910_124052.jpg

¿Cómo logré sortear y salir de esta situación que afectó mi salud mental?

Lo primero que quiero significar es que el hecho de haber estudiado una especialidad en Psicopedagogía me ha dotado de herramientas para luchar contra estos males que afectan la salud mental, como la depresión, estados de ánimo negativos y estrés. Pero, muchas veces, estos estudios no son suficientes y, debes acudir a otros o, pedir ayuda.

Este fue uno de los casos porque muchos de los hivers que han escrito sobre este tema me sacaron de la “oscuridad mental” en la que estaba.

self-care-4899284_960_720.jpgfuente

Tres acciones realizadas en estos días, para salir del problema con mi salud mental

· Hice rutinas de ejercicios y caminé varios kilómetros. Este es uno de los ejercicios físicos más completos que existen y, al hacerlo, elimino endorfinas que son proteínas liberadas por el cuerpo y ayudan a mejorar el estado de ánimo general.

· Juegos digitales. Tengo juegos como dominó, sopas de letras y otros que, cuando estoy estresado o con los ánimos abajo, acudo a ellos. En este caso me ayudaron y mucho porque me hicieron mover las neuronas cerebrales y me impedían pensar. Decir que, aprovechaba las tres horas de corrientes diarias para cargar todos los dispositivos y poder recargar el teléfono cuando la carga de la batería bajaba.

· Trabajar en el proyecto que estoy desarrollando. Es un proyecto que tiene varios componentes culturales, deportivos, educativos y comunitarios. Esta idea se la quiero presentar a la representante gubernamental de mi comunidad, para trabajar con los adultos de la zona que son varios. Sin saberlo, esto me ayudó a salir del estado depresivo y mejoró mi salud mental.

Un comentario final

Hay otras terapias que tengo para cuidar mi salud mental como leer, ir a la playa o hacer una fiesta, pero, las condiciones existentes me impidieron realizarlas. Sin embargo, mi organismo respondió realizando otras actividades que siendo diferentes alcanzaron los mismos resultados.

Es cierto que la situación ha mejorado algo y mi salud mental también, pero, sé que los factores que han estado afectando a mi salud mental están ahí y, me he estado preparando para evitar daños a mi salud mental y, es lo que les sugiero hacer, para que se adelanten a este fenómeno y en vez de curativo que lo hagan preventivo, para que no se produzcan daños en su estado general de salud.

Nota: He utilizado el traductor DeepL Translate.

Las imágenes las tomé de Pixabay.

La foto utilizada es de mi propiedad, tiradas con mi teléfono Samsung J2.

ENGLISH

A necessary introduction

It has taken me longer than usual to participate in this initiative to which @brujita18 and @annafenix invite us permanently and which is an exercise in creation and personal growth.

On this occasion, the delay was due to issues that prevented me from writing coherently and all the conditions were created to affect my mental health, so I did not feel in a position to write.

What were the causes of this depressive state?

mental-health-2019924_960_720.jpgfuente

On the one hand, a critical energy situation that was aggravated by the collapse of the National Electro-Energy System that caused a total blackout of electricity and, on the other, the scourge of a hurricane that caused the loss of material goods and, above all, of human lives that compressed our soul and plunged us into a depressive state from which we recovered using some techniques learned in the academy and others from daily life or that were taken from initiatives like these.

Anyway, here I am going to tell you how I managed to get out of the impact on my mental health and leave my invitation for @estelacha, @latita and @nony to share their experiences.

mental-health-4232031_960_720.jpgfuente

Mental health

It is difficult for us to have positive results in our daily lives if our life is not going well. Many people think that this problem is only for those who have mental problems and are very far from reality.

Just as it happens with fatigue, it happens with health problems. Let me explain.

You may have physical or mental fatigue. Physical fatigue, for example, can be caused by performing physical labor in construction, agriculture or sports. In this case, a bath, adequate food and rest solve the problem. On the other hand, if the fatigue is mental it is much more difficult because food, rest or other traditional techniques do not solve it.

This is how it works with physical health and mental health.

In the first case, after the cause of the illness is known, treatment is indicated and that's it. However, in the case of damage to mental health, the causes almost always generate depression and stress, which is much more difficult to solve because traditional medicine does not solve it.

And, that's how I felt these days, when between darkness and hurricanes, a permanent sadness invaded me due to the tense situation we were facing and the risk that many of my compatriots were facing with their lives.

20180910_124052.jpg

How did I manage to overcome and get out of this situation that affected my mental health?

The first thing I want to say is that having studied a specialty in Psychopedagogy has equipped me with tools to fight against these evils that affect mental health, such as depression, negative moods and stress. But, many times, these studies are not enough and you must turn to others or ask for help.

This was one of the cases because many of the hivers who have written on this topic brought me out of the “mental darkness” I was in.

self-care-4899284_960_720.jpgfuente

Three actions taken these days to get out of the problem with my mental health

· I did exercise routines and walked several kilometers. This is one of the most complete physical exercises that exist and, by doing so, I eliminate endorphins, which are proteins released by the body and help improve general mood.

· Digital games. I have games like dominoes, word searches and others that, when I'm stressed or low, I turn to them. In this case they helped me a lot because they made my brain neurons move and prevented me from thinking. To say that, I took advantage of the three hours of daily electricity to charge all the devices and be able to recharge the phone when the battery power went down.

· Work on the project I am developing. It is a project that has several cultural, sports, educational and community components. I want to present this idea to the government representative of my community, to work with the adults in the area, who are several. Unknowingly, this helped me get out of a depressive state and improved my mental health.

A final comment

There are other therapies that I have to take care of my mental health such as reading, going to the beach or having a party, but the existing conditions prevented me from doing them. However, my body responded by carrying out other activities that, although different, achieved the same results.

It is true that the situation has improved somewhat and so has my mental health, but I know that the factors that have been affecting my mental health are there and I have been preparing to avoid damage to my mental health and that is what I suggest. do, so that they anticipate this phenomenon and instead of curative, they do it preventative, so that no damage occurs to their general state of health.

Note: I have used the DeepL Translate translator.

I took the images from Pixabay.

The photo used are my property, taken with my Samsung J2 phone.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center