ÉCHAME EL CUENTO/ La enoclofobia: el miedo a las multitudes


Échame el  cuento La enoclofobia.png

Banner diseñado por mí en canva.com (Imagen de Roberto Lee Cortes en Pixabay)
Banner designed by me on canva.com (Imagen de Roberto Lee Cortes en Pixabay)


El hombre es un ser social (“Zoon Politikon”) expresó hace más de dos mil años el filósofo griego Platón. Ciertamente, desde que nacemos estamos en un contexto social, una familia, aún si esa familia está conformada solamente por una madre u otra persona que nos cuida. De lo contrario no podríamos sobrevivir. Cuando nacemos los seres humanos somos totalmente frágiles, somos incapaces de cubrir nuestras necesidades básicas.


Lo que ocurre en nuestros primeros años de vida queda grabado en nuestro inconsciente y determina en buena medida nuestra personalidad, nuestro carácter, nuestra manera de pensar y actuar en nuestro contexto social. Es en esos primeros años que se gestan nuestros miedos, nuestros temores más profundos. Que es el tema sobre el que nos invitan a reflexionar las amigas @annafenix y @brujita18 en su más reciente columna “Échame el cuento”: https://peakd.com/hive-117341/@brujita18/echame-el-cuento-cual-es.


Enoclofobia


Desde que tengo memoria me recuerdo buscando la soledad, nunca he sido gregaria, no me gustan los grupos grandes de personas, ni los espacios atestados de gente. Me siento más a gusto con pocas personas. Cuando llego a un lugar donde hay muchas personas comienzo a sentir una gran ansiedad, me siento nerviosa, incómoda. Siento ganas de salir corriendo. No hay una causa racional para esa sensación y ese sentimiento que se traduce incluso en síntomas físicos. Esto puede ocurrirme incluso en un espacio abierto, al aire libre, como un parque. Veo venir un grupo grande de personas y se disparan las alarmas. No hay un peligro real, nadie me está amenazando o agrediendo. Padezco enoclofobia, miedo a las multitudes.


Jammimg Ateneo de Caracas 2016.jpg
Jamming de Poesía, Ateneo de Caracas, noten cómo me abrazo porque estaba nerviosa, foto de mi álbum personal

Las fobias por lo general no tienen una causa consciente que podamos determinar, es muy probable que tengan su origen en alguna experiencia que nos haya ocurrido muy pequeños que activó ese temor. Yo no recuerdo una situación en medio de una multitud que me haya ocasionado daño. Pero mi tendencia a la introspección me hizo víctima de acoso escolar -hoy en día lo llaman bullying― y esto puede ser una causa muy razonable de sentir temor a la hora de interactuar con grupos grandes de personas, que podrían no ser amables o hacerte sentir vergüenza. Pero el miedo al rechazo es otro tema, que se agregó a esa fobia previamente existente.


Venciendo el miedo


Cuando inicié mi carrera profesional como escritora, y luego como docente, tuve que vencer el miedo a encontrarme en lugares llenos de gente, especialmente si eran lugares cerrados. Comencé a dar clases a grupos pequeños, y le tomé amor a la docencia. Cuando entré por primera vez a dar clases a un aula de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela sentí esa sensación de miedo. Tenía frente a mí a 40 adolescentes que iniciaban sus estudios de Comunicación. Pero ya tenía la experiencia de diez años dando talleres literarios a pequeños grupos, lo que me había dado cierta seguridad.


22729180_10212650374667267_1402226416976578522_n.jpg
club de lectura Bello Campo


De igual manera, cuando comencé a participar en actividades literarias públicas en mi juventud, recitales poéticos, la presentación de alguno de mis libros, tuve que vencer el miedo a las multitudes. Aunque en líneas generales cuando participas en eventos literarios las personas que se te acercan lo hacen con afecto y admiración, cuando tienes temor a las multitudes de todas maneras te inquietas, te da ansiedad. Quieres que todo salga bien y eso también te pone nervioso. Para quienes no padecen tu fobia les cuesta entender que la sientas. Por temporadas evito ir a lugares llenos de gente, y casi siempre voy acompañada. Y tú, ¿te sientes a gusto en las multitudes?


54523625_10216421611825839_737375494504185856_n.jpg
Evento Poesía en voz alta, plaza Los Palos grandes, foto de mi álbum personal


55750455_10216421614185898_4909688080832659456_n.jpg
Evento Poesía en voz alta, plaza Los Palos grandes, foto de mi álbum personal

Traducción al inglés Deepl.com


english.png



Man is a social being ("Zoon Politikon") said the Greek philosopher Plato more than two thousand years ago. Certainly, from the moment we are born we are in a social context, a family, even if that family consists only of a mother or another person who takes care of us. Otherwise we could not survive. When we human beings are born we are totally fragile, unable to meet our basic needs.


What happens in our first years of life is engraved in our unconscious and determines to a great extent our personality, our character, our way of thinking and acting in our social context. It is in those early years that our fears, our deepest fears are born. This is the topic on which our friends @annafenix and @brujita18 invite us to reflect in their most recent column "Échame el cuento": https://peakd.com/hive-117341/@brujita18/echame-el-cuento-cual-es.


Enoclophobia


For as long as I can remember I remember looking for solitude, I have never been gregarious, I do not like large groups of people, or crowded spaces. I feel more comfortable with few people. When I get to a place where there are many people I start to feel a great anxiety, I feel nervous, uncomfortable. I feel like running away. There is no rational cause for this sensation and this feeling that even translates into physical symptoms. This can happen to me even in an open space, outdoors, like a park. I see a large group of people coming and alarms go off. There is no real danger, no one is threatening or assaulting me. I suffer from enoclophobia, fear of crowds.



Jammimg Ateneo de Caracas 2016.jpg
Poetry Jamming, Ateneo de Caracas, notice how I hugged myself because I was nervous, photo from my personal album.


Phobias usually do not have a conscious cause that we can determine, it is very likely that they have their origin in some experience that happened to us when we were very young that activated that fear. I don't remember a situation in the middle of a crowd that caused me harm. But my tendency to introspection made me a victim of bullying - today they call it bullying - and this can be a very reasonable cause of feeling fear when interacting with large groups of people, who might not be friendly or make you feel embarrassed. But the fear of rejection is another issue, added to that previously existing phobia.


Overcoming fear


When I started my professional career as a writer, and later as a teacher, I had to overcome the fear of being in crowded places, especially if they were closed places. I began to teach small groups, and I came to love teaching. When I entered for the first time to teach in a classroom at the School of Social Communication of the Central University of Venezuela, I felt that sense of fear. I had in front of me 40 teenagers who were beginning their studies in Communication. But I already had the experience of ten years giving literary workshops to small groups, which had given me a certain security.


22729180_10212650374667267_1402226416976578522_n.jpg
Reading Club Bello Campo


Similarly, when I began to participate in public literary activities in my youth, poetry recitals, the presentation of some of my books, I had to overcome my fear of crowds. Although in general when you participate in literary events people who approach you do it with affection and admiration, when you are afraid of crowds you get anxious and anxious. You want everything to go well and that also makes you nervous. For those who don't suffer from your phobia, it's hard for them to understand that you feel it. Seasonally I avoid going to crowded places, and I almost always go accompanied. And you, do you feel comfortable in crowds?


54523625_10216421611825839_737375494504185856_n.jpg
Poesía en voz alta event, Los Palos grandes square, photo from my personal album.


55750455_10216421614185898_4909688080832659456_n.jpg
Poesía en voz alta event, Los Palos grandes square, photo from my personal album.


Translation to english Deepl.com


Gracias por leerme collibrí (4).jpg


H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now