Armonía laboral /Harmony at work

Hola queridos amigos de Hive! Hoy quiero hacer una reflexión sobre la armonía en el trabajo.

IMG_20231211_090722.jpg

20231217_121413_0000.png

Cómo les he mencionado en otras ocasiones, trabajo en una oficina como asesora del Rector de la Universidad de Pinar del Río, en la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, por lo que paso casi todo el día sentada frente a una computadora o atendiendo a las personas que debo ayudar a gestionar los Proyectos de Investigación. Siempre trato de ser agradable y resolverles el problema o brindarles la información que necesitan, pero en ocasiones hay personas que no entienden que estás ocupada y quieren que su problema sea resuelto en el acto. Lo que hace que me sienta un poco incómoda porque todos tenemos nuestra planificación y casi siempre tengo que dejar lo que hago para atenderlos.

IMG_20231005_105402.jpg
20231217_121413_0000.png

Esto me genera un poco de estrés y me paso todo el día haciendo las cosas a medias. Les ha pasado esto alguna vez? Yo sé que en mi oficina casi todos sufrimos con esto porque veo que le sucede lo mismo a mis compañeros. Comienzo a almorzar y llega en ese momento alguien, puerta adentro y no respeta que esté con el almuerzo en la mano. Quiere resolver su problema e irse, yo con mucha pena, pongo mi almuerzo a un lado y lo atiendo, pero es bastante incómodo el poco respeto por mi horario de descanso.

IMG_20231025_084829.jpg
20231217_121413_0000.png

Estoy pensando que para el nuevo año, debo exigir que se respete mi horario de almuerzo y también decirle a las personas que deben esperar a ser atendidos porque es necesario crear un ambiente laboral agradable y no con esa ansiedad que me genera toda esa presión de que todo tiene que ser para "ayer".

20231217_121413_0000.png

En mi buró tengo algunos adornos que me son muy familiares porque es importante estar rodeado de objetos que nos hagan sentir en un lugar seguro y agradable, cómo en nuestra casa. Algo que no es favorable es tener la cantidad de documentos en el buró, que evidentemente es trabajo que no se ha podido terminar y hace que sintamos que no avanzamos en el trabajo. En ocasiones tengo muchos documentos por organizar, pero en cuanto tengo una oportunidad, los ubico en sus puestos para sentir que ya no tengo trabajo pendiente, esto lo hago cada vez que voy a salir de vacaciones en julio y cuando llega fin de año.
A mí en particular, me ayuda a sentir que cuando comience de nuevo a trabajar estaré más ligera y lista para enfrentar los nuevos desafíos.

IMG_20231218_112759.jpg

20231217_121413_0000.png

Las buenas relaciones entre los compañeros de trabajo son fundamentales, todos tenemos personalidades diversas, por lo que es imprescindible ser tolerantes. Esto lo aprendí a golpes de la vida y la convivencia porque la paciencia no es una de mis virtudes, opto por callar y alejarme. Así, que he tenido que tolerar, ser paciente y esperar a que las relaciones se fortalezcan con la convivencia. Qué aconsejo, mostrarle a las personas que no eres su competencia, que tienes todas las intenciones de llevarte bien con ella, buscar temas de conversación en los que tengan gustos en común, no quiere decir que ese compañero de trabajo sea nuestro amigo. Hay personas que no son las que nosotros escogeríamos como amigos pero al ser compañeros de trabajo hay que tratar de tener las mejores relaciones porque estás ocho horas del día a su lado, por lo que lo más sano es que la relaciones sean las adecuadas. Esto no quiere decir que no encontremos personas muy especiales y que lleguemos a querer como familia.

IMG_20231117_084325.jpg
20231217_121413_0000.png

Amigos, esta comunidad me brinda siempre la posibilidad de desahogarme, espero que con esta reflexión sobre la importancia de sentirse bien en el lugar donde permanecemos más tiempo hayan podido pensar también en sus experiencias. Los espero en los comentarios y me gustaría saber si han pasado por situaciones similares.

20231217_121413_0000.png

Las fotos fueron tomadas con mi teléfono Redmi 9A y la traducción por DeepL. Los separadores fueron diseñados por mí en Canva.

20231217_121413_0000.png

English version

Hello dear friends of Hive! Today I want to reflect on harmony at work.

IMG_20231211_090722.jpg

20231217_121413_0000.png

As I have mentioned on other occasions, I work in an office as an advisor to the Rector of the University of Pinar del Río, in the Vice Rector's Office for Research and Postgraduate Studies, so I spend most of the day sitting at a computer or attending to the people I have to help manage the Research Projects. I always try to be pleasant and solve their problem or give them the information they need, but sometimes there are people who don't understand that you are busy and want their problem solved on the spot. Which makes me feel a bit uncomfortable because we all have our schedule and I almost always have to stop what I am doing to attend to them.

IMG_20231005_105402.jpg

20231217_121413_0000.png

I am thinking that for the new year, I must demand that my lunch schedule be respected and also tell people that they must wait to be served because it is necessary to create a pleasant work environment and not with that anxiety that generates all that pressure that everything has to be for "yesterday".

20231217_121413_0000.png

In my bureau I have some ornaments that are very familiar to me because it is important to be surrounded by objects that make us feel in a safe and pleasant place, like at home. Something that is not favorable is to have a lot of documents in the bureau, which is obviously work that has not been finished and makes us feel that we are not making progress in our work. Sometimes I have a lot of documents to organize, but as soon as I have a chance, I put them in their places to feel that I no longer have pending work, I do this every time I go on vacation in July and when the end of the year arrives.
For me in particular, it helps me feel that when I start working again I will be lighter and ready to face new challenges.

IMG_20231218_112759.jpg

20231217_121413_0000.png

Good relationships among coworkers are essential, we all have different personalities, so it is essential to be tolerant. I learned this through life and coexistence because patience is not one of my virtues, I choose to keep quiet and walk away. So, I have had to tolerate, be patient and wait for relationships to grow stronger with coexistence. What I advise, show people that you are not their competition, that you have all the intentions to get along with her, look for topics of conversation in which you have tastes in common, it does not mean that this co-worker is our friend. There are people who are not the ones we would choose as friends but being coworkers you have to try to have the best relationships because you are eight hours a day by their side, so the healthiest thing is that the relationships are the right ones. This does not mean that we do not find very special people and that we come to love as family.

IMG_20231117_084325.jpg

20231217_121413_0000.png

Friends, this community always gives me the opportunity to let off steam, I hope that with this reflection on the importance of feeling good in the place where we stay the longest, you have also been able to think about your experiences. I look forward to hearing from you in the comments and I would like to know if you have gone through similar situations.

20231217_121413_0000.png

The photos were taken with my Redmi 9A phone and the translation by DeepL. The dividers were designed by me in Canva.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now