El regreso de un pequeño ave fénix Esp|Eng

Pienso en el ave fénix porque creo que es un periodo de la vida en el que muchos hemos pasado, pero que poco nos atrevemos a contar, desde mi última vez aquí en Hive todo estaba a la grande, pero como el ave fénix todos debemos caer para volvernos a levantar.

I think of the phoenix because I think it is a period of life in which many of us have gone through, but that we dare not tell, since my last time here in Hive everything was great, but like the phoenix we all must fall to rise again.

En el último año he estado enfrentando el recomenzar una nueva vida, con mi esposa, en un nuevo país, una nueva cultura y un nuevo idioma, aunque muchas veces digamos que somos fuertes y que podemos con todo, no es el máximo de nuestras creencias, porque tarde o temprano, tu cuerpo, tu mente y tu corazón te dicen, oye hay cosas de las que todavía no estamos preparados, creo que lo deberíamos hablar.

In the last year I have been facing starting a new life, with my wife, in a new country, a new culture and a new language, although many times we say that we are strong and we can handle anything, it is not the maximum of our beliefs, because sooner or later, your body, your mind and your heart tell you, hey there are things that we are not ready for yet, I think we should talk about it.

Creo que después de casi 6 años en República Dominicana, jamás me había permitido tiempo para pensar, en mí, en mi entorno y lo que pasaba con mi familia, perdidas familiares y asimilar lo que pasaba a mí alrededor. Es aquí donde me encontré reviviendo, momentos, situaciones y cosas que de una u otra manera me marcaron para siempre, pero que en el ritmo de la vida nunca tuve tiempo ni para pensar.

I think that after almost 6 years in the Dominican Republic, I had never allowed myself time to think about myself, my surroundings and what was happening with my family, family losses and assimilate what was happening around me. It is here where I found myself reliving moments, situations and things that in one way or another marked me forever, but that in the rhythm of life I never had time to think about.

Que pasa cuando oímos la palabra depresión?

What happens when we hear the word "depression"?

Cuando hablamos de la depresión no es un tema que al menos en nuestro mundo una persona diga y reciba una comprensión al máximo, creemos que es una cosa momentanea, o que es un día que simplemente piensas que es diferente al otro y que estás mal pero que mañana estaré mejor y ya me pasa y continuamos con nuestro día a día.

When we talk about depression is not a topic that at least in our world a person says and receives the maximum understanding, we believe that it is a momentary thing, or that it is a day that you simply think that it is different from the other and that you are bad but tomorrow I will be better and it will pass and we continue with our day to day.

Muchas veces no escuchamos a nuestro cuerpo, o nuestra mente, por nuestros ritmos de vida o simplemente porque nos creemos lo suficientemente fuertes como para hacer la farsa de que nada sucedió y vamos con todas las fuerzas.

Many times we do not listen to our body, or our mind, because of our rhythms of life or simply because we think we are strong enough to pretend that nothing happened and we go full force.

En mi caso, ya cuando dices, llegué a un punto en el que tengo que seguir adelante, tengo una familia, pero por qué debo pensar aún a cosas de mi pasado y me siento de tal manera afligido y que siento que me afecta?

In my case, already when you say, I reached a point where I have to move on, I have a family, but why do I still have to think about things from my past and I feel so distressed and that I feel it affects me?



Casi 6 meses después de entrar en ese estado de laguna mental, decidí buscar ayuda profesional, para entender que nuestra mente y que como seres humanos llevamos duelos, un luto, que muchos lo vivimos de manera diferente y en tiempos diferentes.

Almost 6 months after entering this state of mental lacuna, I decided to seek professional help, to understand that our mind and as human beings we carry mourning, a mourning, that many of us live it in different ways and at different times.

Tienes 25 años, aún te queda mucho por vivir, por qué te quejas o lamentas de la vida si apenas estás comenzando a vivir?
You are 25 years old, you still have a lot to live, why do you complain or lament about life if you are just starting to live?

No no, nada de lo anterior. Es mi experiencia y como afectó en mi vida, la perdida de 2 personas importantes mientras soy inmigrante, fuera de mi país, perdí 2 piezas importantes en mi tablero de ajedrez, cómo mi abuela y mi tía que fue quien me crío mientras mi madre trabajaba.

No no, none of the above. It is my experience and how it affected my life, the loss of 2 important people while I am an immigrant, outside my country, losing 2 important pieces in my chess board, like my grandmother and my aunt who was the one who raised me while my mother was working.

Creo que pocas veces había tocado este tema, porque tenía un afán de vida en ese año que tengo hasta pocos recuerdos de el, pero sí recuerdo que mientras de mis ojos salían lágrimas que no podía ni controlar como ni cuando, yo continuaba sonriendo y dando atención al cliente con la mejor disposición, mi corazón en ese momento estaba destruido.

I think I had rarely touched on this subject, because I had such an eagerness for life in that year that I have very few memories of it, but I do remember that while tears came out of my eyes that I could not control how or when, I continued to smile and to give customer service with the best disposition, my heart at that moment was destroyed.

Ahora pienso y recibiendo ayuda, no es lo mismo vivir una perdida, dar un último adiós, ver a esas personas y sufrir con tus seres queridos y después hacerle entender a tu mente que ya esa persona no estará en esa casa, en esa habitación y que su ausencia se hará notar.

Now I am thinking and getting help, it is not the same to live a loss, say a last goodbye, see those people and suffer with your loved ones and then make your mind understand that this person will no longer be in that house, in that room and that their absence will be noticed.

Pero qué pasa cuando no la ves? Cuando no puedes sentir ese sufrimiento con tu familia, dar ese último adiós, decir esas últimas palabras o simplemente ver que ya no estará más en tu vida?

But what happens when you don't see her? When you can't feel that suffering with your family, say that last goodbye, say those last words or simply see that she will no longer be in your life?

Son de las cosas que he venido a pensar 4 años más tarde, cuando en mi vida han pasado tantas cosas hermosas, pero mi cerebro asimiló que estaba buscando a una persona fantastica con quien compartir todos esos momentos de felicidad que siempre había esperado para tí, pensando en que la necesitaba para llegar con toda la emoción y la energía de contar hasta los errores y no sentirte juzgado.

These are the things that I have come to think about 4 years later, when so many beautiful things have happened in my life, but my brain assimilated that I was looking for a fantastic person with whom to share all those moments of happiness that I had always hoped for you, thinking that I needed her to come with all the emotion and energy to tell even the mistakes and not feel judged.

Me comencé a sentir solo, sin amigos, en otro país, en otra cultura, sin mi familia y con muchas horas de cambio de horario lo que hace aún más difícil la comunicación con mi familia.

I started to feel lonely, without friends, in another country, in another culture, without my family and with many hours of time change which makes communication with my family even more difficult.

Tenemos derecho a volver a empezar!

We have the right to start again!

Por eso decidí volver, volver a encontrarme conmigo y con las cosas que me hacen estar mejor. Dentro de esas, volver a escribir, liberarme de todo lo que pienso a través de la escritura.

That's why I decided to go back, to find myself and the things that make me feel better. Among those, to go back to writing, to free myself from everything I think through writing.

Volver a hacerlos sentir parte de mi proceso y espero ser de ayuda para las personas que sientan que han pasado por algo similar o que lo estén pasando, saber que no eres el único y que no te tienes que sentir mal por expresar tus emociones y que todos tenemos momentos en los que no podemos con todo, que no somos superhéroes y super fuertes, somos seres humanos, que vivimos los procesos y que sufrimos y vivimos nuestras emociones, que no siempre tenemos que controlar lo que sentimos a niveles extremos porque al final nuestra mente pasa factura. No estás sol@!

I hope to make you feel part of my process and I hope to be of help to people who feel they have gone through something similar or are going through it, to know that you are not the only one and that you don't have to feel bad for expressing your emotions and that we all have moments when we can't handle everything, that we are not superheroes and super strong, we are human beings, that we live processes and that we suffer and live our emotions, that we don't always have to control what we feel to extreme levels because in the end our mind takes its toll. You are not alone!


Edición por:| Edtion by:
@maikelema on Canva


Traducido con:| Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center