Ansiedad: un enemigo silencioso en nuestras vidas

Me gustaría compartir un contenido relacionado a algo que veo muy frecuentemente, y es casi inevitable para muchas personas que están enfermas o que podrían eventualmente enfermar de algo, y esto es la ansiedad.

Es una enfermedad de origen netamente psicológico, al menos estos profesionales son los que se encargan de diagnosticarla y de tratarla, hay muchos medicamentos que ayudan en el control de esta, además de las terapias de conducta que requieren, por lo general el tratamiento suele ser la suma de ambos en la primera etapa, y posteriormente van dejando el psicofármaco y sólo quedan con la terapia conductual.



Fuente

Cuando buscamos una definición de la ansiedad, encontramos siempre que es una reacción emocional ante un hecho o situación que se percibe como una amenaza, aún cuando esta por general no lo sea. Es por esto que es básicamente un trastorno psicológico, porque hay una visión errada de la situación, que sin embargo es muy real para la persona que la padece.

Hay síntomas muy constantes en las personas que lo padecen, me gustaría mencionar los más comunes organizados por bloques, puede que estén o no estos en las personas, incluso podemos ver que predominan unos sobre otros.


Fuente

Síntomas físicos

Estos son los que suele percibir la persona que observa a quien padece de ansiedad, puede cuantificarlo incluso, son evidentes, dentro de estos podemos percibir sudoración, taquicardia (frecuencia cardíaca elevada), sensación de falta de aire, es como si se estuvieran ahogando aún cunado sus sistema respiratorio funciona a la perfección y el oxigeno en el ambiente está normal.

  • También podemos encontrar afectación a nivel físico como sensación de náuseas, de digestión lenta, dolor en alguna zona de abdomen.

  • Esto es particularmente frustrante, lo que empeora el cuadro, disfunción a nivel sexual tanto en hombres como en mujeres.



Fuente

Síntomas Cognitivos o psicológicos

Lo principal en este aspecto es la sensación de peligro, es lo que altera y hace que se expresen las que les he mencionado anteriormente, es pensar que las cosas siempre va a salir mal, esto genera angustia.

También podemos agregar que hay una constante sensación de soledad, lo que puede inevitablemente llevar a depresión, que empeoraría el cuadro. Evidentemente ante una situación donde o psicológico se compromete mucho, la Dificultad para concentrarse será también una constante.

Síntomas Comportamentales

Una de los aspectos más destacables de las personas que padecen de ansiedad es la Irritabilidad, esta hace que las personas puedan tener comportamientos de agresión hacia otras personas, que la mayoría de las veces es de manera súbita, desencadenado por razones que a los ojos de muchos no tienen justificación.
Tienen la tendencia de tener una permanente tensión muscular, esto es porque siempre están a la espera de que algo malo ocurra, y deben estar en modo "defensa".

Está claro que no son los únicos síntomas que una persona con ansiedad puede padecer, pero son para mi los más trascendentales.


Fuente

¿Tiene solución?

Definitivamente si, la tiene, pero requiere de mucho esfuerzo, de una gran disposición por parte del paciente, de esa persona que la padece, para poder superar la situación por la que pasa.

Además de un profesional calificado que le ayude a canalizar todo, que le haga entender lo que le sucede, el porque, y que le brinde herramientas para que se sienta seguro y trabaje en ello.

Quería hablar al respecto porque con todo lo que en el mundo a ocurrido los últimos años, es común que la cantidad de personas que sufren de ansiedad vayan en aumento, y reconocer estos síntomas, incluso en uno mismo puede ayudar a que nos podamos ayudar, o ayudar a otros.

image.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
7 Comments
Ecency