Hive como esquema de Ponzi inverso

euros_427531_1280.jpg

Uno de los debates que ha surgido en la plataforma Hive recientemente es el escaso apoyo que reciben muchos usuarios por sus publicaciones. Es la eterna cuestión de las expectativas.

El problema se puede dar por diferentes razones.

DEJARSE LLEVAR POR EL EGO

Una es que el creador de contenidos piense que sus posts son de bastante calidad, o al menos merecedores de más votos. Algunos de los que hemos aterrizado en Hive ya llevábamos tiempo publicando en otras plataformas.

Por ejemplo, en mi caso, abrí mi página en enero de 2018 y publico un podcast desde finales de 2017. En la temática que manejo estoy bien situado.

Actualmente estoy en el puesto nº 2 del mundo en blogs en español sobre efectividad personal.

captura_de_pantalla_2022_02_20_a_las_9.46.36.jpg

*Fuente: https://efectivitat.com/ranking-optima-lab-de-blogs-de-efectividad

Cuando manejaba redes sociales, tuve bastante éxito, que resultó ser más aparente que otra cosa. Por ejemplo, mi cuenta de Twitter llegó a tener más de 34.000 seguidores reales.

Aquí abajo te dejo un video cuando cerré mi cuenta definitivamente:

Actualmente, mi canal de Telegram tiene más de 2300 suscriptores, y el podcast, solo en iVoox, unos 3.500.

Claro, cuando uno se acostumbra a estas cifras, puede llegar a la conclusión errónea de que tiene todo hecho.

Pero no es así. Es un mal truco del ego. Al entrar a una nueva plataforma, tan distinta como Hive, debes ganarte el respeto desde cero.

DEJARSE LLEVAR POR LA COSTUMBRE

Otra razón para tener expectativas equivocadas es que uno se haya acostumbrado a lo bueno. Quizá recibiste alguna votación de alto valor de una “ballena”. En mi caso, he recibido apoyos puntuales de @threespeak, @theycallmedan o de @eddieespino, por citar algunos.

Sobre todo al principio, estos y otros usuarios apoyan a los “nuevos”, no solo con votos, sino también con delegaciones de HP.

Pero… pasa el tiempo, y de pronto, parece que ya no recibes tantos votos. En ese momento, comienzan los juicios de valor. ¿Por qué no me apoyan? ¿Habré hecho algo mal? ¿Me habrán puesto el anzuelo para que pique y ahora ya no me van a ayudar más?

LAS EXPECTATIVAS NO SE CUMPLEN

La realidad es que una expectativa no se cumple casi nunca. Piénsalo y verás que es así.

Una expectativa es una predicción. Tú crees que algo saldrá de una manera, pero somos muy malos prediciendo. Existen multitud de factores y sesgos que hay que tener en cuenta. Por eso lo normal es que no acertemos.

A veces, será a mejor, pero normalmente, será a peor. ¿Por qué? Pues porque somos seres tremendamente positivos. Nuestro ego nos engaña haciéndonos creer que merecemos algo, cuando no es así. O bien nos acostumbramos a una situación que no tiene por qué ser así.

SISTEMA DE PONZI INVERSO

Ahora bien, el hecho de que mucha gente se queje de no recibir apoyo puede tener una explicación técnica bien distinta.

En Hive hay curadores y creadores de contenido. De hecho, puedes ser ambas cosas. Por lógica simple, para que todos los creadores reciban votos, debe haber curadores con suficiente poder de voto, que además hagan un trabajo diario constante.

Debería ser como una balanza equilibrada. Por un lado, se crea un post, por otro lado, se generan votos de apoyo.

Sin embargo, lo que he observado hasta ahora no es así. Veo muchos perfiles con poder de voto al 100% día tras día, siempre al máximo. ¿Será que no aprovechan sus aproximadamente 10 votos diarios?

Por otro lado, la cantidad de publicaciones es inmensa. Y según algunos gráficos recientes, está aumentando muchísimo.

Así, mi teoría es que no hay suficiente poder de voto como para apoyar todas las publicaciones. No es cuestión de que tus publicaciones sean más o menos buenas. Es que probablemente no hay capacidad para valorar todo lo que se publica.

Es como un esquema de ponzi, pero al revés. En el sistema de Ponzi tradicional, los nuevos inversores ponen dinero, con el cual se paga al que montó el sistema, y a algún que otro inversor que quiere retirar sus ganancias. Mientras siga entrando gente que pone dinero, el sistema se mantiene. Ahora, si muchos inversores retiran sus ganancias, el invento se cae abajo.

Me parece que en Hive podría darse un esquema similar, solo que con una enorme diferencia. Los nuevos usuarios no ponen dinero, sino que piden dinero. Imagina lo que pasaría de aquí a un tiempo si las plataformas tipo 3speak, dbuzz, ecency... siguen acumulando contenidos, pero nadie acumula HP ni compra Hive, ni tampoco dedica tiempo a votar. Sería como un país que solo vende, pero no compra.

(Una posible solución es cobrar una cuota de entrada a los nuevos usuarios; idea con la que estoy cada vez más de acuerdo)

EN RESUMEN

Resumiendo, creo que hay 3 puntos a tener en cuenta:

  1. No deberíamos crearnos expectativas poco realistas. Nadie tiene por qué votarnos. La mejor forma de trabajar cualquier plataforma es con contenidos de calidad y constancia.
  2. No podemos conformarnos con publicar. También debemos apoyar a otros usuarios con nuestros recursos. Podemos hacerlo delegando HP o de forma manual eligiendo nosotros contenidos que nos gusten.
  3. Si de verdad confiamos en Hive a largo plazo, no solo como una red social, sino como una plataforma de inversión financiera, deberíamos estar dispuestos a usar una estrategia de inversión como en cualquier otro mercado financiero, en este caso, comprando Hive.

Hay algunas preguntas de reflexión aquí:

¿Estoy votando a otros usuarios aprovechando mi poder de voto diario? (O al menos, delegando HP para que otros hagan el trabajo por ti)

¿Estoy haciendo publicaciones de calidad? ¿Estoy siendo constante y mantengo una frecuencia adecuada?

¿Confío en Hive lo suficiente como para invertir dinero FIAT o solo quiero ganar Hive para pasarlo a FIAT?

Me encantaría saber tus opiniones al respecto de esta "teoría". Mientras, seguiremos aportando en lo posible por aquí.

Saludos desde las islas Canarias!

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
7 Comments
Ecency