[ESP/ENG]Iniciativa Hivedamor - Hablemos de Nustros Abuelos/Hivedamor Initiative - Let's Talk About Our Grandparents

20221017_090418_0000.png

Mis Abuelos

Los Abuelos son nuestros ángeles en la tierra y luego de su partida de este plano terrenal nos dejan un gran vació, pero sé que aunque no los vemos aún siguen pendiente de nosotros, es una hermosa iniciativa por parte de esta gran comunidad llamada @family-friends, pude darme cuenta de esta iniciativa gracias a mi buen amigo @omarcitorojas que aunque no me invito a realizarla, a diario sigo su trabajo, también veo que están involucrados los amigos de @aliento, @theycallmedan y por supuesto @hivedamor, de verdad que siento un sin fin de emociones a comenzar a redactar esta publicación, ya que es la primera vez que escribiré sobre mis abuelos luego de su partida fisica, pero más allá de eso quiero que ustedes puedan leer todas las vivencias que pude tener al lado de ellos.

Soy él menor de tres hermanos, pero desde que nací mi Abuela materna quien tenía como Nombre Julia Victoria Ledezma, me tomo como un hijo, digamos que mi abuela con el nacimiento de sus tres nietos se convirtió en madre de 4, mi viejita nació el 12 de abril del año 1920 y partió hace tres años el 1 de abril de 2019, en estos momentos les escribo con un nudo en la garganta a recordar a esta gran mujer tan luchadora, que termino de levantar a su y a nosotros sus nietos, mi madre fue madre adolescente y fue juzgada por gran parte de la familia y echada a un lado, pero jamás por su madre.

Esta noble dama es la única abuela que conocí, ya que mi abuela paterna falleció antes de nacer y no pude compartir con ella y mi abuelo paterno, pues ni lo conocí, esa es la triste historia por parte de mi padre, es por eso que me enfocaré en mis abuelos maternos, cabe destacar que mi abuela biológica, es decir quien dio a luz a mi madre la dio en adopción a dos días de haber nacido, por eso le doy aún más valor al amor que mi abuela Julia nos dio.

Agregar un título (1).png

Los Abuelos son nuestros ángeles en la tierra y luego de su partida de este plano terrenal nos dejan un gran vació, pero sé que aunque no los vemos aún siguen pendiente de nosotros, es una hermosa iniciativa por parte de esta gran comunidad llamada @family-friends, pude darme cuenta de esta iniciativa gracias a mi buen amigo @omarcitorojas que aunque no me invito a realizarla, a diario sigo su trabajo, también veo que están involucrados los amigos de @aliento, @theycallmedan y por supuesto @hivedamor, de verdad que siento un sin fin de emociones a comenzar a redactar esta publicación, ya que es la primera vez que escribiré sobre mis abuelos luego de su partida fisica, pero más allá de eso quiero que ustedes puedan leer todas las vivencias que pude tener al lado de ellos.

Soy él menor de tres hermanos, pero desde que nací mi Abuela materna quien tenía como Nombre Julia Victoria Ledezma, me tomo como un hijo, digamos que mi abuela con el nacimiento de sus tres nietos se convirtió en madre de 4, mi viejita nació el 12 de abril del año 1920 y partió hace tres años el 1 de abril de 2019, en estos momentos les escribo con un nudo en la garganta a recordar a esta gran mujer tan luchadora, que termino de levantar a su y a nosotros sus nietos, mi madre fue madre adolescente y fue juzgada por gran parte de la familia y echada a un lado, pero jamás por su madre.

Esta noble dama es la única abuela que conocí, ya que mi abuela paterna falleció antes de nacer y no pude compartir con ella y mi abuelo paterno, pues ni lo conocí, esa es la triste historia por parte de mi padre, es por eso que me enfocaré en mis abuelos maternos, cabe destacar que mi abuela biológica, es decir quien dio a luz a mi madre la dio en adopción a dos días de haber nacido, por eso le doy aún más valor al amor que mi abuela Julia nos dio.

IMG-20221017-WA0002.jpg

Con mi abuela el día de su cumpleaños numero 95

IMG-20221017-WA0005.jpg

Con mi tio Fredy

IMG-20221017-WA0008.jpg

Con una sonrisa que nunca le faltaba

Una de las primeras cosas que me enseño mi abuela, fue el amor por la familia y que por ella se lucha, el valor de ganarme las cosas de la mejor manera, trabajar desde pequeño, recuerdo que aprendí hacer helados en bolsa, que aquí en Venezuela se conocen como tetas y ese fue mi primer trabajo gracias a ella y sus enseñanzas, salíamos en las mañanas bien temprano a comprar las bolsitas en donde se hacían y los demás ingredientes, luego en las tardes a la plaza a venderlas y los domingos después de misa para que las personas calmaran el calor.

A medida que fui creciendo el aprendizaje con ella fue mucho mayor, estaba conmigo en todos los actos de escuela y bachillerato, en los concursos de canto en donde participe y en mi graduación como profesional de la docencia en 2011, antes de ser profesional trabaje como cocinero y mi uniforme era blanco se podrán imaginar el olor y las manchas que tenían esas vestimentas, pero mi abuela fielmente las dejaba super blanca como propaganda de televisión, solo me pedía el detergente en polvo y la panela. O mejor dicho el jabón azul.

Siempre me decía que yo sería el que haría todo lo concerniente a su funeral y eso fue lo primero que hice a minutos de su partida, de ella me quedaron tantos recuerdos, como canciones y tradiciones culturales, ejemplo de eso es que todos los diciembres se realiza en la casa materna un tamunangue que es un baile típico del Estado Lara, aquí en Venezuela, es un legado que mientras exista y este a mi alcance espero poder continuar y así honrar a su memoria, creo que en parte de ella viene mi vena artística.

One of the first things my grandmother taught me was the love for the family and to fight for it, the value of earning things in the best way, to work since I was a child, I remember I learned to make ice cream in a bag, which here in Venezuela are known as tetas and that was my first job thanks to her and her teachings, we went out early in the morning to buy the bags where they were made and the other ingredients, then in the afternoon to the square to sell them and on Sundays after mass for people to calm the heat.

As I grew up learning with her was much greater, she was with me in all school and high school events, in singing competitions where I participated and in my graduation as a professional teacher in 2011, before being a professional I worked as a cook and my uniform was white you can imagine the smell and stains that had those clothes, but my grandmother faithfully left them super white as television advertising, only asked me the detergent powder and panela. Or rather the blue soap.

She always told me that I would be the one to do everything concerning her funeral and that was the first thing I did minutes after her departure, I have so many memories of her, like songs and cultural traditions, example of that is that every December in her mother's house a tamunangue is performed which is a typical dance of Lara State, here in Venezuela, it is a legacy that while it exists and is within my reach I hope to continue and thus honor her memory, I think that part of it comes from my artistic vein.

IMG-20221017-WA0004.jpg

Mi Abuelo y Abuela

IMG-20221017-WA0006.jpg

Mi Abuelo con parte de mi familia

IMG-20221017-WA0007.jpg

De mi abuelo les puedo decir que fue un amigo, compañero de fiestas y cantante de rancheras, de allí viene mi gusto por este género musical, ustedes dirán, pero él era más joven que la señora, así es Fernando Antonio Ledezma, nació el 30 de mayo de 1942 en Cabudare Estado Lara Venezuela, y el sí es el padre biológico de madre y sobrino de mi abuela Julia que ya les había comentado que era mi abuela adoptiva, mi abuelo lamentablemente murió en el año 2014 por problemas cardiovasculares, ese día me toco cantarle acompañado con mariachis el tema musical Nube Viajera, canción que le fascinaba.

Mi vida con mis abuelos no fue tan común como la de los demás, mi abuela era tía de mi abuelo, pero él vivía en otra casa que estaba solo metros, pero gracias a Dios a ninguno de nosotros nos causó trauma alguno, Fernán, como le decía era un parrandero de primera, es decir le gustaban mucho las fiestas, pero jamás permitió que nosotros siendo menores consumiéramos licor y mucho menos fumar, al crecer ya era otra cosa y me buscaba para ir a las fiestas y cantar con él, era de los primeros que llegaba y el último en irse, un hombre educado, con unos modales de los que hoy pocos tienen.

Verdaderamente, me siento orgulloso de los abuelos que la vida me dio, y quienes no pude conocer solo les puedo desear que estén en un lugar hermoso y que recibo sus bendiciones con amor, nuevamente gracias a esta comunidad por la oportunidad de hacer esta publicación, que a su vez me sirve como un desahogo al recordar a mis bellos abuelos.

Of my grandfather I can tell you that he was a friend, party companion and ranchera singer, hence comes my taste for this musical genre, you will say, but he was younger than the lady, so is Fernando Antonio Ledezma, born May 30, 1942 in Cabudare State Lara Venezuela, and he is the biological father of mother and nephew of my grandmother Julia who I had already told you that she was my adoptive grandmother, my grandfather unfortunately died in 2014 due to cardiovascular problems, that day I had to sing accompanied by mariachis the theme song Nube Viajera, a song that fascinated him.  

My life with my grandparents was not as common as the others, my grandmother was my grandfather's aunt, but he lived in another house that was only meters away, but thank God none of us caused us any trauma, Fernán, as I called him was a parrandero of first, that is to say he liked parties a lot, But he never allowed us, being minors, to consume liquor and much less to smoke, when we grew up he was something else and he looked for me to go to the parties and sing with him, he was one of the first to arrive and the last to leave, an educated man, with manners that few have today.

Truly, I feel proud of the grandparents that life gave me, and those I could not meet, I can only wish them to be in a beautiful place and that I receive their blessings with love, again thanks to this community for the opportunity to make this publication, which in turn serves as an outlet for me to remember my beautiful grandparents.

png_20220222_232614_0000.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now