#Reto12Votos Semana 102 - Corazón

Del Corazón a la Corazonada

Me gusta un meme donde el cerebro y el corazón se encuentran meditando, el primero dice “pienso luego existo” mientras que el corazón afirma “siento luego pienso” (no usé la imagen para cuidar el tema de derechos de autor, pero pueden buscar las imágenes en google por sus autores Jarty & Breny). De aquí vemos esa gran polaridad que se le ha atribuido al pensamiento y a la emoción, representada en estos dos órganos tan importantes del cuerpo a los que se les ha atribuido desde hace mucho tiempo atrás esas funciones de pensar y sentir, paradójicamente, pareciera que están divorciadas o distantes una de la otra, aunque no sea del todo así.

mindfulness5371476_640.png

Fuente: Pixabay https://pixabay.com/es/vectors/mindfulness-cerebro-coraz%C3%B3n-mente-5371476/

Ahora, ¿Qué pasaría si nos dejáramos guiar por el corazón? ¿Serán nuestras reacciones o acciones puramente emocionales? ¿Dejarse guiar por el corazón me lleva a un estado donde puedo actuar sin cordura?

Estas y muchas otras interrogantes vinieron a mi cabeza cuando estaba pensando en cómo iba a abordar este interesante tema al que nos invitó @Club12 esta semana, especialmente porque en el reto de la semana anterior sobre la distancia, una participante escribió sobre ese tipo de amor que surge entre dos personas y genera tal nivel de conexión que hace que sientas de forma anticipada la presencia del otro.

De aquí surgió entonces este tema: Del corazón a la Corazonada para hablarles de una experiencia que me hizo rememorar ese post de mi amiga @issymarie2

gif corazon.gif

Al término corazonada se le ha atribuido entre otros significados el de “pre-sentimiento” y etimológicamente refiere a la “acción y efecto del corazón”. Entonces, tener una corazonada me lleva a pre – sentir algo, es decir, surge una conexión previa que me genera una emoción o una sensación en el cuerpo (agradable o no) y me conecta con un suceso o persona que aún no ha llegado a nuestra vida.

¿Alguna vez has tenido una corazonada? ¿Cómo la sentiste o experimentaste en tu cuerpo?

Hago especial énfasis en esto porque tiene que ver mucho con el relato que les voy a contar, hace muchos años conocí a una persona con el que mi corazón vibró al mismo instante que lo conoció, al principio parecía una mera atracción física, pero con el pasar de las horas (así de intensa era la sensación) fue algo que iba in-crescendo. Podía estar en un lugar y sentir de repente un “palpito”, un salto en el “corazón” y a los minutos me lo encontraba o atendía una llamada de él, era una conexión increíble que nunca había sentido con nadie. Cuando lo tenía cerca se me aceleraba el corazón de una manera que me hacía pensar que podía explotar, mucha emoción desbordada. Si las almas gemelas existen, sin dudas él era mi otra mitad.

Lamentablemente lo conocí en circunstancias poco favorables, ya estaba embarcado en un proyecto de irse del país y yo en mis enredos post-divorcio con muchas heridas abiertas aun en el corazón como para aventurarme en un romance de esta naturaleza, y así dejo por ahora, esta historia inconclusa en estos tres puntos suspensivos…

Como les decía la palabra “corazonada” también tiene que ver con la acción y efecto de seguir el corazón, desde que leí ese post he tenido muchos recuerdos de él, y de todos los momentos que vivimos juntos, aunque efímeros, tan intensos y sentidos que prevalecen en mis recuerdos sobre muchos otros.

Y eso me ha hecho pensar mucho en esa relación mente – corazón que les hablaba al principio, ¿Qué hace que frente a una experiencia muy intensa elijas seguir los mandatos de tu cerebro y no del corazón? ¿Por qué genera temor la idea de seguir el corazón?

Es posible, y voy a hablar en mi caso particular para no generalizar, que seguir el corazón me llevé a un terreno dónde no pueda tener el “control” de las cosas y eso de cierta forma me paralice, siempre he sido muy del “pensamiento”, de sopesar todas las circunstancias, ver los pro y los contra, analizar todo con lujo de detalle y sin ser matemática sacar hasta la raíz cuadrada si es necesario para tomar una decisión.

Hoy por hoy observo que eso forma parte del legado de mi infancia, en el que crecí creyendo que era bueno “dominar” el sentir y no expresar emoción para dejarle el camino llano a la razón, al pensamiento, a medir siempre milimétricamente cada cosa, cada paso, e incluso que guiarme por el corazón me podía hacer débil. Y eso no es algo que pueda achacarla a mis padres, puesto que mi hermana mayor era todo lo opuesto a mí y recibimos la misma formación.

Cuando me di cuenta de esta situación decidí emprender un viaje a mi interior: hacia el “corazón” y aun lo transito, he hecho mil cosas para encontrarme con él (escribir mis vivencias es parte de ello) y he descubierto un mundo nuevo, aun no les puedo decir que ya dejé la razón atrás pero cada día me dejo guiar más por el corazón, por la intuición y las corazonadas, buscando ese equilibrio entre el pensamiento y la emoción.

tictactoe1777859_1920.jpg

Fuente: Pixabay

Este viaje hacia el corazón me ha enseñado que “dejarse guiar” es más fácil, que todo es más fluido y los caminos se abren cuando estás conectado con ese deseo del Alma, que para mí sin duda alguna se encuentra en el corazón.

Les puedo decir que parte de mis aprendizajes en este viaje, ha sido comprender y aceptar que todo ocurre por alguna razón, me doy cuenta que aun cuando no me dejé guiar en aquél entonces por el corazón, no quiere decir que el Universo no confabule luego para disponer el espacio y la forma de reencontrarme con él, y que no fue una oportunidad pérdida sino una situación para la que no estábamos preparados; y aunque no tengo mi atención puesta en eso, sé que es una de muchas posibilidades, simplemente estoy abierta a dónde me lleve ese guía interior: “el corazón” y experimentar lo que venga sin heridas, con otro nivel de madurez y consciencia.

heart762564_1920.jpg

Fuente: Pixabay

Para cerrar les cuento que este camino de búsqueda interior me llevó a la meditación, me apasioné tanto con esta práctica que me hice instructora de meditación y hoy quiero compartirles una meditación que grabé recientemente para conectarse con los latidos del corazón (la grabé para un taller y no pude utilizarla, ahora espero que sea un regalo para esta Comunidad y la disfruten).


Vídeo
@miriannalis/jvwfsyet


Un agradecimiento especial a mis amigos de @rutablockchain por su siempre invaluable apoyo!!!

gracias por leerme gif.gif

                                                        Hasta el próximo Reto!!!

El #Reto12Votos está diseñado para todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes que pueden lograr lo mismo a cambio.
Nota importante: Ningún usuario está obligado a leer y votar por un participante cuyo comentario en la publicación sea: "muy interesante tu punto de vista, te comparto mi enlace", o formas similares que evidencian una falsa lectura. Esta regla aplica aún si el participante ha votado por las publicaciones.
Si deseas unirte aprovecha, # Club12 te brinda la oportunidad a través del # Reto12Votos de escribir sobre: Corazón. Es la oportunidad de mejorar procesos de lectura y escritura, saca provecho de estas fabulosas estrategias.
@club12/reto12votos-semana-102-corazon

Me parece fascinante conocer las diversas perspectivas que pueden surgir de un mismo tema, por eso trato de leer la mayor cantidad de publicaciones posibles, mientras los recursos de los que dispongo me lo permitan. En esta oportunidad pude leer, comentar y votar las siguientes publicaciones:

1 @gracielaacevedo
2 @leydil
3 @syllem
4 @ maleidamarcano
5 @rafaelguen
6 @zuly63
7 @genomil
8 @cristiancaicedo
9 @mllg
10 @beatriche
11 @rosanita
12 @reymoya95
13 @joseph1956
14 @aricaroo
15 @marybellrg
16 @mafalda2018
17 @haysed
18 @charjaim
19 @lesliebano
20 @alejandria12
21 @lisfabian
22 @yolimarag
23 @avellana
24 @sacra97
25 @aurodivys
26 @issymarie2
27 @manujune
28 @carlosehijos55
29 @marinmex
30 @machiqui63

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now