Mi disco soñado de Música Cubana

Hace unos pocos días salió la ya famosa lista de los 600 mejores discos latinos de la historia. Y más allá de la importancia que se le confiera a las listas, buscando los discos mejor posicionados de mis compatriotas (Cuba), me puedes a idear cuál pudiera ser mi disco soñado de música cubana en la actualidad.

Para esto, me puse unas reglas: podría ser un disco colaborativo de máximo 4 artistas, incluyendo invitados especiales, claro está. Debía reunir lo más representativo de la música cubana, ya sea de artistas recientes en el país o no. Y por último, pero no menos importante que sea un disco posible de realizar a día de hoy, (20 de julio del 2024), es decir, que todos sus artistas estén vivos. Esto es sin excepción.

Los seleccionados atendiendo a la diversidad musical y su trayectoria artística serían:

Silvio Rodríguez es un cantautor, guitarrista y poeta exponente característico de la Nueva Trova, que comparte con otros reconocidos cantautores. Posee más de cuatro décadas de carrera musical, ha escrito al menos 560 canciones y publicado una veintena de álbumes, siendo uno de los cantautores de mayor trascendencia internacional de habla hispana.

Randy Acosta, también conocido como Rxande Acozta es un cantante, compositor y rapero cubano. Considerado uno de los Mc's más importantes que surgió de la escena underground cubana. En sus letras, generalmente astutas y llenas de protesta, se puede sentir la entrega y dedicación de este gran artista por todo lo que realiza. Él mismo define su esencia.

Omara Portuondo Peláez es una cantante cubano-española de son y boleros, además de ser una de las mayores representantes del llamado Feeling. Conocida como «La diva del Buena Vista Social Club» o «La novia del feeling». Siendo en la actualidad la intérprete más representativa de la música tradicional cubana, ostentando diversos reconocimientos a nivel mundial.

Camila Cabello es una cantante, compositora y actriz cubanomexicana nacionalizada estadounidense. Es reconocida como una de las cantantes pop más exitosas de la actualidad. Teniendo en su haber varios números uno en las listas de éxitos de Estados Unidos y a nivel global. Entre estos siendo disco de platino en más de 14 países.

Con esta conjura de estrellas sería imposible fallar; su trayectoria musical y sobre todo discográfica los respalda. Su experiencia musical los respalda. La estructura del álbum sería más bien clásica de unos 10 o 12 temas, claro no todos estarían incluidos en todas las canciones, digamos que en el intro, el outro y el tema central del disco, como un gran colofón.

Luego del intro qué sería más bien una probada de lo que se pudiera encontrar el proyecto seguiría un tema acercara los que pudieran ser los universos más distantes el de Omara y el de Rxande, pero que en realidad cuentan con una simbiosis ya anteriormente explorada por el rapero en temas como "Que Bolero" o por la diva en colaboraciones recientes con exponentes cercanos al Hiphop como C.tangana. La canción de bolero rap casi qué se puede escuchar con solamente imaginar a estas dos figuras colaborando.

El siguiente tema acercaría los universos creativos de Camila y Silvio. La larga experiencia de Silvio componiendo canciones y la frenética carrera de Camila serían las piensas perfectas para armar lo que se seguro sería una obra llena de poesía y melodías interpretadas desde la brillante voz de Camila qué es probable se funcione con la guitarra de Silvio trayéndonos un clásico tal vez similar en ejecución a los grandes éxitos de Ed Sheeran.

Entre Randy y Silvio tendríamos los que sin dudas serían el tema social del disco. Siempre ha sido un tema presente en la obra de ambos exponentes. Y al tener esta visión opuestas sobre los mismos fenómenos o la misma realidad, sería una experiencia única para entender la realidad cubana, actual, desde el primas de dos grandes exponentes de la protesta hecha música. Experiencias similares que han acercado la trova al rap existen como el tema "Ojos Color Sol" del propio Silvio con la agrupación Calle 13. Para la canción inteligente y reflexiva, estos dos serían la dupla perfecta.

De Omara y Camila pudiéramos esperar cualquier cosa, teniendo en cuenta que son intérpretes capaces de desenvolverse bien en cualquier género musical. Pero sin dudas lo que brindaría en un disco de estas características es una de esas canciones del Feeling que trancicionara hacia algo más moderno, tal vez mezclado con un son o una guaracha y porque no referencias a la inmortal Celica Cruz, quien hubiera podido ser una invitada de lujo en este tema.

Acá iré dejando la primera parte de este sueño. Si les llega a interesar, quizás siga relatando lo que pudiera ser un disco casi imposible de música cubana, que aún tenemos el alcance de la mano y que realmente sería un deleite escuchar. ¿Y para ti cuál sería el disco perfecto de tu país, qué artistas colaborarán? dejalo en comentarios.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center