Mijain, el grande

Foto: Ricardo López Hevia / Cubadebate

Yo quiero escribir; quiero escribir versos esta tarde ....

Nunca antes unos pocos minutos se hicieron tan largos. He archivado en WhatsApp todos los chats donde me pueden contar lo está sucediendo en el Atletismo. A la gente le gusta hacer spoilers y yo, a La Pieza(Asi le llamo a Sydney Mclaughlin-Levrone), la quiero seguir como si fuera en vivo. Hoy se corren las semifinales de los 400mH, el evento que más espero en el Stade de France, pero ahora, es el tiempo de Mijain, que viene a un último combate contra el tiempo para hacerse eterno.

La espera es larga. Este momento merece todo el protocolo. Show Must Go On.

Mijain López tiene casi 42 años. Los cumplirá el 20 de agosto y habrá que celebrarlos por todo lo alto. Sin importar que pase. Hay que tirar la casa por la ventana. Ya es el mejor luchador de todos los tiempos y ahora, ya casi, casi casi, saldrá en la Arena Marte de París para luchar por hacerse eterno.

Thomas Bach, el presidente del COI, se aparece en la instalación. Se está llenando de estrellas la tribuna. Todos para ver al gigante, al Coloso de Herradura.

Ya viene Mijain y con él, mis lágrimas. Desde que subió al colchón por primera vez yo no he podido evitar que al verle, se me quiebre la mirada. Ni siquiera me pregunto por qué, lo que se siente no lleva explicaciones. Hay cosas que, simplemente, se sienten...

Yasmani está tranquilo. Se toma mucho tiempo para llegar al colchón. No se miran pero se conocen desde siempre, son dos cubanos, que han entrenado juntos, que han competido juntos, que han crecido juntos. Todo eso, y la admiración, está en el abrazo.

Arranca la pelea, Mijain va hacia adelante. Siempre adelante, no hay quien lo mueva, y miren que Yasmani quiere pero el de Pinar del Río es un tren. Han pasado 20 años y parece el mismo siempre.

Aquí en mi barrio nadie había visto nada de los juegos olímpicos y ahora está la cuadra revuelta. Los gritos de jubilo relegan a un ultimisimo plano el soundtrack del 'Marca mango y mandarina' ese. La gente lo está sintiendo, lo está viviendo... es lo que tienen el deporte...

La ventaja se refleja en la pizarra. Cuando el Coloso fija el agarre y gira, hay que irse con él. Ha sido así siempre...

Quedan unos pocos segundos. Y él sigue adelante, empuja, y quiero pensar que somos millares de corazones los que estamos empujando con él. En mis ojos persisten las lágrimas, y mis vecinas ya no encuentran que barbaridad gritar.

Ganooooooo, dicen desde el edificio del frente. Siento que el techo se me viene encima. En el apartamento del arriba está saltando todo el mundo, y ahí viven unos cuantos...

López , López, López corearon en París.

López, López, López, el que Ganó en Beijing, Ganó en Londres, Ganó en Río, Ganó en Tokio y Ganó en París.

Es inevitable no sentir el orgullo de haber nacido en su misma tierra.

El amor, madre, a la Patria

No es el amor ridículo a la tierra,

Ni a la yerba que pisan nuestras plantas;...

Hasta hoy, había compartido el mérito López de tener cuatro oros seguidos con los atletas estadounidenses Carl Lewis (salto de longitud) y Al Oerter (lanzamiento de disco), los nadadores Michael Phelps (200 estilos) y Katie Ledecky (800 libres), el danés Paul Elvstrom (vela) y la japonesa Kaori Icho (lucha). Ahora, ha se ha quedado en la cima en solitario.

López, López, López, es el único deportista con cinco titulos olímpicos consecutivos en una disciplina individual.

Mijain López Núñez ha encontrado las claves para desafiar el tiempo y ahora es, y por derecho, el mejor luchador de la historia, y el mejor deportista cubano de todos los tiempos.

Yo quería escribir versos esta tarde, pero apenas he podido componer esto.

Para poesía, la imagen de los botines sobre el colchón de París.

¡La imagen del amor que nos consuela

Y las memorias plácidas que guarda!

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now