Flan de pera. #RECETA

¡Quien ha dicho que los flanes sólo sean a base de huevo y leche! Pues ni uno ni otro. Hoy veremos cómo se elabora un delicioso flan vegano rico en potasio y magnesio.

pastís.jpg
Fuente

Ingredientes (para 9 raciones)

  • 6 peras pequeñas (de unos 500 g cada una)
  • 200 g de tofu natural o tofu sedoso (según la textura deseada)
  • 200 g de bebida vegetal al gusto (leche de soja, o de arroz, o de avena...)
  • 1 cucharadita de agar-agar en polvo
  • 70 g de harina de arroz (o cualquier otra harina)
  • 1 cucharadita o 2, como máximo, de especias (por ejemplo, una mezcla de canela, jengibre, cardamomo, clavo, anís... es para cocinar las peras)
  • 1 cucharadita de ron (o de flor de naranjo, o de vainilla. Será para aromatizar el tofu.)
  • Pasas, dátiles o prunas secas (es opcional, ya que no gustan a todo el mundo)

Procedimiento

Para empezar, pelad las peras y cortadlas a trozos o a láminas un poco gruesas. El tamaño no influye en el gusto, pero sí en la presentación: podéis fijaros en la imagen superior para haceros una idea de cómo quedará la pera.

foodiesfeed.com_woman-cutting-pear.jpg

Poned los trozos de pera en un cazo pequeñito, con un dedo o dos de agua. Después, añadid tanto la mezcla de especias como las pasas (o dátiles o prunas, si es que queréis ponerlos).
A continuación tapad el cazo y ponerlo a cocer a fuego suave-medio durante unos 15 minutos, manteniéndolo siempre tapado para que se mezclen bien los sabores.

Mientras la fruta se cuece, abrid un segundo frente de trabajo: vamos a preparar la base del flan. Disponed el resto de ingredientes en una batidora (el tofu ya troceado, la leche, el agar-agar, la harina, las especias y el ron) y mezcladlos hasta que obtengáis una mezcla de textura cremosa.

En un recipiente apto para el horno (yo uso uno de circular o uno de cuadrado, de 25 x 25 cm aprox.), colocad un papel de horno. Esto es importante: si primero mojáis el papel de horno bajo el grifo, y lo escurrís apretándolo fuerte dentro del puño, veréis como después el papel se adaptará mucho mejor a la forma del molde.

Seguidamente, verted la crema que tenéis en la batidora dentro del molde. La podéis verter tal cual; no pasa nada. Pero os recomiendo que la echéis usando un colador. Así no quedarán grumos de tofu que puedan estropear la textura del flan (siempre hay quien después de toda la labor que hemos hecho, viene y se nos queja de los grumitos, ¿no?).

Y sin que sea necesario esperar ni refrigerar la crema, en seguida podéis continuar poniendo las peras encima de la crema, bien repartidas sobre toda la superficie de la base. Eso sí, hay que echar sólo la fruta, sin el líquido que ha salido en cocerlas (en vez de tirarlo, lo podéis reservar para el momento de servir el flan).

Con el horno previamente precalentado a 200°C, introducid el molde en el horno y justo en ese momento bajad un poquito la temperatura, a unos 180°C. Dejadlo cocer unos 30 minutos.


Fuente

Finalmente, antes de cortar el flan es fundamental dejar que se enfríe por completo; de lo contrario seguramente se os romperá.

A la hora de consumirlo, lo podéis servir con un poco de su jugo por encima. Me refiero al líquido que ha resultado de cocer la pera. Es muy sabroso, sobre todo si le habéis puesto una buena mezcla de especias. O también lo podéis presentar acompañado de unas cuantas pasas (dátiles o prunas secas).

¡Buen provecho!

NOTA: Se conserva durante unos 5 días en la nevera.

Logo loina.jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now