La peste negra y los doctores que sacrificaron sus vidas para ayudar a las personas

La peste negra

Los primero casos de la peste negra, peste bubónica o muerte negra se vieron en el siglo XVI, y es la pandemia más devastadora de toda la historia, la cual infectó a toda Europa matando aproximadamente al 62% de todos los Europeos,murieron 51 millones de personas un total de 82 habitantes según los datos de la investigadora Diane Zahler. La peste tambièn se extendió a los países del oriente, pero no pudo llegar al continente americano ni al africano.

La peste negra hizo su aparición por primera vez en el año 1320 en un desierto llamado Gobi. En el año 1331 llegó a china, en el año 1337 a rusia, en 1341 a india y finalmente en 1345 llegó a Europa expandiéndose sin que nadie pudiera detenerla.

El siglo XIV viviò los momentos más devastadores de la humanidad por culpa de la peste. En los asedios lanzaban con catapultas cadáveres infectados dentro de las ciudades, Barcos pesqueros y comerciales quedaban sin rumbo con toda la tripulacòn muerta. Pueblos completos quedaban abandonados tras morir todos sus pobladores. La economía casì desaparece y el caos social se hizo presente de una manera abrumadora.

El principal medio de contagio de la peste negra eran las picaduras de las pulgas, las cuales se escondían comúnmente en la ropa y tejidos.

El doctor de la peste negra

Para hacerle frente a la pandemia naciò el doctor de la peste negra, los cuales eran equipados y especializados en atender a personas infectadas por la enfermedad. Estos doctores eran voluntarios o contratados por los pueblos, y atendían a todas las personas de clases sociales: tanto ricos como pobres. Cuando se carencia de doctores se contrataba personas de otras profesiones para que ayudaran a los infectados. tendiendo en cuenta el riesgo de esta tarea, después de un tiempo era muy difícil encontrar personas dispuestas a hacer el trabajo, la mayoría de ellos morían y otros huìan.

El doctor más famoso de la peste negra fue Nostradamus, el cual daba consejos como eliminar cuerpos infectados, tomar aire fresco, tomar agua limpia y bañarse cada noche. Nostradamus fue referente para detener la peste negra.

El traje de la peste

peste negra 3.jpg

En los siglos XVII y XVIII los médicos de la peste negra crearon máscaras para protegerse del "mal aire" y evitar el contagio. Estas màscaras tenìan lentes en la parte de los ojos y una cavidad que medìa a aproximadamente 32 cm de largo y su forma era muy similar ala de un pico de pájaro. En el pico se usaban sustancias como ámbar gris, pétalos de rosa, alcanfor,clavo de olor y paja.

La ropa de los medicos era muy variada, pero en 1618 se invento un uniforme que fue el màs popular.Este uniforme consistia en una tunica de tela encerada tambien una bata introducida en los pantalones, los cuales amarraban unas botas, cubriendo todo su cuerpo para que no entre aire.

Los doctores de la peste contaban con un bastón de madera que utilizaban para examinar a los cadáveres y pacientes infectados.

Hoy en dia

Artistas fabrican máscaras para rendir homenajes a aquellos que se sacrificaron cuidando a las personas y tratando de mantener el orden en la crisis.

separador c.png

gracias por leer, espero les haya gustado

Fuente imágenes:

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now