Vaadhoo, la playa que brilla en la oscuridad

Tasmania es una isla que pertenece a Australia, ubicándose a unos 240 km de allí y formando parte de Oceanía. En la isla hay unos 516 mil habitantes en un área de aproximadamente 68 mil kilómetros cuadrados.
En las islas Maldivas tiene lugar uno de los fenómenos más fascinantes. En concreto, en la deshabitada playa Vaadhoo, un paraje paradisíaco en el que cada noche tiene lugar un espectáculo singular de luz conocido como el «mar de estrellas».
En donde el mar es capaz de plagarse de pequeñas luces que bailan al son de las olas. ¿Cómo es posible?
Este fenómeno se llama bioluminiscencia y es debido al fitoplancton Noctiluca scintillans, o más conocida como «chispa de mar», que naturalmente brilla cuando es perturbada por olas o corriente. Durante el día, el fenómeno no es apreciable.

Desde la comunidad científica han surgido varias teorías que explican el brillo de estos organismos. Puede que lo usen para asustar a los depredadores o bien para atraer a los predadores de sus propios depredadores. Es decir, a la capacidad que tienen ciertos organismos vivos de producir luz. En este caso, la playa Vaadhoo brilla en la oscuridad Así, estos seres vivos de origen vegetal responden de esta manera cuando son movidos por el mar y entran en contacto con el oxígeno.
Si bien este brillo no es peligroso para el ser humano, la aparición de las algas en determinadas regiones puede significar un desbalance del ecosistema marino. Esto se debe a que se alimentan de otras algas, entonces muchos animales de la región se quedan sin alimento.

Vaadhoo-isla-brillante-blog-aerobus-1200x600.jpg

El fenómeno de la bioluminiscencia no es único en este enclave. La Laguna Grande de Puerto Rico es otro de los lugares de referencia en el que se puede presenciar.

En tres de sus bahías, los turistas pueden observar cómo cualquier movimiento en el agua hace que unos microorganismos llamados dinoflagelados emitan luz e iluminen todo lo que tocan, incluso la mano de quien la sumerge en el agua.

Especialistas que han analizado la cuestión sugieren que el calentamiento climático y el cambio en las corrientes del océano contribuyeron a traer a las algas a esta región, que prefieren aguas más calientes y con más nutrientes. Esto significa que en los últimos 20 años, las aguas aumentaron de temperatura al igual que su contenido de nitrógeno, fósforo y otros nutrientes que resultan de la agricultura y las aguas residuales.
bio-5.jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now