#ViernesDeEscritorio 8-12-2023

Words
417
Reading
2 min
Listen
Play
3y

Esta semana una persona me pregunto en el canal sobre el uso de btrfs e instantáneas, esto debido a una captura de pantalla sobre mi timeshift, el uso de btrfs como sistema de partición permite realizar una imagen en cierto momento del sistema y regresa a este en caso de emergencia (alguna actualización fallida o error al realizar una cambio).

Timeshift es una herramienta que nos permite interactuar con esta función de manera amigable, si bien permite usar rsync e imagenes btrfs, para mi el fuerte de timeshift esta en btrfs, para lo cual es bueno considerar lo siguiente.

  • Al momento de particionar tener el boot en la misma partición del sistema y no en una ext4 separada para restaurar todo junto.

  • Si no carga el escritorio y debemos usarlo por consola, se puede entrar al root mediante el grub de recuperación y usar timeshift --list para ver las instantáneas disponibles, timeshift --restore para restaurar una de las imágenes. timeshift --h para la ayuda completa del comando.

  • Si el escritorio levanta usar, la herramienta gráfica sigue siendo factible.

Al levantar timeshift observaremos la siguiente pantalla, podremos seleccionar una instantánea, para recuperar o borra. También realizar una nueva, todo de forma intuitiva.

Captura desde 2023-12-08 09-08-48.png

Luego en configurar podemos mover los tipos de respaldo, rsync o btrfs (el que nos corresponde hoy). Programar las instantáneas, cantidad que se guardaran y ubicación a respaldar.

Captura desde 2023-12-08 09-15-06.png

Para la data de /home prefiero grsync que he mencionado en otros posts.

Captura desde 2023-12-08 09-42-57.png

Ahora si es momento de ver los vídeos de la semana, la pasada terminamos con un gamplay y esta lo empezamos con otro

Nixos una distribución curiosa, pues su paqueteria Nix tiene una forma particular de trabajar.

Mabox Linux una derivada de Manjaro con una de las implementaciones OpenBox más cuidadas

Loc OS ha recibido una colaboración para implementar Plasma como escritorio.

Zorin OS está por lanzar su versión 17 y su beta ha salido

Siguen las pruebas del Thinkpad con I5-M520 y ahora Linux Mint

También le toco cambio para pruebas al Dell 7480 ahora con Xubuntu

Y viniendo ahora si el escritorio de la semana, que he tomado desde mi portátil, luego de haberle puesto Xubuntu 23.10

Captura de pantalla_2023-12-07_21-52-22.png

Pantalla principal con Xubuntu 23.10 plank de dock

Captura de pantalla_2023-12-07_21-52-41.png

tilix de terminal, fastfetch y bottom de monitor de recursos

Gracias por su atención
Feliz Viernes

Nota: Los vídeos colocados en este post pertenecen a mi canal de Youtube https://www.youtube.com/@MaquinasLinux y las imágenes del #VierneDeEscritorio son capturas de pantalla de mis escritorios
También se encuentra material en el Telegram https://t.me/+RlAVNsKQbM5Z0hkt

#ViernesDeEscritorio 8-12-2023 | Ecency