¿Acaso la verdad existe? como saber cuando algo es verdadero.
La Posibilidad del conocimiento y los Criterios de verdad:
¿Cuáles son los criterios que indican en un caso concreto, si un conocimiento es verdadero o falso?
Según la corriente criterio realista que se fundamenta en que hay objetos reales independientes de la conciencia, es decir, que las cosas son como las percibimos, el autor recalca que el concepto correcto es el trascendente, es decir, es la concordancia del pensamiento consigo mismo y pone al criterio idealista en segundo plano considerando que algunas veces puede ayudar a la creación del conocimiento ya que este plantea que no hay cosas reales independientes de la conciencia, es decir las cosas son contenidos de la conciencia
Para comprender eso el realista define Verdad como: la concordancia del contenido del pensamiento con el objeto. Se dan las bases, importancia y utilidad que reside en el criterio entendido según la DRAE criterio se define como: norma para conocer la verdad, juicio o discernimiento, por lo tanto:
"La ausencia de la contradicción es un criterio de la verdad"
Cabe resumir el proceso del conocimiento que según el autor racionaliza: por medio de la experiencia se van refinando las leyes que juzgan la entrada de nuevas experiencias para que estas se conviertan en conocimientos a través del tribunal critico- racionalista –lógico – pragmático en la realidad inmediata en que sucede este acto trasformador( el proceso del conocimiento) ya teniendo estas leyes subjetivas a la realidad y factores de cada persona se va formando el raciocinio individual del ser para el cual estos conocimientos son útiles en su vida cotidiana. El raciocinio individual maduro se ha vuelto critico a través de la razón (vivida a la vez de la experiencia y su experimentación y comprobación como en el método científico) y lo aplica en las nuevas realizadas que enfrenta poniéndolo a prueba ya que estas estas siempre están sujetas a un dinamismo refutable, por lo cual requiere actualizaciones, arreglos y mejoras.
Conclusión
En conclusión la postura que se tome depende del concepto que el individuo tenga del ser humano en lo personal se prefiere tomar una elección dinámica que refrende hacia la mejora continua del hombre (idealismo que busca que el ser humano busque un propósito y le otorga un sentido a su existencia) de igual manera se sustenta el conocimiento en la tribuna de la razón lógica- matemática que plantea las herramientas del juicio(basado en las leyes y normas del proceso del pensamiento y su no contradicción). Es decir una Intelectualismo critico que considera los factores subjetivos limitantes con un nivel de conocimiento creativo con fines pragmáticos a la realidad inmediata del individuo logrando su realización.