Primero que nada que seria del mundo sin las redes? Sencillo, no tuviéramos todo este auge tecnológico actualmente, esta nueva era de información y comunicación! Las redes son un conjunto de equipos (routers, switches, computadores, y otros) y software que permiten conexión entre sí, ya sea por medios inalámbricos o físicos con el fin lograr un objetivo, el compartir recursos, información y servicios.
Hoy día todas las empresas utilizan redes para generar comunicación y estar en constante envió de información y recursos que resultan de gran importancia para el crecimiento de la organización.
Para lograr toda este comunicación existe lo que son las Redes LAN denominada por sus siglas Redes de Área Local, que conectan perímetros relativamente pequeños o un ámbito geográfico definido, las cuales se pueden hallar en hogares donde se tiene dos o un poco mas de ordenadores, o hasta en Pymes. En cualquier rincón del mundo en donde se encuentre un sitio de trabajo con más de un ordenador interconectado, se encuentra activa una Red de Área Local...
Sin las WAN las LAN serian un conjunto de redes aisladas sin generar comunicación entre ellas a larga distancia o en regiones geográficas diferentes.
Por tanto para lograr esta comunicación se da la creación y conexión de una WAN, para la cual se puede optar por dos modalidades:
Es realmente importante que los datos que se transfieren entre zonas empresariales u organizaciones que utilicen la infraestructura WAN pública se protejan mediante VPN (Virtual Private Network) esto permite mayor seguridad, cifrando los datos de acceso no autorizado y de hackers.
Infraestructura de WAN Privada: Los Proveedores de servicio ofrecen Líneas Arrendadas de comunicación punto a punto que proveen una única ruta de comunicaciones WAN determinada, tecnología ISDN que permiten la transferencia de voz y de datos ya sea videos, textos, todo transferido a partir de una misma interfaz de red, El Frame Relay que establece una tecnología de enlace de datos orientado a la conexión de gran eficiencia y rendimiento, el WAN Ethernet con cable fibra óptica capaz de administrar datos, voz y video en la misma infraestructura, esta tecnología una de las mas óptimas ya que elimina las modificaciones costosas a otras tecnologías WAN, también se tiene el VSAT(comunicación satelital) cuando existen lugares muy remotos sin proveedores de servicios se adapta una pequeña antena parabólica parecida a las que se usan para la señal de televisión, las VSAT crean una WAN privada a la vez que proporcionan conectividad a sitios remotos y muy lejanos.