Buenas tardes Steemians, hoy me gustaría tocar un tema sensible pero del que poco se habla: maltrato infantil.
Éste se define como la desatención y/o agresión de cualquier índole hacia los individuos menores de 18 años que ocasiona daños a su salud física y emocional e impide un adecuado desarrollo psicosocial del individuo. El maltrato no sólo incluye los episodios de agresión física, sino también la agresión psicológica, el abuso sexual, la explotación comercial y la negligencia o desatención del menor. Según la OMS, por lo menos un cuarto de la población adulta a nivel mundial acepta haber sufrido algún tipo de maltrato durante la infancia y que lo mantuvo en secreto por temor a represalias.
En lo corto de mi trayectoria profesional, y antes de iniciar mi postgrado que se centra en la atención de adultos, pude observar varios casos de maltrato infantil, pero 2 de ellos fueron suficientemente crueles que todavía los recuerdo.
El primero lo observé cuando me encontraba estudiando 5to año de Medicina (antes de graduarme) y se trataba de dos hermanos de 5 y 7 años que fueron llevados a la emergencia por su abuela que refería que el día anterior los niños fueron llevados a su casa por la madre en vista de que era su cumpleaños, en el momento de cantar el cumpleaños la abuela quiso sentarse al hermano mayor en las piernas y notó que el niño rápidamente se levantó con cara de dolor y le dijo que quería estar de pie, al revisarlos en el área de Emergencia observamos que el menor de los hermanos tenía una quemadura en forma triangular que abarcaba ambos glúteos y que había sido realizada con una plancha, y en el mayor adicional a la quemadura de la región glútea, tenia la misma lesión triangular en sus genitales; esto causó un estado de confusión e indignación e incluso rabia en los residentes de pediatría que evaluaban a los niños, e inmediatamente el R3 (residente de mayor rango) le indicó a la abuela que le explicará como había sucedido; a lo que la a abuela con bastante tristeza respondió que se lo había hecho el papá de los niños; podrán imaginar la consternación que nos embargó a todos.
La abuela explicó que vivían los 4 miembros de la familia en una vivienda donde solo había un cuarto y aparentemente los padres mantenían relaciones sexuales mientras los niños "dormían", por lo que los niños en su afán de querer autodescubirse e imitar las conductas de los padres, hicieron una especie de simulacro de sexo entre ellos y durante tal acto el padre los descubrió, y ese fue el motivo por el cual el padre para darles "una lección" y para que aprendieran a ser "hombrecitos" los quemó en los lugares ya descritos.
El segundo de los casos también ocurrió mientras estudiaba la carrera, una niña de 8 años que había sido violada por su padrastro y la madre la llevo a la emergencia alegando que la infante se encontraba jugando en el techo de su casa y resbaló y cayó sobre la reja del frente de su casa y justamente se "incrustó" la porción Filosa de la reja en sus genitales.
Así de increíbles y absurdas pueden llegar a ser las excusas al momentos de justificar un caso de maltrato, y muchas veces las voces que quieren denunciar dichos actos se ven opacadas y sepultadas por el miedo que infunde el agresor y la mayoría de las veces no sale a la luz pública.
Por eso ante cualquier caso de maltrato que conozcas o del que seas el victimizado, ¡Denuncialo sin miedo!
"La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve." Martin Luther King.
Nos leemos en otras publicaciones