Mucho han cambiado los tiempos, desde que Ortega y Gasset, en su ensayo ‘La deshumanización del Arte’, estableciera las diferencias existentes entre elitismos y vulgaridad.
Lejos de ser ya esa Musa que sólo rondaba a las minorías pudientes, el Arte se ha convertido en un fenómeno de masas, que encuentra en la calle y por defecto, en lo popular, una cuestión mediática de disponibilidad al alcance de todos.
Si bien hoy en día resulta tremendamente difícil establecer las utópicas fronteras entre Arte, Cultura y Márketing, lo cierto es que cada vez hay más alternativas que valiéndose de tales consideraciones, invitan al ciudadano corriente a participar y a la vez, subliminalmente, a involucrarse.
En ocasiones, se trata de campañas orientadas a la promoción de un producto determinado, que bien por cuestiones económicas, turísticas o meramente políticas, pretenden realzar las cualidades de un determinado producto, utilizando al Arte como ese canto de sirena destinado a encandilar al espectador o consumidor.
Es lo que ha ocurrido recientemente en la popular calle madrileña de Serrano, cuando por espacio de algo más de una semana se vio invadida por una pequeña pero sofisticada colección de atractivos objetos que llamaban poderosamente la atención, atrayendo al ciudadano hacia una campaña promocional, que no tardó en causar sensación.
Dentro del programa europeo de ayuda y promoción a los cítricos españoles, la señorial calle de Serrano mostró unos artísticos limones, cuyo diseño, realizado por conocidos especialistas en el mundo del Arte, el Diseño y la Comunicación, pretendía elevar las cualidades del limón español, utilizando señuelos tan atractivos en estos tiempos de pandemia y sufrimiento, como sus indispensables cualidades para la salud.
Dando a entender, de paso, que llevar una vida saludable, después de todo, está al alcance de cualquier bolsillo y un buen comienzo puede ser el consumo de un producto natural, como es el limón mediterráneo.
AVISO: Tanto el texto, como las fotografías que lo acompañan, son de mi exclusiva propiedad intelectual y por lo tanto, están sujetos a mis Derechos de Autor.