En abril, para mi cumpleaños, recibí como regalo estos dos volúmenes de una edición no abreviada de este gran clásico de la literatura universal. Es una edición del año 1984 y aunque parezca antigua no tiene parangón con la primera traducida para occidente y cuya antigüedad data del año 1704.
Todo en esta obra es misterioso y hasta cierto punto indefinido, para comenzar podemos decir que no tiene un autor determinado ya que se trata de relatos y cuentos cortos de la época medieval y aparentemente ubicados en Persia. Su estructura primaria se dice que está basada en un antiguo libro persa llamado “mil leyendas” escrito probablemente en el siglo VIII o aún antes.
En Occidente su aparición a principios del siglo XVIII causó una gran sensación y fue una de las causas principales que provocó el auge de las expediciones de investigaciones tanto geográficas como antropológicas a las culturas exóticas del medio oriente.
Pero no quiero entrar en detalles técnicos sino en el romanticismo de sus historias y de sus relatos hilvanados alrededor de la figura de Scheherezade, solo no solo ella es importante, pensemos en los personajes de Simbad el marino, Aladino y Alí Babá quienes también hacen soñar a cualquiera y en este caso a mí, despertando mi imaginación y mi joven aventurero interior.
Es un libro tan largo como entretenido y todavía no he terminado de leerlo completamente, solo espero lograrlo antes de que transcurran mil noches.
La fotografía es de mi propiedad
Héctor Gugliermo