Hola mi gente de Steemit! Continuando con las lecciones de Cuatro Venezolano, hoy les voy a explicar el “Merengue”. Este ritmo tiene variantes dependiendo de la región del país en la que se interpreta, merengue oriental, occidental (larense), guasa, andino o aguinaldero. Este último es un ritmo a parte pero se escribe prácticamente de la misma forma que el merengue a 2/4 y 5/8.
En Venezuela el merengue es acompañado en su mayoría por el cuatro, guitarra y una tambora o timbal o redoblante, y en otras ocasiones dependiendo del compositor, con violín, mandolina y clarinete, como por ejemplo en los andes lleva violín como instrumento cantante (el que lleva la melodía de la canción, en otras palabras la letra). Aquí les dejo el esquema para la mano derecha de cómo se interpreta.
Y en el siguiente video pueden ver y escuchar como es el golpe o ritmo.
Les dejo esta pequeña interpretación de un tema muy popular para nosotros los venezolanos, Compadre Pancho, Autor: Lorenzo Herrera.
Espero les guste. ¡Saludos!