En posts compartidos en la plataforma, he focalizado la importancia de las heliconias como especies vegetales endémicas de la zona tropical, lo que les da una ventaja para su fácil cultivo y para su exportación hacia los países que no están en el trópico, el que se produzcan en el trópico implica que su producción se da durante todo el año, debido a que las condiciones climáticas son muy similares durante el año, presentándose dos temporadas de lluvia y dos temporadas secas.
▶ Uno de los países donde se ha incrementado la preferencia por iniciar este tipo de cultivos es Colombia, que nada tiene que envidiarle a los tradicionales; pues tiene una opción más de negocio; la exportación da en esta época una apertura económica en América, pues es una alternativa que puede ser muy estable a largo plazo, porque es aquí donde tienen su hábitat natural y donde mejor se producen.
Esta flor desde hace 15 años es comercializada en el mundo, hace tres años ha aumentado la preferencia en los consumidores; abriendo la posibilidad de más mercados; su diversidad en colores, formas y tamaños, así como la duración, son los factores que más influyen en la preferencia de este producto.
Las flores después de cortadas duran aproximadamente entre 12 y 20 días para comenzar a mostrar síntomas de marchitamiento, dependiendo de la variedad, durando hasta 30 o 40 días para el marchitamiento total.
El precio en el mercado internacional está entre 0.3 y 2 dólares americanos ($ U.S) dependiendo la variedad, así mismo el precio de venta en las floristerías de Estados Unidos, puede estar entre 4 y 8 dólares por tallo o flor.