¿Qué tan bueno es Hive para crear y experimentar la literatura?

write-3994024_640.jpg

image.png

Esta es una pregunta que viene rondando mi cabeza desde hace día. Si bien, es un hecho de que existen varias comunidades diligentes en este nicho, tanto angloparlantes como en la lengua española, en donde a diario se publican decenas de ficciones, por lo general, microrrelatos interesantes y hermosa poesía, las cuales abordan una amplia gama de temática, que van desde los más básicos y arquetípicos motivos humanos hasta alcanzar combinaciones experimentales sorprendentes que amalgama lo técnico en el arte de la escritura. No es menos cierto, que los autores de contenido original, últimamente no reciben la atención de las grandes cuentas curadoras que creo que merecen.

Bueno, esta es una opinión muy personal. Quizás si hiciera un análisis estadístico sobre el asunto, podría llevarme una sorpresa. Sí, también es un hecho: las palabras no faltan para acompañar fotografías e imágenes como prerrequisitos, gracias a las normas de estas comunidades.

Me pregunto, ¿en realidad, cuántos socios en Hive están comprometidos en apoyarse mutuamente en el área de sus intereses? En este caso particular, en la creación de literatura, aunque sea un producto de ejercicios de escritura sin muchas pretensiones.

Hoy escuché a un joven y emprendedor Hiver, divagar un poco sobre su perspectiva de los motivos del porqué hay personas que abandonan el ecosistema de Hive. Sí, esgrimió motivos válidos que comparto y que resumo en el cansancio y agotamiento de ideas y en expectativas insatisfechas o no realistas. Por supuesto, no quiero pasar por alto a quienes son atrapados queriendo abusar de la piscina de recompensa. Por lógica, estos, equivocados, más temprano que tarde, también terminan desapareciendo de la comunidad.

Además, quienes tienen ya tiempo aquí saben que para los novatos hay un handicap inicial en lo técnico, y que puede ser bastante frustrante al inicio del periplo en Hive. Creo que si se quiere llegar a más personas, creadores e inversores, hay que transformar en más amigable las interfaces con el usuario. Claro, reconozco que se están haciendo grandes esfuerzos en este sentido, pero el tiempo se agota y los competidores maduran y aumentan.

Ahora, piense en todos aquellos que hacen literatura aquí. Ya sean relatos breves y poesía. Quienes encontraron un espacio para crecer en sus pasiones gracias al concurso de todos los miembros de una comunidad, en especial, de los grandes votantes en una etapa temprana. Si pierden su atención, los creativos forjados aquí, también terminarán yéndose hacia otras plataformas, regresando a la Web tradicional o experimentando en otras de la Web3, siempre y cuando ofrezcan mejores condiciones. Incluso, sin las apetecibles recompensas criptográficas, pero que estimule a una audiencia nutritiva.

Una idea me golpea, justo cuando estoy próximo a ultimar la presente publicación, y que alienta la sospecha de estar en el sitio equivocado: el arte no obedece a lo comercial, y por ello pierde atención en un mundo que cada día depende más de lo tecnológico. Quizás de allí, la apuesta en el éxito de las inteligencias artificiales tales como ChatGPT.

En todo caso, son los humanos quienes disfrutan del arte en todas sus manifestaciones. Incluso, veo arte en las benditas IA, más allá de las amenazas que traen consigo.

No tengo aún clara la respuesta a la pregunta inicial, más sí, la convicción de la necesidad de que los mecenas volteen a ver en Hive a quienes escriben buenos, por no decir, excelentes ficciones.


image.png

Gracias por detenerte un rato para divagar conmigo.

Imagen de Mohamed Hassan en Pixabay

Barra Hive @janaveda.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now