Mentiras verdaderas 3 Apoyo a la educación

Hola @stemians
Hoy les hablaré de un tema en extremo sensible para mí, se trata de la educación, o más bien de quienes se ocupan de eso: los maestros, profesores, docentes, personal académico, en fin, educadores.


Esta imagen la tomé de la publicación de un amigo en Facebook, me pareció ideal para abrir el tema de este post, porque la frase acuñada es muy cierta, no importa cuál sea tu profesión, si laboras como profesor trabajas en la creación de otras profesiones. Tal vez eres, como en mi caso, biólogo y apoyas la formación de ingenieros ambientales, o ingenieros agrónomos, o médicos…

Imagino que se están preguntando por qué el tema me sensibiliza, pues se debe a que siguiendo con las verdades falsas o mentiras verdaderas, no importa cómo se vea, tengo que hablarles del tratamiento terrible que el gobierno venezolano ofrece a los docentes de este país, sobre todo a los universitarios y las implicaciones que esto tiene.

En días pasados vi una entrevista al profesor Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela 1. Esta entrevista se abrió con el tema de la unificación de las tablas salariales, lo cual ha causado protestas a nivel nacional, porque eso implica que todos los trabajadores devengarían el mismo salario; es decir, no hay meritocracia, se acabaría el deseo y la necesidad de formarse y prepararse en una carrera pues al final no importa si el trabajador se ha esforzado por estudiar y formarse o no, todos estarían y se mantendrían al mismo nivel, y sin distinguir si eres un gerente o un obrero la paga sería la misma.

Se hizo referencia al artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), según el cual “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. [omissis] El estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una las referencias el costo de la canasta básica. [omissis]

¿Cuál es la gran verdad al respecto? Que el salario actual, aún después del último ajuste a 1800 BsS, es un salario insuficiente que no alcanza para vivir con dignidad porque ni siquiera alcanza para cubrir el costo de la canasta básica. En este sentido, es oportuno mencionar que según el CENDAS (Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros), el precio de la cesta básica podrá aumentar en 10.000 bolívares soberanos, "requiriéndose 5 salarios mínimos" para poder adquirirla 2. De hecho, se necesitarían más de dos salarios mínimos pues el que está establecido no llega a los 2000 BsS.

Retomo la entrevista al profesor Márquez, quien habla de la progresividad de los derechos, lo cual no se cumple y lleva a que las tablas salariales irrespeten lo establecido en la CRBV y, por supuesto, la dignidad de los trabajadores en general, pues aunque el entrevistado hace referencia al sector universitario, la misma situación aplica para todos los trabajadores en Venezuela. Ejemplo de esto es que hace algunos días se publicó que Nicolás Maduro había anunciado que sería implementada una nueva tabla salarial para los trabajadores del sector salud. “Es importante que las tablas salariales de todos los trabajadores del sector salud estén ancladas al Petro, así como lo hicimos con el salario mínimo nacional, para la estabilización y recuperación del poder adquisitivo” 3, en mi post pasado les mencioné que ese anclaje al Petro no se menciona en la Gaceta oficial donde aparece el decreto de ajuste salarial, ¿será que ese anclaje es una gran mentira?.

En lo que respecta a las universidades, según Márquez, las tablas salariales del sector universitario comienzan en aproximadamente 2500 BsS. y terminan alrededor de 3700-3900 BsS. Ahora bien, como él mismo señala, en la universidad se hace carrera, tanto para el personal administrativo y obrero existen clasificaciones denotadas con números, y para el personal académico (profesores) existen escalafones (instructor, asistente agregado, asociado, titular), que significan una diferencia en el salario devengado y a los cuales se asciende como resultado de la preparación, profesionalización y trabajos realizados, en parte eso representa una muestra de meritocracia. Ahora bien, esa meritocracia deja de tener un efecto positivo cuando el gobierno nacional anuncia que:

  • La aprobación de las tablas salariales busca organizar la administración pública, es decir, habrá una sola tabla que va a regir a toda la administración pública. Este es el más grande desestimulo pues, sin ánimos de ofender al personal obrero y administrativo, no se puede comparar todo el trabajo que requiere la formación de un docente, o de cualquier profesional que trabaja como docente, con la formación requerida para laborar como obrero o como administrativo. Además, el trabajo de un docente jamás termina, no tiene límites en el tiempo. Una secretaria tiene un horario de trabajo establecido, y se ajustan a este, nunca llega al trabajo antes de la hora ni se va después de la hora de salida. El profesor aún en las noches, está pensando en la próxima clase, en la prueba que debe preparar, en la investigación que está desarrollando, o quizá en lo que debe hacer como trabajo de extensión. El profesor pocas veces marca tarjeta a una hora fija de entrada y menos a una hora fija de salida, los estudiantes hacen consultas a cualquier hora, cualquier día de la semana, entonces ¿nuestro salario merece ser igual al de la señora que hace limpieza o al de la secretaria?.

  • La prima por antigüedad varía a partir del sexto año de carrera en la administración y puede llegar al 30% del monto salarial mensual cuando el trabajador cumpla más de 23 años dentro del sistema laboral público; es decir, cuando llegue el momento de la jubilación será entonces cuando el trabajador pudiera aspirar a alcanzar un 30% del salario devengado, esto le quita a cualquiera el deseo de trabajar tanto tiempo en la administración pública.

  • Las primas por profesionalización quedan de la siguiente manera: técnico superior universitario (12% sobre el salario); profesional (14%); especialista (16%); maestría (18%); doctorado (20%). [2] Eso significa que el trabajador debe esforzarse por realizar una especialización o una maestría para que su salario aumente en un 2-4 %, y luego otros cuatro años para subir 2% más, ¿cuál será la respuesta? Cero esfuerzo, el resultado no lo merece, esto es un desestimulo al desarrollo profesional de los profesores. Según Márquez la diferencia entre un escalafón y otro es de unos 100 BsS, esto porque al gobierno nacional no le interesa la formación profesional, con lo cual concuerdo completamente, pues el gobierno venezolano le apuesta a que el pueblo no se instruya, cuanto más ignorante sea más fácil será dominarlo, es por eso que cada vez oprimen más a las universidades, porque son los recintos donde se hace grande la academia, donde se investiga y se realizan los adelantos en materia científica básica y aplicada. Por eso el presupuesto universitario es cada vez más paupérrimo y deprimido, no se modernizan las instalaciones ni la infraestructura, no se dotan los laboratorios, las providencias estudiantiles no se fortalecen, ni hay buenos salarios.

Adicionalmente, La atención de la salud de los trabajadores universitarios es otra palmaria demostración del fracaso, la ineptitud y el desconocimiento con que el gobierno aborda los grandes problemas nacionales. Con la cobertura fijada para los seguros de los universitarios, en modo alguno, hay garantías al respecto. El monto del seguro básico está ridículamente lejos de cubrir exámenes, hospitalización, maternidad o atención odontológica. 4.

Simón Bolívar, el padre de esta patria y a quien supuestamente idolatra y obedece la revolución bolivariana, dijo «Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia».

Pues, Bolívar se debe estar revolcando en su tumba porque estas palabras parecieran ser la premisa de acción del gobierno bolivariano, cuando de una manera u otra busca que el pueblo venezolano sea cada vez más ignorante y esa es apenas la primera parte de la destrucción de la que está siendo víctima; la ambición de quienes ostentan poder, y no precisamente económico, sino político (gobernantes), nos ha venido arrastrando a un camino oscuro marcado por la corrupción de todas las instituciones del Estado, la intriga de esos poderosos (mafiosos según algunos) que se llenan la boca con mentiras disfrazadas con las que abusan de la credulidad de todos esos ignorantes que los siguen como si fueran personificaciones del Mesías mientras que solo son un montón de Barrabás; lobos codiciosos y hambrientos de poder que abusan de los ilusos corderos que creen en falsas promesas con las que los llevan al matadero; y llaman traidores a los que de alguna manera buscan que Venezuela salga de este pozo inmundo de perdición en el que sigue cayendo más profundo desde 1999, mientras que ellos entregan ciegamente la nación a otros países, y definitivamente usan la venganza por justicia porque en el fondo son un conglomerado de resentidos sociales que han querido saciar sus ansias insatisfechas (o la de los gobernantes de otros países) destruyendo al pueblo venezolano.

Me disculpo por extenderme, aún me quedan cosas por decir pero poco a poco se las comentaré. Por ahora cierro diciendo que tengo la convicción de que a todas luces el gobierno venezolano tiene la firme intención de acabar con la educación venezolana cerrando las universidades reconocidas y de prestigio del país, creando liceos grandes con fachada de universidad, pero somos muchos los que aún creemos que podemos salir de este trance, que aún hay tiempo de curar a Venezuela de este cáncer que la carcome desde ya casi dos décadas.

Referencias

  1. Entrevista a Víctor Márquez en GLobovision.
  2. El Universal. Cendas: Canasta básica podría aumentar a Bs.S 10.000 en el mes de agosto. http://www.eluniversal.com/economia/19554/cendas-canasta-basica-podra-aumentar-a-bs-s-10000-en-el-mes-de-agosto
  3. El universal. Aprueban nueva tabla salarial para la administración pública. http://www.eluniversal.com/economia/19726/aprueban-nueva-tabla-salarial-para-la-administracion-publica
  4. La Patilla. Apusb: Las nuevas tablas salariales del sector universitario son un misterio insondable. https://www.lapatilla.com/2018/08/27/apusb-las-nuevas-tablas-salariales-del-sector-universitario-son-un-misterio-insondable/
H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center