Dime a qué juegas y te diré quién eres

Mi generación llegó tarde a los videojuegos, pero llegó. Ya fuera por falta de presupuesto o la costumbre de actividades más prácticas y diversas, lo cierto es que poco conocíamos de las consolas.
Al principio le llamábamos Atari, un nombre que con el tiempo aprendimos se utilizó para denominar una de las primeras marcas.

Recuerdo ganarme un aparato de esos en un concurso de dibujo, pero venía con increíbles desperfectos. El premio tuvo que ser postergado ante tamaño "desliz", lo que le restó mucho brillo al momento. No obstante, fue muy gratificante ganarse algo tan valioso, casi un año después, gracias a tu talento. Cuando niño yo metía pescao dibujando.😏

En aquel entonces algunos conocíamos ya del Nintendo, con su famoso Súper Mario y había un juego de unos patos que cazabas con una pistola. Un perro burlón se reía cuando fallabas.
Después llegó el Family, lo que se convirtió en un éxito tremendo, pues logró reunir en un solo cassete, diversas versiones de los juegos anteriores. Contra, Doble Dragón, Street Fighter, Battle City, Excite Bike, eran opciones que se disfrutaban con los demás socios del barrio, ya fuera como rivales o como compañeros de lucha. Estoy seguro que muchos recuerdan esa etapa con mucha nostalgia.

Después aparecieron Nintendo 64 y Sega; y con ello, las casas particulares que se dedicaban al negocio de alquilar esos equipos.
No se me olvida que media hora costaba 5 pesos, y los socios se unían para llegar al máximo de tiempo. El vicio creció y muchos se perdieron en el nuevo entretenimiento.

La transformación digital continuó hacia la 3D, con planos donde los objetos daban ilusión de profundidad y el jugador veía el entorno desde un ángulo más personal.
Súper Mario Kart, Golden Eye 007, Donkey Kong y Mortal Kombat fueron de los más populares.
En esa constante lucha por dominar el mercado, llegó el Play Station con el empleo de CDs. Fue un verdadero salto de calidad. Entre los gráficos y el dinamismo de la historia, todos quedaron atrapados. (Play Station se desarrolló antes que Nintendo 64, pero a mi vida llegó después)
Los personajes del juego dialogaban y las animaciones parecían de película.
Crash Bandicoot, Gran Turismo, Need for Speed, Driver o Resident Evil fueron de los más revolucionarios.

Existían, y existen, juegos de carreras, de peleas, de guerra o estrategia, pero, raro en mí, prefería aquellos de temática deportiva.😊
Los nuevos juegos de Beisbol (Triple Play Baseball o MLB the Show) contaban con narradores, los jugadores celebraban y eran notables las diferencias entre unos y otros. Lo mismo ocurría con el fútbol (Pro Evolution Soccer, FIFA) y el baloncesto.
Yo tengo colegas que nunca vieron un partido en su vida y sin embargo, conocían a todos los jugadores.
Además, llegado un momento, podías crear personajes o cambiar algunas características. Algunos se excedían poniendo a volar su imaginación.

Ser el mejor en un juego determinado, adquirió tanta relevancia como serlo en cualquier otra esfera de la vida diaria. Apretar botones se convirtió en una habilidad que se mostraba con orgullo dentro del grupo.
Así crecimos, y todavía de grandes, jugábamos torneos, sobre todo de futbol. Aquello le trajo a más de uno problemas por el tiempo que empleaban, muchas veces madrugando.
Salían a relucir además los más insólitos comportamientos infantiles. Algunos después de una derrota, fueron capaces de tirar un mando. Otros escondieron lágrimas u ofendieron al contrario. No faltaron las malas palabras o la mala cara. Muchos también culparon al juego o al aparato por el desgaste y el funcionamiento. Las muecas se hicieron constantes y movimientos corporales acompañaban lo que hacían los avatares en pantalla. Mientras dos jugaban, los demás aprovechaban para el chucho, y así, pasaban las horas.

El desarrollo de los videojuegos siguió pero ovbiamente, yo le perdí un poco la pista. Ahora se juega online, aunque estoy seguro, nunca será lo mismo que cuando un grupo se juntaba para "perder el tiempo".

Hoy día, hay personas que se dedican a ello de manera profesional (Gamers). Suelen formar parte de equipos e ir a competiciones y buenas sumas ganan por ello.
Ya yo estoy viejo pa eso y nunca fui de los más avezados. Ello no significa que aún hoy, si alguien me cita a una partida, no salga corriendo. El vicio llegó tarde, pero caló.😉

Adaptación de un texto original del autor en facebook

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center